sábado, 6 de noviembre de 2010

Márquez y López ponen reputación en juego

Ambos peleadores marcaron 57.05 kilos en el pesaje realizado ayer.

El guru del box Dan Rafael escribió la siguiente columna en ESPN Boxing:

El campeón de peso pluma Juan Manuel López usa pocas palabras cuando se le pregunta por sus expectativas para su pelea ante el ex campeón en dos divisiones Rafael Márquez: "Mientras dure, será una guerra". Esa es la expectativa de muchos cuando el puertorriqueño López y el mexicano Márquez choquen en una clásica rivalidad internacional el sábado por la noche (Showtime, 10 ET/PT) en el MGM Grand en Las Vegas.

"Mis expectativas son de que será una pelea candidata a pelea del año", dijo López. "Yo sé que ambos vamos a ir a buscar la pelea y tratar de ganar. Espero que nadie se pierda este combate porque va a ser una de las mejores del año".

López (29-0, 26 KOs), de 27 años, estará hacienda la segunda defensa del título que ganó en enero pasado cuando noqueó a Steven Luevano y lo envió al retiro. López es la estrella en ascenso, un ex campeón de peso pluma Jr. con tremenda pegada, una personalidad abierta y una sonrisa fácil.

Márquez (39-5, 35 KOs), un ex campeón de peso gallo y pluma Jr., tiene 35 años y probablemente está cerca del final de su carrera. Sin embargo, tiene una vasta experiencia, está en buenas condiciones y posee una excelente pegada. Él ha sido extraordinario en algunas de sus batallas. Quizás recuerden ustedes cierta épica rivalidad de cuatro combates que tuvo con Israel Vázquez que concluyó en mayo pasado. Márquez aparenta ser una dura prueba para López, y él lo sabe.

"En los papeles, esta será mi pelea más dura. La pelea contra (Rogers) Mtagwa no lució como su pelea más dura, pero resultó siendo mi pelea más difícil", dijo López sobre su defensa a muerte de su título de peso pluma junior en octubre de 2009. "Por eso uno no puede realmente especular sobre esto. Todo lo que uno puede hacer es prepararse muy bien. Uno tiene que estar en su mejor condición para enfrentar a este tipo de peleadores".

Márquez ganó fama con su serie de peleas ante Vázquez. Ganó el campeonato de peso pluma junior con un nocaut en el séptimo asalto en el primer combate entre ambos en 2007. Pero luego perdió los dos siguientes, primeros por nocaut en seis asaltos a finales del 2007 y luego por fallo dividido en su tercera pelea en 2008, antes de empatar la serie con un nocaut en tres asaltos en mayo pasado. Las peleas 2 y 3 de la serie fueron nombradas como peleas del año. La primera pelea probablemente hubiese sido la pelea del año pero sucedió casualmente en el mismo año en que se hizo la espectacular revancha.

López está familiarizado con las peleas entre Márquez y Vázquez así como con el gran corazón y la potencia de Márquez, por lo cual dice estar listo para ese tipo de pelea dura.

"Definitivamente no va a ser una pelea fácil", dijo López. "Márquez ha estado en algunas guerras, y para eso me estoy preparando yo. Tuve un campamento de entrenamiento realmente bueno en Puerto Rico y luego en Las Vegas. Definitivamente estoy listo para subirme al ring.

"A menudo pienso que si uno noquea a alguien así al comienzo de la pelea entonces la gente no se siente feliz. Espero que esta sea una pelea realmente larga para que la gente pueda verla y disfrutarla".

A pesar de ser el menos favorecido y de la percepción de parte de muchos que dicen que ya ha dejado atrás sus mejores momentos, Márquez está confiado.

"He peleado con tipos con grandes récords antes", dice Márquez, quien tuvo que posponer esta pelea de su fecha original en septiembre porque se accidentó un pulgar al atraparlo con la puerta de su auto. "Si uno sabe lo que hace en el ring y es astuto entonces no habrá ningún problema. Por eso no estoy preocupado por tener un récord perfecto. No creo que pueda confiar en la experiencia para hacer todo. Obviamente tengo más experiencia, pero no estoy apostando mucho a eso. Uno tiene que estar preparado y en buena condición".

