sábado, 1 de marzo de 2008

MAGNÍFICO



Israel Vázquez se mantiene campeón supergallo al doblegar a Rafael Márquez

CARSON, California (AP).- Israel Vázquez dominó en los últimos tres episodios y derrotó a Rafael Márquez por decisión dividida la noche del sábado en el tercer combate entre ambos púgiles mexicanos que fue un intenso intercambio de golpes como los dos primeros.
Vázquez, que se recuperó de una caída en el cuarto asalto, retuvo el título supergallo del Consejo Mundial de Boxeo con su segunda victoria consecutiva sobre su acérrimo rival.
Rafael Márquez (izq.) dominó los primeros episodiosEl juez Max de Luca dio el triunfo a Vázquez con una tarjeta de 114-111, mientras James Jen Kin consideró más reñida la pelea con 113-112 también en favor del monarca. Tom Kaczmarek dio a Márquez una ventaja de 114-111.
El árbitro Pat Russell restó un punto a Márquez por golpea abajo del cinturón en el 10° episodio.
Vázquez, de 30 años, estuvo a punto de ganar por nocaut cuando arrinconó a Márquez en los últimos segundos de la pelea y Russell pareció dispuesto a parar las acciones. Pero Márquez respondió que podía seguir y mientras las hostilidades comenzaban a reanudarse, la campaña anunció el fin del combate.
Oriundo de la Ciudad de México y radicado en el suburbio Huntington Park de Los Angeles, Vázquez recuperó en septiembre la corona en una revancha en Hidalgo, Texas. Con heridas profundas en las cejas, derribó a Márquez en el sexto episodio de ese encuentro y le noqueó a los 1:16 minutos del séptimo.
Márquez ganó en marzo pasado el primer combate, también en Carson, después de conectar en el primer asalto un derechazo que le fracturó la nariz a Vázquez. Aun con problemas para respirar, Vázquez sostuvo el intercambio de golpes hasta que en el séptimo episodio ya no pudo continuar.
Vázquez (43-4, 32 nocauts) llegó a la pelea en el límite de 55,3 kilos (122 libras). Márquez, nacido hace 32 años en la Ciudad de México y con foja de 37-5 incluidos 33 nocauts, pesó 55,1 kilos (121,5 libras).

Gana "El Maromerito"
En la pelea preliminar, Jorge Páez hijo venció a Tomás Barragan en el tercer asalto de una pelea pactada a seis en la categoría de superligero. Páez, de México, mejoró su récord a 19-1 con su 11 triunfo por la vía rápida. Barragán, de la ciudad estadounidense de Orange, California, tiene ahora foja de 8-3-1.

ROUND POR ROUND


Vazquez-Marquez III: Round po Round
Una anotación round por round del enfrentamiento por el título de peso super gallo del CMB entre los mexicanos Israel Vazquez y Rafael Marquez en el Home Depot Center de Carson, California.


Round
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Total
Vazquez

10

9

9

8

10

10

10

10

9

9

10

10

113
Marquez
9
10
10
10
9
9
9
9
10
9
9
8
112



Round 1
Marquez inicia acortando distancia y lanzando golpes de poder, Vazquez tarda en entrar al ritmo de la pelea y conecta con un buen gancho de izquierda en la quijada a Marquez, quien retrocede y se ve resentido por el golpe.

Round 2
Un round muy parejo, Vazquez sale con el impetu con el que termino el primer round, pero poco a poco Marquez empareja y aguanta el poder de Israel y recupera terreno ya que empieza a notarse castigo y un poco de sangre en el rostro de Vazquez

Round 3
La accion se sigue realizando en el centro del ring, ambos peleadores soltando golpes en corto, pero Marquez muestra mejor tecnica y punteria que Vazquez, a pesar de que Israel lanzo mas golpes.

Round 4
Marquez derriba a Vazquez con una combinacion al rostro, Israel se levanta y no retrocede se va encima de Rafael y logra hacerlo retroceder porque lo lastimo con un golpe a la quijada, pero el round es para Marquez.

Round 5
Israel sale desbocado al ataque y abruma en todo el round a Marquez principalmente con ganchos y rectos de izquierda y logra ponerlo en malas condiciones casi al final del round.

Round 6
Israel sigue con la misma tonica, concentrando todo su ataque con combinaciones al rostro y mandibula de Rafael, quien en un par de ocasiones trastabillo y retrocedio casi todo el round.

Round 7
El round mas parejo hasta el momento, Israel de nuevo lastima a Marquez pero luce incapaz de mandarlo a la lona, durante los ultimos 25 segundos del round Rafael logra lastimar a Israel, quien retrocede por primera vez en tres rounds.

Round 8
La tecnica superior de Marquez lo hace imponerse a Israel durante los primeros dos minutos, pero Vazquez repunta y logra conectar los mejores golpes de poder del round sobre un Marquez que en ocasiones lucio con demasiada cautela.

Round 9
Marquez tarde en meterse a la pelea en este round, sigue recibiendo castigo al rostro, pero su mejor juego de pies y buen contragolpeo lo hacen superar a Israel durante el final de este round con una combinacion de tres golpes al rostro.

Round 10
Rafael es sancionado por un golpe bajo que el referi observo y pierde un poco el momento de la pelea, pero cierra bien de nuevo e Israel luce mas lento y fragil.

Round 11
Round muy parejo, los dos peleadores siguen intercambiando golpes en el centro del ring, con Marquez combinaondo mejor sus lanzamientos.

Round 12
Gran round, Israel agobio todo el round a Marquez lo encerro y lo mando a la lona faltando 20 segundos.

PARA IR CALENTANDO MOTORES

Estimados blogger, aficionados al boxeo y visitantes les pongo este video para recordar las dos primeras peleas entre Israel Vázquez y Rafael Márquez de 2007.

CON ETIQUETA DE LEGENDARIA

¿Quién será el ganador de la Trilogía?


Dos peleas, dos guerras, y todos esperan más de lo mismo cuando Israel Vázquez y Rafael Márquez renueven su rivalidad en Showtime el sábado.

Tras haber obtenido una victoria cada uno, nadie puede estar seguro cuál de los dos boxeadores mexicanos de 122 libras prevalecerá en su pelea en revancha de campeonato.

Ambos boxeadores se han detenido entre sí. Vázquez anotó los únicos knockdowns en las primeras dos peleas, pero sufrió más daño facial.

Márquez, de 32 años de edad, cree que perdió la revancha por problemas de errores tácticos.

Esta vez promete ser más astuto y no darle a Vázquez la oportunidad de aterrizar un golpe decisivo.

Mientras tanto, Vázquez nunca dice mucho, pero siempre hay una determinación acerca del campeón defensor de 30 años de edad. Cree que si mantiene presión constante sobre Márquez podrá quebrar y detener al estilista superior.

"Márquez va a tener que pelear en contra mío, pero lo voy a empujar por todas partes", dijo Vázquez tras una práctica mediática en Los Ángeles esta semana. "Voy a meter presión en su contra para quitarle el ritmo, para hacer que cambie su estrategia".

"Si quiere vencerme tendrá que pelear con inteligencia. No hay otra manera".

Esta es una de esas peleas para la cual las líneas de batalla fueron dibujadas hace rato. Vázquez nunca fue un boxeador demasiado elegante, pero puede quebrar la voluntad de otro boxeador con avances progresivos y golpes duros. Es el agresor.

Márquez tiene cualidades clásicas de boxeo y da sus golpes con gran precisión. En una pelea de alto rendimiento, Márquez tiene la clara ventaja con su golpe rápido, velocidad de manos y combinaciones. Se esforzará por poner estas herramientas en buen uso en la tercera pelea.

"Aprendí con la derrota", dijo Márquez. "Aprendí eso de esta pelea, necesito boxear inteligentemente para poder ganar".

No va a ser fácil para Márquez atenerse a su boxeo clásico, aunque contra un boxeador que intentará no darle espacio para maniobrar. En algún punto, probablemente Márquez se sienta obligado a pelearse y pelear, sólo para mantener a Vázquez lejos suyo, y es aquí donde la pelea podría dar un giro irrevocable, de alguna u otra manera.

En algunos casos el corazón y la voluntad pueden superar al gran talento natural, y la percepción de esta pelea es que si Vázquez quiere ganar, deberá perdurar el castigo de su oponente.

