lunes, 17 de septiembre de 2007

UN GOLPE DE SUERTE

El mexicano Jorge Arce, a la derecha, conecta un derechazo contra su compatriota Tomás Rojas durante su pelea por el cinturón de peso gallo latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el domingo 16 de septiembre de 2007, en Las Vegas.

¿Inició el Declive del Travieso?
De manera inesperada Jorge "Travieso" Arce se levantó como un Fénix de sus cenizas al estar al borde de la derrota en la primeros cinco rounds de su pelea contra el desconocido Tomas "Gusano" Rojas.
Este aguerrido rival de guardia zurda, manos rápidas y largo alcance maltrató a Arce casi a placer durante 15 minutos antes de que en el sexto asalto fuera sorprendido por un gancho que le entró limpio a las zonas blandas de su costado derecho.
El golpe parecía no llevar el poder como para derribar y prepararle a Arce el camino a un nocaut técnico y rescatar un triunfo que fue emocionante, pero polémico porque a muchos fanáticos que siguieron la pelea por televisión no los convenció y cuestionaron el resultado.
La exhibición del pasado domingo en el Hard Rock Hotel de las Vegas, Nevada le alcanzó a Arce para adjudicarse el título latino peso gallo del CMB, pero dejó en claro una vez más cuan frágil y espectacular puede ser el "Travieso".
A sus 28 años de edad debería considerar no pelear dentro de un buen tiempo contra zurdos complicados ahora que acaba de subir a peso gallo.
Basta recordar la paliza de récord que le propinó Cristian Mijares el pasado 14 de abril en el Alamodome, de San Antonio, Texas. Esa noche Arce recibió 437 golpes de 949 que el elegante zurdito Mijares lanzó sobre su humanidad para llevarse una victoria clara y convincente, lastimando en el proceso de manera severa el físico y rostro de Arce.
El analista de boxeo de ESPN, Dan Rafael comentó en su columna de los lunes que Arce podría bajar a la categoría de peso super mosca para su siguiente pelea, la cual podría ser el 10 de noviembre ante el ex campeón mundial Martín Castillo, como combate previo al estelar entre Miguel Cotto y Shane Mosley.
Arce vs. Castillo es una pelea que complacería a los fanáticos del boxeo y la cual es muy probable que sea pactada por Top Rank y HBO.

SOSA FESTEJA DOBLE
El nayarita Édgar Sosa acaba de ser papá por segunda ocasión y continua demostrando la calidad de su boxeo y que cuenta con el instinto para aniquilar al rival antes de los 12 asaltos.
Sosa detuvo al hermosillense Lorenzo Trejo en el noveno round para defender por segunda ocasión su título super mosca del CMB.
Trejo se portó valiente, subió bien preparado, soportó castigo e hizo sentir a Sosa el poder de sus puños, pero se necesita más habilidad para derrotar a un boxeador con el oficio del actual campeón.
La pelea inició con un ritmo que fue de menor a mayor intensidad y en la cual Sosa tuvo que emplearse a fondo para ir disminuyendo la condición de Trejo sobre la segunda mitad del pleito.
El combate fue bien parado por el referí Tony Weeks cuando Sosa acorraló a un tambaleante Trejo contra las cuerdas.
La pelea fue buena, lo malo fueron las idioteces expresadas por los comentarias de TV Azteca Carlos Aguilar y la boba de Ines Saénz al momento de entrevistar a Sosa y realizar un enlace con su esposa para que viera en cadena nacional a su hijo recién nacido el pasado sábado.

GOLPES DEL DESTINO PARA JACKIE NAVA
La aguerrida peleadora mexicana Jackie Nava protagonizó la que a mi juicio fue el pleito más emocionante de la cartelera "Que Viva México de un Solo Golpe", organizada por TV Azteca este domingo.
Nava vapuleó con estilo y buena técnica desde el primer round y durante 10 rounds a la estadounidense Donna Biggers para conquistar el título interino supergallo avalado por el CMB.
La "Princesa Azteca" dominó ampliamente a su rival, imponiéndose en las tres tarjetas de los jueces con idénticos parciales de 100-90, en una demostración de buen boxeo, por momentos fino, durante los 10 asaltos de esta pelea de título mundial femenil.

LE FALTA LA CHISPA DE PAPÁ
El prospecto ligero Jorge "Maromerito" Páez derrotó en la misma función por decisión en seis asaltos a Alaín Hernández, con tarjetas de 59-55, 58-56 y 60-54 en pelea de peso ligero.
La pelea fue aburrida, ambos boxeadores parecían tener miedo mutuo de salir muy golpeados y careció de emociones, Paez Jr. va tener que pelear contra rivales cuyo estilo cumplan dos condiciones necesarias: Le exijan al máximo de su habiliad, y que su estilo sea propicio para que el espectáculo resulte entretenido porque así como está es un boxeador que no prende a la afición.

En otro duelo, el mexicano Pavel Miranda noqueó en tres asaltos a Francisco Gil Ríos.