En la primera pelea televisada de la noche, el ex campeón semipesado Glen Johnson (50-14-2, 34 KOs) baja de división al peso súper mediano luego de una década en la división más pesada para unirse al Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis. Johnson enfrenta a Allan Green (29-2, 20 KOs) en un combate de la Etapa Grupal 3. El ganador avanza a las semifinales a comienzos del 2011 para unirse a Andre Ward, Arthur Abraham y Carl Froch.

Además de los fuegos artificiales del evento estelar, el hecho de que el combate enfrenta a Puerto Rico y México no puede ser soslayado. Es una de las rivalidades más apasionadas del deporte.

"Creo que es la rivalidad más grande del boxeo", dijo López. "Hemos tenido algunas grandes peleas, pero no solamente son las peleas. También hemos tenido algunos grandes boxeadores, algunas verdaderas leyendas. Enfrentar a un tipo como Márquez hace que la pelea sea mucho más grande. Lleva mucho más peso para mí que cualquier otra pelea normal. Esta es una pelea mucho más grande que eso.

"No quiero ponerme una presión adicional, pero entiendo la tradición de los peleadores de Puerto Rico contra los boxeadores que vienen de México. Creo que los puertorriqueños esperan mucho de mí y espero darles la mejor pelea posible. Y yo se que él va a darme todo lo que tenga y que va a ser otra gran pelea de una gran rivalidad".

Las batallas de Márquez ante Vázquez fueron entre mexicanos, pero ahora está peleando con un puertorriqueño, y él entiende el significado.

"Es muy importante porque es Puerto Rico contra México", dijo Márquez. "Es probablemente la pelea más importante de mi carrera. No he peleado con muchos puertorriqueños en el nivel que estoy peleando en esta pelea. Este tipo es muy inteligente y él sabe lo que hace sobre el ring.

"Todo lo que sé es que (Puerto Rico y México) hemos tenido algunos de los mejores peleadores y algunas de las mejores peleas del mundo".

La de este sábado podría ser otra más.

domingo, 31 de octubre de 2010

Margarito va por todo

El 14 de noviembre Antonio Margarito y Manny Pacquiao protagonizarán la pelea más esperada del año disputando el título mundial de peso súper welter del CMB en el Estadio de los Vaqueros de Dallas

Antonio Margarito pone en juego su condición como peleador cotizado disputando el campeonato vacante CMB de peso súper welter ante el rey libra por libra: Manny Pacquiao.

Margarito llega necesitado por quitarse la etiqueta de tramposo luego de sufrir una controvertida sanción aplicada por la Comisión de Boxeo del Estado de California al determinar que había usado yeso en el vendaje de sus guantes antes de subir al ring contra Shane ‘Sugar’ Mosley el 24 de enero de 2009.

Margarito fue despojado de su licencia para boxear en la mayoría de los estados de la Unión Americana y condenado al exilio durante casi 16 meses en los cuales no vio actividad hasta enfrentarse a Roberto García, en Aguascalientes el 8 de mayo.

Su reaparición no fue nada espectacular, el ‘Tornado de Tijuana’ lució aventajado compitiendo en peso súper welter por primera vez en seis años ante un peleador callejero.

Pacquiao representa el reto más difícil en la carrera de Margarito.

Ante el filipino se va enfrentar a un boxeador completo con mucha velocidad de manos y gran movilidad en piernas que lo va convertir en un blanco muy difícil de conectar y perseguir.

Pacquiao ha tendido en peleas recientes a no especular en el principio y va directo a la yugular del rival empleando además de su rapidez un alto volumen en golpeo con balance en combinaciones acertadas en el cuerpo y cabeza.

Margarito ha demostrado en sus peleas de título mundial ante Paul Williams, Miguel Cotto y Mosley que tarda en meter el cambio de velocidad de baja a alta hasta el tercer o cuarto round.

Esa lentitud le va costar cara ante un salvaje filipino que golpea muy bien entrando de manera frontal, para luego retroceder y regresar lanzando puñetazos en todos ángulos.

Gracias a su entrenador Freddie Roach, Pacquiao ha mejorado mucho en años recientes su habilidad para colocarse de manera lateral aplicando fuerte castigo con golpes curvos sobre la quijada y zonas blandas del oponente.

Margarito no es un peleador sofisticado ni tampoco sabe defenderse, sus principales atributos son aguante, dureza, corazón, dinamita en los puños y castigo al cuerpo.

Es difícil predecir en que round va terminar la pelea, es más fácil decir que Margarito será el cazador tratando de atrapar a Pacquiao en las cuerdas con su largo uppercut, mayor estatura, alcance y fuerza para tratar de quitarle velocidad.

Sin embargo, Pacquiao es un zurdo que representar un escenario similar al que Margarito tuvo cuando enfrentó a Williams en el verano de 2007.

El zurdo Williams abrumó a Margarito con el jab y un alto volumen de golpes que nunca pudo nulificar y sólo logró regresar en la pelea hasta el décimo round para terminar castigando fuertemente al estadounidense, quien a duras penas terminó en pie el doceavo round.

Pacquiao ha resistido los mejores golpes de Erik Morales y Juan Manuel Márquez en plenitud peleando en peso súper pluma y ligero, sin embargo en la división welter rivales como Cotto y Joshua Clottey han logrado ponerlo en aprietos cuando le meten ganchos y uppercuts provocando que se resguarde en las cuerdas para ganar un poco de aire.

El filipino, siete veces campeón mundial en diferente peso, tampoco demostró tener el poder suficiente para siquiera lastimar a Clottey, un welter verdadero, durante el combate que protagonizaron en marzo.

Hasta la pelea con Cotto Margarito podía presumir de un aguante fuera de serie que le permitía abrir la guardia y ‘caminar’ sobre los mejores golpes de sus rivales sin acumular un castigo que lo lastimase seriamente con tal de acertar uno de sus duros golpes.

El combate con Mosley resultó ser contraproducente para Margarito, quien pagó caro su pecado al ser noqueado tratando de replicar esa fórmula.

Se trata de un enfrentamiento entre peleadores con vocación ofensiva, pero estilos diferentes donde la velocidad y volumen de golpes de Pacquiao van a inclinar la balanza a su favor ante un Margarito, resistente, pero lento y descuidado a la defensiva que va perder terreno en el inicio.

Pronóstico: Pacquiao por decisión en 12 rounds.

Vea la serie 24/7 por HBO

FACTORES COMPUBOX

Margarito es un blanco fácil de golpear como lo muestran las cifras de CompuBox

  • Margarito tiene el récord de todos los tiempos de CompuBox con 1, 675 golpes totales lanzados contra Clottey en 2006.

· Cotto le conectó el 43% del total de sus golpes (280 de 655) y 45% de sus golpes de poder (179 de 395)

· Mosley le conectó el 35% del total de sus golpes (178 de 507) y 49% de sus golpes de poder (118 de 240)

· Williams acertó 288 golpes totales de 1256 (23% -105 por round) y Margarito promedió sólo 54.5 golpes por round.

· Williams tuvo una ventaja de 205 a 165 golpes de poder.

· Pacquiao ostenta uno de los mejores registros en la diferencia de golpes acertados y recibidos llamada ‘plus-minus’.

· En sus últimas cinco peleas ‘Pacman’ ha acertado el 33% del total de sus golpes y ha recibido el 24% de golpes en contra con con una diferencia de 9% a favor.

· En su pelea contra Clottey, Pacquiao acertó apenas el 20% de sus golpes, pero lanzó la cifra más alta de su carrera con 1,231, un promedio de 103 por round, contra apenas 33 de Clottey.

Antonio Margarito

Récord: 38-6-0 (27KO’s)

Rounds boxeados: 256

Porcentaje de nocaut: 60%

Edad: 32 años

Estatura: 1.80 mts

Alcance: 1.85 mts

Peso para la pelea: 68 kilos

Manny Pacquiao

Récord: 51-3-2 (38KO’s)

Rounds boxeados: 317

Porcentaje de nocaut: 67.86%

Edad: 31 años

Estatura: 1.69 mts

Alcance: 1.70 mts

Peso para la pelea: 68 kgs

Detalles de la pelea

Se espera una asistencia de al menos 60 mil aficionados

Será el 13 de noviembre

El escenario es el nuevo Estadio de los Vaqueros de Dallas

Está pactada en un peso de ajuste cercano al súper welter (69 kgs).

Pacquiao trata de ganar su octavo título mundial en diferente división de peso

Margarito trata de ganar su cuarto título mundial, y primero en peso súper welter

ALI: 50 AÑOS DESPUÉS


"Soy joven, hermoso, rápido y nadie me puede vencer".

“Alguna vez fui tan fuerte, tan joven, ahora despierto cada día sabiendo que puedo morir”

Cassius Marcellus Clay (Muhammad Ali) debutó en el boxeo profesional hace 50 años en Kentucky, Estados Unidos luego de ganar la medalla de oro en peso semi-completo en los Juegos Olímpicos de Roma ‘60.

El primer rival de Clay (su nombre cristiano) fue Tunney Hunsaker, quien era además jefe de Policía de Fayetteville, West Virginia.

Se trató de su primera victoria, y la que daría inició a su rápido ascenso como una figura cuya influencia se extendió hasta la cultura popular, política, religión, derechos civiles y el mundo del entretenimiento.

El 25 de febrero de 1964 peleó por última vez con el nombre de Clay cuando le arrebató a Sonny Liston el título mundial de peso completo al detenerlo en el séptimo round a causa de una lesión en el hombro.

Después de esa pelea cambió su nombre a Muhammad X, y después a Muhammad Ali, declarando abiertamente al mundo su fe como devoto de la religión musulmana y entusiasta de la defensa de las libertades civiles de los afroamericanos.

Ali fue un boxeador magistral, elegante, rápido y poderoso con un inusual juego de pies en sus primeros años digno de un estilista.

Como persona fue extrovertido, polémico, payaso, cómico, arrogante ácido en sus críticas y activista político; el sueño húmedo de todo periodista.

Sus memorables peleas contra Joe Frazier, Ken Norton y George Foreman demostraron que también era un peleador que sabía adaptar su estilo debido a que con la edad fue perdiendo movilidad en sus piernas y tenía que fajarse más, absorbiendo duro castigo a lo largo de la pelea provocado por los puños de semejantes aporreadores.

La imagen de aquel boxeador joven y glorioso que ‘rapeaba’ poemas antes, durante y después de las peleas es solo una memoria.

Ali tiene 68 años de edad y en su última aparición pública realizada el 24 de septiembre durante la reinauguración del 5th Street Gym en Florida, donde empezó a entrenar bajo la tutela de Angelo Dundee, lució muy desmejorado a causa del Mal de Parkinson que le aqueja desde 1981.

Su historia es una de grandes contrastes e ironías, pero su figura y legado lo convierten en una leyenda viviente y en uno de los personajes más influyentes de los últimos 50 años.

Ali en su mejor exhibición de boxeo vs Williams en 1966

Récord:

56 (KO 37) 5 (KO 1) 0

Pelas profesionales: 61

Rounds boxeados: 550

Porcentaje de KO: 60.66%

Peleas amateur: 100-5-0

Título: Medalla de oro en peso semicompleto, Juego Olímpicos Roma’60

Apodos:

‘El Más Grande de Todos los Tiempos’

‘El labio’

‘La Boca del Sur’

Principales rivales:

Joe Frazier

Sonny Liston

Floyd Patterson

George Chuvallo

George Foreman

Leon Spinks

Ken Norton

Mejores peleas

Ali vs Frazier III (Thrilla in Manila)

Ali Foreman (Rumble in the Jungle)

Ali vs Liston II (Panthom Punch)

Reconocimientos

· Deportista del Siglo XX (Sports Illustrated)

· Personalidad Deportiva del Siglo (BBC)

· Introducido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1990

· En 6 ocasiones protagonizó la ‘Pelea del Año’, según Ring Magazine

· Posee victorias sobre 7 miembros del Salón de la Fama del Boxeo Internacional

· Fue el primer boxeador que ganó tres veces el título mundial de peso completo