En sentido amplio probablemente esto sea verdad, pero técnicamente Vázquez trae más al ring de lo que aparenta. Su golpe rápido, por ejemplo, puede ser una herramienta discordante cuando lo utiliza.

Vázquez destruyó a Iván Hernández con su golpe rápido, golpeó la cabeza de su compañero mexicano e infligió un corte de nariz que detuvo la pelea.

Con todo el fuego y la furia de las primeras dos escaramuzas, es fácil mirar por encima la forma en que Vázquez luchó contra Márquez. Aunque Márquez es considerado un mejor técnico, Vázquez no sólo es un luchador que va al frente: también posee refinamientos de algunas técnicas.

De todas maneras, la defensa no es el punto fuerte de Vázquez. Suele ser golpeado. Varios al borde del ring en Las Vegas pensaron que había llegado al punto del nunca regresar cuando Jhonny Gonzalez lo derribó dos veces, pero Vázquez había aterrizado suficientes golpes fuertes como para frenar a su veloz oponente sólo, pudo ponerse a tiro con él y dio vuelta a la pelea.

Esa noche pensé cuán desalentador debe haber sido para González. Había vencido a Vázquez con golpes perfectos, y había disfrutado su mejor episodio en el sexto. Pero en el séptimo permaneció abierto a una mano derecha y quedó herido; repentinamente la corriente había cambiado.

Márquez disfrutará del éxito el sábado por la noche, pero si Vázquez está de pie, será peligroso.

Tener una pelea perfecta contra alguien como Vázquez no es algo fácil de hacer. De hecho, pelear contra Vázquez debe ser igual de agotador físicamente que mentalmente porque el otro hombre sabe que en cualquier momento un golpe puede dejarlo fuera de competencia.

Con lo cual por más que Márquez tenga un buen comienzo, la duda está puesta en si será capaz de mantener el ritmo.

El entrenador de Márquez, Nacho Beristain, probablemente quiera que dé una pelea inteligente, que eliga sus golpes y evite serios compromisos hasta que Vázquez se muestre deteriorado. La revancha demostró lo que le puede suceder a Márquez si se pone demasiado ambicioso desde el comienzo.

De todas maneras Márquez está acostumbrado a ser el hombre fuerte en el ring. Como peso gallo, Márquez era lo que el intercambio de boxeo denominaría como monstruoso, siempre más poderoso que sus oponentes. En la categoría de 122 libras, contra un poderosos Vázquez, se vio imposibilitado de imponerse físicamente como lo supo hacer en la categoría de 118 libras.

Esta vez, Márquez será quitado de la caja para una pelea disciplinada, relativamente conservadora, tomando ventaja de cada oportunidad para castigar a Vázquez pero sin desplegar todo su arsenal hasta más adentrada la pelea.

De todas maneras, Vázquez no cooperará. Intentará forzar a Márquez a cometer errores, a lastimarlo y quitarlo de su camino lo antes posible.

Quizás la cualidad más asombrosa de Vázquez sea la de soportar peleas cruentas. Es cierto, se retiró en su primer encuentro con Márquez, cuando se lastimó su nariz en el primer round, pero creo que siempre lamentó esto. Cuando peleó contra Márquez la segunda vez, era como si Vázquez estuviera listo para pasar por encima de todos los golpes, como si nada pudiera detenerlo, y logró una victoria conmemorable.

Vázquez, por su lado, sabe que puede derribar a Márquez y detenerlo.

El entrenador de Vázquez, Rudy Pérez, intenta hacer que su muchacho se muestre más difícil de golpear. Pero es inevitable que veamos a Vázquez recibir golpes para poder dar golpes por su parte. La última vez, fue capaz de hacer esto y salirse con la victoria, quizás porque Márquez entró en su juego, pero esta es otra pelea y no necesariamente una continuación de lo que sucedió en el pasado.

Esperen ver en Márquez un boxeador con galantería y en juego por puntos, pero Vázquez encontrará la manera de meter bocado y hacer que sus puños cuenten.

Creo que la pelea se reducirá al boxeador que mejor sepa soportar los rigores de la batalla, y creo que Vázquez será el elegido.

