domingo, 31 de octubre de 2010

ALI: 50 AÑOS DESPUÉS


"Soy joven, hermoso, rápido y nadie me puede vencer".

“Alguna vez fui tan fuerte, tan joven, ahora despierto cada día sabiendo que puedo morir”

Cassius Marcellus Clay (Muhammad Ali) debutó en el boxeo profesional hace 50 años en Kentucky, Estados Unidos luego de ganar la medalla de oro en peso semi-completo en los Juegos Olímpicos de Roma ‘60.

El primer rival de Clay (su nombre cristiano) fue Tunney Hunsaker, quien era además jefe de Policía de Fayetteville, West Virginia.

Se trató de su primera victoria, y la que daría inició a su rápido ascenso como una figura cuya influencia se extendió hasta la cultura popular, política, religión, derechos civiles y el mundo del entretenimiento.

El 25 de febrero de 1964 peleó por última vez con el nombre de Clay cuando le arrebató a Sonny Liston el título mundial de peso completo al detenerlo en el séptimo round a causa de una lesión en el hombro.

Después de esa pelea cambió su nombre a Muhammad X, y después a Muhammad Ali, declarando abiertamente al mundo su fe como devoto de la religión musulmana y entusiasta de la defensa de las libertades civiles de los afroamericanos.

Ali fue un boxeador magistral, elegante, rápido y poderoso con un inusual juego de pies en sus primeros años digno de un estilista.

Como persona fue extrovertido, polémico, payaso, cómico, arrogante ácido en sus críticas y activista político; el sueño húmedo de todo periodista.

Sus memorables peleas contra Joe Frazier, Ken Norton y George Foreman demostraron que también era un peleador que sabía adaptar su estilo debido a que con la edad fue perdiendo movilidad en sus piernas y tenía que fajarse más, absorbiendo duro castigo a lo largo de la pelea provocado por los puños de semejantes aporreadores.

La imagen de aquel boxeador joven y glorioso que ‘rapeaba’ poemas antes, durante y después de las peleas es solo una memoria.

Ali tiene 68 años de edad y en su última aparición pública realizada el 24 de septiembre durante la reinauguración del 5th Street Gym en Florida, donde empezó a entrenar bajo la tutela de Angelo Dundee, lució muy desmejorado a causa del Mal de Parkinson que le aqueja desde 1981.

Su historia es una de grandes contrastes e ironías, pero su figura y legado lo convierten en una leyenda viviente y en uno de los personajes más influyentes de los últimos 50 años.

Ali en su mejor exhibición de boxeo vs Williams en 1966

Récord:

56 (KO 37) 5 (KO 1) 0

Pelas profesionales: 61

Rounds boxeados: 550

Porcentaje de KO: 60.66%

Peleas amateur: 100-5-0

Título: Medalla de oro en peso semicompleto, Juego Olímpicos Roma’60

Apodos:

‘El Más Grande de Todos los Tiempos’

‘El labio’

‘La Boca del Sur’

Principales rivales:

Joe Frazier

Sonny Liston

Floyd Patterson

George Chuvallo

George Foreman

Leon Spinks

Ken Norton

Mejores peleas

Ali vs Frazier III (Thrilla in Manila)

Ali Foreman (Rumble in the Jungle)

Ali vs Liston II (Panthom Punch)

Reconocimientos

· Deportista del Siglo XX (Sports Illustrated)

· Personalidad Deportiva del Siglo (BBC)

· Introducido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1990

· En 6 ocasiones protagonizó la ‘Pelea del Año’, según Ring Magazine

· Posee victorias sobre 7 miembros del Salón de la Fama del Boxeo Internacional

· Fue el primer boxeador que ganó tres veces el título mundial de peso completo

No hay comentarios: