Calderón parecía llevarse los primeros, simplemente porque conectaba más y lograba hacer fallar mucho al campeón mexicano.
En el quinto, por fin, la presión de Segura comenzó a hacer efecto, ganando el asalto de calle, ya que Calderón se paró finalmente a intercambiar.
En el séptimo, Calderón en su modo defensivo otra vez, evadiendo todos los golpes de poder y ganando en el contragolpe. Pero, Segura continuaba hacia adelante, incesante, sin dar tregua y quizás oliendo que el triunfo estaba cerca.
Para el octavo, Segura estaba prácticamente correteando a Calderón y se notaba algo diferente en el campeón puertorriqueño, no tiraba y evadía el intercambio. Ya casi a la mitad del asalto, Segura asesto durísimo a la zona media, seguido de una metralla de golpes sin respuesta, lo que Calderón decide tomar una rodilla en su propia esquina roja, escuchando el conteo total de diez, del referi boricua Jose H. Rivera.
El final oficial fue al minuto 1:34 del octavo asalto. En ese momento, dos jueces tenian a Segura arriba con puntos de 67-66 y 68-65 y Calderón 69-64.
Segura mejoró su record a 25-1 y 21 KOs. Calderón pierde por primera vez en su carrera y queda con marca de 34-1-1 y 6 KOs.
Segura y Calderón protagonizaron una pelea similar a la de Antonio Margarito vs Miguel Cotto el 26 de julio de 2008 en Las Vegas, Nevada, con el astro boricua ganando los primeros cinco rounds con boxeo y movilidad lateral para escapar del devastador golpeo de Margarito, quien caminó sobre los golpes de Cotto para abrumarlo con el upper cut a las costillas y quijada, y el gancho de derecha toda la noche.
Cotto finalmente se rindió poniendo las rodillas en la lona el décimo asalto; y por cierto el entrenador de Segura, Javier Capetillo fue el mismo que preparó a Margarito para esa pelea.
El combate fue el estelar de la función, “Unification”, y se realizó este sábado por la noche en el Coliseo Mario “Quijote” Morales, en Guaynabo, Puerto Rico, bajo una promoción de PR Best Boxing.