Vea el artículo original en Internet:
http://sports.espn.go.com/sports/boxing/news/story?id=3265863

viernes, 29 de febrero de 2008

A escribir Historia

Será la pelea número 88 entre mexicanos

La función será transmitida de manera diferida por TV Azteca en México, mientras que Showtime lo hará en sistema de pague por ver en Estados Unidos, según el diario deportivo ESTO

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex/Showtime)-. La pelea que sostendrán este sábado los boxeadores capitalinos Israel Vázquez y Rafael Márquez por el título supergallo del CMB, será la número 88 entre mexicanos por un cinturón mundial en su historia.

El "Magnífico" Vázquez y Márquez estelerizarán la función "Confrontación Final" en el Home Depot Center de Carson, California, por la corona supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Israel Vázquez, quien es representado por el promotor angelino Frank Espinoza y Rafael Márquez, cerrarán la trilogía después de la división de triunfos en sus anteriores y sangrientos combates por el fajín de las 122 libras del CMB.

El primer desafío entre mexicanos por un cetro del orbe lo disputaron el ídolo Rubén "Púas" Olivares y Jesús Castillo, el 18 de abril de 1970 en Los Angeles, California, con triunfo para el primero por decisión en 15 rounds por el cetro gallo del CMB.

La última pelea de esta características fue el pasado 16 de febrero en Las Vegas, Nevada, cuando el sinaloense Fernando Montiel retuvo el cinturón supermosca de la OMB por nocaut en cuatro asaltos ante el capitalino Martín "Gallito" Castillo.

Paez Jr. y Yhonny Pérez

Antes de que Israel Vázquez y Rafael Márquez renueven la rivalidad más excitante del boxeo el Sábado por la noche, los fanáticos tendrán la oportunidad de ver a los  jóvenes boxeadores y prometedores en la batalla peso súper ligero de seis asaltos entre Jorge Paez, Jr. (foto) (18-1, 10 KOs) de Mexicali, México y Felipe Campana (4-3-3, 3 KOs) de San Diego, Calif.

 Páez, el hijo del ex-campeón mundial Jorge Páez, Sr., es promovido por Sycuan Ringside Promotions de San Diego.

 “Espero darle a los fanáticos deportivos una pelea emocionante antes de la gran pelea entre Israel Vázquez y Rafael Márquez,” dijo Páez, quien acaba de anotarse una decisión unánime de seis asaltos contra Aaron Drake en Octubre del 2007.

“Quiero demostrarle al público lo que tengo y lucir bien haciéndolo", dijo.

 

Las Trilogías Más Drámaticas del Boxeo

Arturo Gatti and Micky Ward

AP

Una buena trilogía necesita drama, y Gatti (izq.) y Ward sabían cómo hacerlo

Una victoria por lado. Y ahora, el desempate. Los terceros choques decisivos han sido una parte importante de la historia del boxeo durante mucho tiempo, una pelea hecha para disipar la duda sobre la supremacía de uno u otro boxeador luego de que ambos se derrotaran mutuamente. Tenemos una pelea de ese tipo este sábado cuando Israel Vázquez se enfrente a Rafael Márquez. Aquí les ofrecemos diez otros notables combates decisivos.

10. Arturo Gatti-Micky Ward 
La primera pelea entre Arturo Gatti y Micky Ward en el Mohegan Sun el 18 de mayo de 2002 fue tan intensamente excitante que los siguientes episodios nunca pudieron igualarla a pesar de ser ambos excelentes combates.

Gatti, derribado por ganchos de izquierda al cuerpo y casi noqueado en el noveno asalto, resurgió para anotar más golpes que Ward en el 10° asalto de un impresionante encuentro inicial. La decisión dividida a favor de Ward podría haber ido para cualquier lado. No hubo duda de quién ganó las otras dos peleas, ambas escenificadas en el Boardwalk Hall de Atlantic City (decisiones unánimes para Gatti en ambos casos). El favorito de Jersey City derribó a Ward en la segunda pelea, pero tuvo que levantarse de la lona para ganar el choque decisivo, el cual fue el único combate entre esta excelente pareja de wélter juniors en la cual el boxeador que anotó la caída terminó perdiendo la pelea.

9. Michael Carbajal-Humberto González
Solamente la primera pelea entre los campeones de las 108 libras Michael Carbajal y Humberto "Chiquita" González realmente estuvo a la altura de las expectativas. Fue el choque emocionante que todos esperaban ver. Carbajal sobrevivió a dos caídas para noquear a González en el séptimo asalto de un maravilloso combate en el Las Vegas Hilton, el 13 de marzo de 1993. El ambidiestro González cambió de zurdo a derecho y nuevamente a zurdo, combatió agresivamente, con poder y presión, y fue atrapado por un golpe sorpresa en su camino hacia la victoria.

En sus otras dos peleas, en Los Ángeles y Ciudad de México, González cambió a una estrategia astuta de contragolpe, tal como se lo indicó su entrenador Ignacio Beristain, para alzarse con dos triunfos por puntos ante el duro pegador de Phoenix, Arizona.

8. Riddick Bowe-Evander Holyfield
Muy pocos dudan que la primera pelea entre Riddick Bowe y Evander Holyfield en el Thomas & Mack Center de Las Vegas el 13 de noviembre de 1992 haya sido la mejor de la trilogía: una batalla sangrienta que tuvo a Holyfield, más pequeño que su rival, lastimado en el 10° y derribado en el 11°, pero que continuó en el toma y dame hasta el amargo final.

La revancha en el Caesars Palace, un año más tarde, tuvo el famoso incidente del "hombre del ventilador", cuando un buscador de la fama con un aparato propulsor atado a su espalda se lanzó hacia la platea e interrumpió el combate. Luego de una interrupción de 21 minutos, el combate se reanudó y Holyfield se adjudicó una decisión mayoritaria.

El tercer pleito, en el Caesars Palace el 4 de noviembre de 1995, tuvo sus momentos excitantes, como cuando Bowe sobrevivió una durísima caída en el 6° asalto para noquear a Holyfield en el 8° en un choque de ex campeones.

7. Muhammad Ali-Ken Norton
Las tres peleas entre Muhammad Ali y Ken Norton fueron muy cerradas. Aunque Norton perdió la serie 2 a 1, fue él quien anotó la victoria más clara al romperle la mandíbula a Ali en una sorpresiva victoria por decisión en San Diego el 31 de marzo de 1973.

Ali terminó el combate con fuerza para lograr una decisión dividida en la revancha, en el Inglewood Forum de Los Angeles el 10 de septiembre del mismo año.

La tercera pelea, en el Yankee Stadium el 28 de septiembre de 1976, fue el único combate de la serie con un campeonato en juego, y Ali se alzó con una controvertida decisión unánime. Norton fue el agresor y el pegador más duro, pero Ali anotó con jabs y combinaciones. Harry Carpenter, de la BBC, le informó al público luego de 14 asaltos que "Norton está muy, muy por adelante en las tarjetas, no hay duda de eso". Luego del campanazo final, Carpenter afirmó: "Tenemos un nuevo campeón de peso pesado". El referí y los dos jueces, sin embargo, tenían a Alí como el ganador, con lo justo.

6. Floyd Patterson-Ingemar Johansson 
Floyd Patterson, derribado siete veces en el tercer asalto de su primera pelea de campeonato ante Ingemar Johansson, en el Yankee Stadium el 29 de junio de 1959, entrenó con dedicación de monje para la revancha. Obtuvo una sensacional venganza con una victoria por nocaut en el 5° asalto en los Polo Grounds de New York el 20 de junio de 1960.

El choque de desempate en Miami Beach, el 13 de marzo de 1961, no logró capturar la imaginación del mismo modo en que lo hicieran los dos primeros pleitos, pero Arthur Daley del New York Timesla describió como "por mucho, la mejor pelea de su serie anual". Patterson caypo dos veces, y Johansson una, en el salvaje asalto inicial. En el 6° Patterson derribó a Johansson con dos hachazos sucesivos de derecha. Johansson se levantó demasiado tarde como para superar la cuenta de protección, aunque en las palabras del reportero Jack Fiske del San Francisco Chronicle, el púgil sueco "protestó fervientemente y afirmó estar listo para continuar".

5. Emile Griffith-Benny Paret 
Las series de campeonato entre Emile Griffith y Benny "Kid" Paret terminaron en tragedia luego de dos choques muy parejos. Griffith ganó el primer encuentro por nocaut en el asalto 13, el 1 de abril de 1961 en Miami Beach, pero Paret se alzó con una decisión dividida en la revancha en el Madison Square Garden, el 30 de septiembre de ese mismo año.

