Paquiao y Cotto en megapelea por TV Azteca y HBO
Pacquiao-Cotto será la última mega pelea del año, y la que definirá a quién enfrentará Floyd Mayweather Jr. a mediados del 2010.
Antes de adelantarnos a los hechos, vamos a echar un vistazo a cómo se comparan los peleadores que subirán al ring el 14 de noviembre para disputar el título de peso welter de la Organización Mundial de Boxeo, en poder de Miguel Cotto.
La pelea se realizará en un peso de transición, 65 kilos (145 libras).
Manny Pacquiao (49-3, 37 KO’s) llega como el mejor peleador del mundo libra por libra, según la Revista Ring y ESPN Boxing.
El ‘Pacman’ filipino tiene una racha de 10 victorias consecutivas, incluyendo siete nocauts, y no pierde una pelea desde el 19 de marzo de 2005 cuando fue derrotado por el mexicano Erik Morales por decisión unánime en la disputa de un título super pluma del Consejo Mundial de Boxeo.
A la edad de 30 años y once meses Pacquiao está en plenitud de forma y goza de una racha en la cual ha derrotado a varios de los mejores de su era: empezando por el mimo Morales, siguiendo con Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez, Óscar de La Hoya y Ricky Hatton.
Pacquiao pronto podría empezar a sufrir el cobro de la factura en su cuerpo por sostener batallas tan desgastantes arriba del ring con esta clase de guerreros.
En diciembre cumple 31 años y esta será su pelea profesional número 55, una cifra poco usual en esta era para un campeón de su talla.
Otro punto interesante, es que el filipino peleará en una categoría diferente de peso por quinta ocasión al hilo en los últimos 18 meses, va ser interesante ver cómo reacciona su cuerpo.
En la otra esquina tenemos al revivido astro puertorriqueño Miguel Cotto, quien al parecer se ha recuperado de la demolición que sufrió a manos de Antonio Margarito el 26 de julio de 2008 cuando perdió por nocaut técnico en once asaltos el título de peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo en una sangrienta pelea.
Cotto, de 29 años, reapareció el 21 de febrero pasado superando una fácil prueba ante el británico Michael Jennings, a quien sometió por nocaut técnico en cinco asaltos sin emplearse a fondo.
Su verdadera prueba vino ante el ganes Joshua Clottey, un peleador más fuerte, grande y resistente que el boricua.
Cotto fue sacudido la mayor parte de la pelea por el africano y fue superado en golpes de impacto por 23 a 9 a manos de su rival, quien terminó prácticamente intacto, aunque se agotó en los últimos dos rounds por ser el boxeador que más activo se mantuvo arriba del ring presionando al puertorriqueño y castigándolo la mayor parte de la pelea.
Los jueces le otorgaron a Cotto una controvertida decisión divida a su favor, en la cual fue clave un nocaut que le propinó a Clottey al alcanzarlo mal parado con un jab mientras trataba de lanzar un gancho, pero sin lastimarlo en lo más mínimo.
La pelea fue reveladora porque exhibió a un Miguel Cotto sumamente frágil al golpeo de un peso welter más grande que él, e incluso lució temeroso en varios rounds saliendo por su juego de piernas y el jab, tratando de sumar puntos y sin animarse a contragolpear a Clottey, quien es más lento y muy predecible en su ataque porque entra de manera frontal y deja exhibida un poco su quijada.
Hay un dato clave proporcionado por Compubox, la firma encargada de escanear el golpeo de las peleas transmitidas por HBO y Top Rank; el indicador ‘mas/menos’ que en síntesis indica el porcentaje de golpeo a favor que un peleador tiene al sumar y restar los golpes conectados y los golpes recibidos.
En sus últimas cinco peleas Pacquiao tiene un ‘mas/menos’ de +10; mientras que el de Cotto es de +9.
El dato revela que ambos peleadores gustan de atacar al rival, pero lo hacen ‘fajándose’ ocasionalmente y también tienen tendencia a retroceder manteniendo la distancia y preparando el contragolpe, aunque también son fáciles de conectar en el terreno corto.
Me parece que la explosividad del ‘Pacman’, su mayor poder de intimidación, la guardia zurda, la velocidad destellante que sigue poseyendo, la habilidad para golpear con precisión y poder, aunado a su nuevo gancho de derecha que ha desarrollado con su entrenador Freddie Roach le dan la ventaja sobre Cotto.
El puertorriqueño tiene a su favor el contar con un excelente juego de piernas y buena velocidad de manos que le ha ayudado a salir del peligro ante rivales tan complicados como Shane Mosley, Zab Judah, Clottey, e incluso poder sobrevivir once demoledores asaltos contra Margarito.
Cotto además es el peso welter natural, luce elegante soltando el gancho de izquierda al hígado, es un efectivo golpeador al cuerpo, tiene una ligera ventaja en estatura y alcance sobre el filipino.
Contra Judah, quien es zurdo y muy agresivo, Cotto batalló el primer tercio de la pelea tratando de encontrar la distancia para entrar en la zona correcta y mermar con golpeo de poder a las zonas blandas a su contrincante, quien se portó muy valiente, pero sucumbió por nocaut en once asaltos en una de las mejores peleas del 2007.
Judah fue capaz de molestar y lastimar ocasionalmente a Cotto con ganchos de izquierda al rostro, un golpe que el boricua batalló para nulificar.
Cotto ha boxeado al menos once asaltos en seis de sus últimas nueve peleas y en tres de sus ocho victorias ha conseguido nocauts contra peleadores de segunda categoría, no ha lucido dominante ante rivales de primer nivel y ya fue derrotado en una ocasión.
Pacquiao ha lucido fenomenal en el último año, pero ante rivales con los cuales tenía ciertas ventajas como la edad ante Juan Manuel Marquez y Óscar de la Hoya, la mediocridad de David Díaz y la fragilidad prematura de Ricky Hatton.
Aún así me parece que el ‘Pacman’ debería ganar esta pelea mediante una cerrada decisión divida en doce asaltos para quedar listo ante el número dos del mundo Libra por Libra: Floyd Mayweather Jr.
MIGUEL ÁNGEL COTTO
Edad: 29 años
División: Peso welter (65.77 Kgs)
Título mundial: OMB
País: Puerto Rico
Récord: 34 – 1 – 0, 27 KO’s
Porcentaje de KO: 77.14%
Rounds boxeados: 226
Rounds por pelea: 6.46
Estatura: 1.70 metros
Alcance: 170 centímetros
Últimas peleas:
Joshua Clottey – Ganó decision dividida en 12 rounds
Michael Jennings – Ganó por TKO en 5 rounds
Antonio Margarito – Perdió por TKO en 11 rounds
Alfonso Gómez – Ganó por TKO en 5 rounds
Shane Mosley – Ganó por decisión unánime en 12 rounds
MANNY PACQUIAO
Edad: 30 años
División: Peso súper ligero (63.50 Kgs)
Título: RING y Organización Internacional de Boxeo
País: Filipinas
Récord: 49 – 3 – 2, 37 KO’s
Porcentaje de KO: 75.5%
Rounds boxeados: 293
Rounds por pelea: 5.42
Estatura: 1.69 metros
Alcance: 170 centímetros
Últimas peleas:
Ricky Hatton – ganó por TKO en 2 rounds
Óscar De La Hoya –ganó por TKO en 8 rounds
David Díaz – ganó por TKO en 9 rounds
Juan Manuel Márquez – ganó por decisión divida en 12 rounds
Marco Antonio Barrera – ganó por decisión unánime en 12 rounds