Los insultos proferidos por Paret en el pesaje a menudo son señalados como la causa del inusualmente violento ataque de Griffith en el 12° asalto del encuentro decisivo en el Madison Square Garden, el 24 de marzo de 1962.

Paret, arrinconado, fue apabullado por una sucesión de poderosas derechas mientras el referí Ruby Goldstein observaba casi transfigurado. Paret nunca recobró el conocimiento y falleció en un hospital 10 días después.

4. Barney Ross-Jimmy McLarnin
Barney Ross y Jimmy McLarnin tuvieron una candente serie de tres peleas por el título wélter en Nueva York en la década de 1930. Los primeros dos combates resultaron en decisiones divididas, pero Ross ganó el desempate por decisión unánime.

Cada combate atrajo un enorme interés, en parte debido a la rivalidad étnica implícita en el choque, ya que el judío Ross, de Chicago, enfrentó a un irlandés que había ya derrotado a célebres boxeadores judíos como Louis "Kid" Kaplan, Sid Terris, Ruby Goldstein, Al Singer, y un tristemente envejecido Benny Leonard.

Ross le arrebató la victoria tras superar unos tormentosos rounds intermedios por parte de McLarnin para terminar con fuerza en su primer encuentro en el Madison Square Garden Bowl, Long Island, el 28 de mayo de 1934.

McLarnin dio vuelta a las cosas en la revancha, nuevamente en el Long Island Bowl, pero los periodistas de ringside estuvieron divididos.

La tercera pelea, en los Polo Grounds, vio cómo Ross se alzaba con una decisión unánime, pero aún así Jack Miley escribió en el New York Daily News que "ese resultado estuvo más pegado que Clark Gable y Claudette Colbert en una escena final de película romántica".

3. Marco Antonio Barrera-Erik Morales 
Las tres peleas entre los rivales mexicanos Marco Antonio Barrera y Erik Morales tuvieron lugar en Las Vegas en tres categorías diferentes: súper gallo, pluma y súper pluma.

Cada vez que se enfrentaron la decisión fue muy disputada, pero especialmente lo fue el fallo dividido a favor de Morales en la primera pelea en el Mandalay Bay Resort Casino el 19 de febrero de 2000.

La revancha, el 22 de junio de 2002 en el MGM Grand, vio a Barrera anotarse una decisión unánime, pero no a todos les gustó el estilo cuidadoso en contragolpe que usó en la primera mitad de la pelea. Aunque el choque de desempate del 27 de noviembre de 2004 en el MGM Grand tuvo a Barrera como ganador apenas por poco una decisión mayoritaria en las tarjetas, probablemente hizo su mejor actuación de toda la serie, tal como lo reporté en su momento desde el ringside paraBoxing Monthly: "Morales, no se equivoquen, fue el boxeador que más sufrió en lo que verdaderamente puede ser llamado una épica batalla de 12 asaltos entre dos de los más grandes boxeadores mexicanos de tiempos recientes".

2. Tony Zale-Rocky Graziano 
Los historiadores de boxeo consideran que las primeras dos peleas de título mundial en el peso mediano entre Tony Zale y Rocky Graziano han estado entre las mejores de la historia. Cada uno de ellos se anotó una victoria por nocaut en el sexto asalto.

En su primer encuentro en el Yankee Stadium, el 27 de septiembre de 1947, Graziano, el duro pegador del barrio oeste de Nueva York, era el favorito en las apuestas ante el campeón defensor Zale, de mayor edad, que había ganado seis combates luego de cuatro años de servicio en la Marina de Guerra. Ambos boxeadores visitaron las lonas en los primeros dos asaltos, pero Zale desgastó a Graziano con golpes al cuerpo.

La revancha en el Chicago Stadium, el 16 de julio de 1947, fue igualmente dramática y conmovedora. Graziano, con un corte sobre su ojo izquierdo, su ojo derecho hinchado y cerrándose, remontó para apabullar a Zale en el sexto en lo que el New York Times describió como una "atronadora lluvia de derechas violentas e izquierdas a la cabeza, el rostro y la quijada".

Quizás inevitablemente, el choque de desempate el 10 de junio de 1948 en Newark, Nueva Jersey, probó ser anticlimático. Zale acabó a Graziano en el tercer asalto, como si Rocky hubiese gastado toda su energía en las dos primeras guerras.

1. Muhammad Ali-Joe Frazier 
La feroz rivalidad entre Muhammad Alí y Smokin' Joe Frazier comenzó y continuó en el Madison Square Garden, y finalizó en las Filipinas. En el muy esperado encuentro inicial, el 8 de marzo de 1971, fue Frazier quien sufrió el mayor castigo aun cuando supo abrirse camino hacia una extraordinaria victoria. La revancha, el 28 de enero de 1974, sin un título en juego, fue de algún modo una desilusión, una pelea táctica en lugar de ser verdaderamente excitante. Ali amarró y golpeó en tandas para alzarse con una decisión.

Irónicamente el tercer encuentro, celebrado el 1 de octubre de 1975 en el "Thrilla in Manila", en el cual ambos combatientes estaban ya en declive, produjo la más gloriosa pelea de la serie en cuanto a la acción del toma y dame. Frazier apenas podía ver a través de sus ojos golpeados e hinchados cuando su entrenador, Eddie Futch, lo obligó a retirarse al final del 14° asalto. El legendario columnista del New York Times, Red Smith, dijo: "Ha sido una serie que ambos púgiles pueden recordar con orgullo, porque ha sido el orgullo el motor para ambos".

Graham Houston es el editor de Boxing Monthly en EE.UU. y escribe para FightWriter.com.

Vea el artículo original en inglés:

http://sports.espn.go.com/sports/boxing/news/story?id=3267229



Vázquez-Márquez, tercera toma



Vea el video en la liga original:

Vázquez-Márquez, segunda toma




Vea el video en la liga orginal:

Vázquez-Márquez, primera toma



Vea el video en la liga orginal:
http://sports.espn.go.com/broadband/video/videopage?&brand=null&videoId=3265454&n8pe6c=1

jueves, 28 de febrero de 2008

EL TRAMO FINAL PARA DE LA HOYA

                                                                         De La Hoya y Forbes durante una presentación

CARSON, California (AP)-.
Oscar de la Hoya planea pelear tres veces más en este año y finalmente colgar los guantes.
"Estoy ahora en esa etapa de mi carrera en la que ya no puedo aguantarlo más. No puedo seguir peleando por otros dos o tres años, es tiempo de colgar los guantes y éste es el año", dijo el martes De la Hoya, de 35 años.
El púgil méxico-estadounidense conversó con un diminuto grupo de periodistas que se reunieron tras una conferencia de prensa para hablar sobre su combate del 3 de mayo ante Steve Forbes, un púgil que participó en el programa de televisión de realidad simulada "Torneo de Contendientes".
De la Hoya, un ex campeón en cinco divisiones diferentes y uno de los combatientes más famosos del boxeo, desea enfrentar a Floyd Mayweather hijo en septiembre, en una revancha del combate que sostuvieron en mayo pasado. Mayweather ganó por decisión dividida.
Una tercera pelea, si todo sale de acuerdo con los planes de De la Hoya, se podría efectuar posteriormente. De la Hoya tiene foja de 38-5, con 30 nocáuts, pero ha perdido tres de sus últimas cinco peleas.
"Ya lo he pensado durante mucho, mucho tiempo y éste es el año perfecto (pues está) el hecho de que mi cuerpo aún puede hacerlo, el hecho de que mi mente aún quiere hacerlo", dijo De la Hoya.
"Este es el momento perfecto para colgar los guantes y ser uno de los pocos, o quizás el único, en hacerlo adecuadamente. No quiero ser considerado como un atleta que se retiró demasiado pronto, que luego regresó al boxeo y peleó una vez más. Realmente quiero irme con un gran triunfo", dijo De la Hoya.
Forbes, el rival del apodado "Golden Boy", tiene foja de 33-5 con nueve nocáuts.



Campeones Reinantes


Actualizado: 26 de febrero de 2008

PESADO (SIN LÍMITE)
AMBCMBFIBOMB
Ruslan Chagaev
Uzbekistan
(a) Oleg Maskaev
Rusia
Wladimir Klitschko
Ucrania
Wladimir Klitschko
Ucrania

CRUCERO (200 LIBRAS)
AMBCMBFIBOMB
(b) Firat Arslan
Alemania
David Haye
Inglaterra
Steve Cunningham
Estados Unidos
Enzo Maccarinelli
Gales

SEMIPESADO (175 LIBRAS)
AMBCMBFIBOMB
Danny Green
Australia
Chad Dawson
Estados Unidos
Clinton Woods
Inglaterra
Zsolt Erdei
Hungría

SÚPER MEDIANO (168 LIBRAS)
AMBCMBFIBOMB
(c) Anthony Mundine
Australia
Joe Calzaghe
Inglaterra
Lucian Bute
Rumania
Joe Calzaghe
Inglaterra

MEDIANO (160 LIBRAS)
AMBCMBFIBOMB
Felix Sturm
Alemania
Kelly Pavlik
Estados Unidos
Arthur Abraham
Alemania
Kelly Pavlik
Estados Unidos

MEDIANO JUNIOR/SÚPER WELTER (154 LIBRAS)
AMBCMBFIBOMB
Joachim Alcine
Haití
Vernon Forrest
Estados Unidos
Cory Spinks
Estados Unidos
Sergei Dzindziruk
Rusia

WELTER (147 LIBRAS)
AMBCMBFIBOMB
(d) Miguel Cotto
Puerto Rico
Floyd Mayweather Jr.
Estados Unidos
Kermit Cintrón
Puerto Rico
Paul Williams
Estados Unidos

WELTER JUNIOR/SUPER LIGERO (140 LIBRAS)
AMBCMBFIBOMB
Gavin Rees
Gales
Junior Witter
Inglaterra
Paulie Malignaggi
Estados Unidos
Ricardo Torres
Colombia

LIGERO (135 LIBRAS)
AMBCMBFIBOMB
(e) José Alfaro
Nicaragua
(f) David Díaz
Estados Unidos
Juan Díaz
Estados Unidos
(g)Juan Díaz
Estados Unidos

LIGERO JUNIOR/SÚPER PLUMA (130 LIBRAS)
AMBCMBFIBOMB
Edwin Valero
Venezuela
Juan Manuel Márquez
México
Mzonke Fana
Sudáfrica
(h) Joan Guzmán
República Dominicana

PLUMA (126 LIBRAS)
AMBCMBFIBOMB
Chris John
Indonesia
Jorge Linares
Venezuela
Robert Guerrero
Estados Unidos
Steven Luevano
Estados Unidos

PLUMA JUNIOR/SÚPER GALLO (122 LIBRAS)
AMBCMBFIBOMB
Celestino Caballero
Panamá
Israel Vázquez
México
Steve Molitor
Canadá
Daniel Ponce De León
México

GALLO (118 LIBRAS)
AMBCMBFIBOMB
Wladimir Sidorenko
Ucrania
Hozumi Hasegawa
Japón
Joseph Agbeko
Gana
Gerry Peñalosa
Filipinas

GALLO JUNIOR/SÚPER MOSCA (115 LIBRAS)
AMBCMBFIBOMB
Alexander Muñóz
Venezuela
Cristian Mijares
México
Dmitri Kirillov
Rusia
Fernando Montiel
México

MOSCA (112 LIBRAS)
AMBCMBFIBOMB
Takefumi Sakata
Japón
Daisuke Naito
Japón
Nonito Donaire
Filipinas
Omar Narváez
Argentina

MOSCA JUNIOR (108 LIBRAS)
AMBCMBFIBOMB
Brahim Asloum
Francia
Edgar Sosa
México
Ulises Solís
México
Iván Calderón
Puerto Rico

PAJA (105 LIBRAS)
AMBCMBFIBOMB
Yutaka Niida
Japón
Oleydong Sithsamerchai
Tailandia
Florante Condes
Filipinas
Donnie Nietes
Filipinas

NOTAS:

(a) Samuel Peter es el campeón interino pesado del CMB. 
(b) David Haye es el "super campeón" crucero AMB
(c) Joe Calzaghe es el "súper campeón" súper mediano de la AMB.
(d) Yuriy Nuzhnenko es el campeón interino welter de la AMB
(e) Juan Díaz es el "súper campeón" ligero de la AMB.
(f) Joel Casamayor es el campeón interino ligero del CMB.
(g) Michael Katsidis es el campeón interino ligero de la OMB.
(h Alex Arthur es el campeón interino ligero junior de la OMB