El 14 de noviembre Antonio Margarito y Manny Pacquiao protagonizarán la pelea más esperada del año disputando el título mundial de peso súper welter del CMB en el Estadio de los Vaqueros de Dallas
Antonio Margarito pone en juego su condición como peleador cotizado disputando el campeonato vacante CMB de peso súper welter ante el rey libra por libra: Manny Pacquiao.
Margarito llega necesitado por quitarse la etiqueta de tramposo luego de sufrir una controvertida sanción aplicada por la Comisión de Boxeo del Estado de California al determinar que había usado yeso en el vendaje de sus guantes antes de subir al ring contra Shane ‘Sugar’ Mosley el 24 de enero de 2009.
Margarito fue despojado de su licencia para boxear en la mayoría de los estados de la Unión Americana y condenado al exilio durante casi 16 meses en los cuales no vio actividad hasta enfrentarse a Roberto García, en Aguascalientes el 8 de mayo.
Su reaparición no fue nada espectacular, el ‘Tornado de Tijuana’ lució aventajado compitiendo en peso súper welter por primera vez en seis años ante un peleador callejero.
Pacquiao representa el reto más difícil en la carrera de Margarito.
Ante el filipino se va enfrentar a un boxeador completo con mucha velocidad de manos y gran movilidad en piernas que lo va convertir en un blanco muy difícil de conectar y perseguir.
Pacquiao ha tendido en peleas recientes a no especular en el principio y va directo a la yugular del rival empleando además de su rapidez un alto volumen en golpeo con balance en combinaciones acertadas en el cuerpo y cabeza.
Margarito ha demostrado en sus peleas de título mundial ante Paul Williams, Miguel Cotto y Mosley que tarda en meter el cambio de velocidad de baja a alta hasta el tercer o cuarto round.
Esa lentitud le va costar cara ante un salvaje filipino que golpea muy bien entrando de manera frontal, para luego retroceder y regresar lanzando puñetazos en todos ángulos.
Gracias a su entrenador Freddie Roach, Pacquiao ha mejorado mucho en años recientes su habilidad para colocarse de manera lateral aplicando fuerte castigo con golpes curvos sobre la quijada y zonas blandas del oponente.
Margarito no es un peleador sofisticado ni tampoco sabe defenderse, sus principales atributos son aguante, dureza, corazón, dinamita en los puños y castigo al cuerpo.
Es difícil predecir en que round va terminar la pelea, es más fácil decir que Margarito será el cazador tratando de atrapar a Pacquiao en las cuerdas con su largo uppercut, mayor estatura, alcance y fuerza para tratar de quitarle velocidad.
Sin embargo, Pacquiao es un zurdo que representar un escenario similar al que Margarito tuvo cuando enfrentó a Williams en el verano de 2007.
El zurdo Williams abrumó a Margarito con el jab y un alto volumen de golpes que nunca pudo nulificar y sólo logró regresar en la pelea hasta el décimo round para terminar castigando fuertemente al estadounidense, quien a duras penas terminó en pie el doceavo round.
Pacquiao ha resistido los mejores golpes de Erik Morales y Juan Manuel Márquez en plenitud peleando en peso súper pluma y ligero, sin embargo en la división welter rivales como Cotto y Joshua Clottey han logrado ponerlo en aprietos cuando le meten ganchos y uppercuts provocando que se resguarde en las cuerdas para ganar un poco de aire.
El filipino, siete veces campeón mundial en diferente peso, tampoco demostró tener el poder suficiente para siquiera lastimar a Clottey, un welter verdadero, durante el combate que protagonizaron en marzo.
Hasta la pelea con Cotto Margarito podía presumir de un aguante fuera de serie que le permitía abrir la guardia y ‘caminar’ sobre los mejores golpes de sus rivales sin acumular un castigo que lo lastimase seriamente con tal de acertar uno de sus duros golpes.
El combate con Mosley resultó ser contraproducente para Margarito, quien pagó caro su pecado al ser noqueado tratando de replicar esa fórmula.
Se trata de un enfrentamiento entre peleadores con vocación ofensiva, pero estilos diferentes donde la velocidad y volumen de golpes de Pacquiao van a inclinar la balanza a su favor ante un Margarito, resistente, pero lento y descuidado a la defensiva que va perder terreno en el inicio.
Pronóstico: Pacquiao por decisión en 12 rounds.
Vea la serie 24/7 por HBO
FACTORES COMPUBOX
Margarito es un blanco fácil de golpear como lo muestran las cifras de CompuBox
- Margarito tiene el récord de todos los tiempos de CompuBox con 1, 675 golpes totales lanzados contra Clottey en 2006.
· Cotto le conectó el 43% del total de sus golpes (280 de 655) y 45% de sus golpes de poder (179 de 395)
· Mosley le conectó el 35% del total de sus golpes (178 de 507) y 49% de sus golpes de poder (118 de 240)
· Williams acertó 288 golpes totales de 1256 (23% -105 por round) y Margarito promedió sólo 54.5 golpes por round.
· Williams tuvo una ventaja de 205 a 165 golpes de poder.
· Pacquiao ostenta uno de los mejores registros en la diferencia de golpes acertados y recibidos llamada ‘plus-minus’.
· En sus últimas cinco peleas ‘Pacman’ ha acertado el 33% del total de sus golpes y ha recibido el 24% de golpes en contra con con una diferencia de 9% a favor.
· En su pelea contra Clottey, Pacquiao acertó apenas el 20% de sus golpes, pero lanzó la cifra más alta de su carrera con 1,231, un promedio de 103 por round, contra apenas 33 de Clottey.
Récord: 38-6-0 (27KO’s)
Rounds boxeados: 256
Porcentaje de nocaut: 60%
Edad: 32 años
Estatura: 1.80 mts
Alcance: 1.85 mts
Peso para la pelea: 68 kilos
Manny Pacquiao
Récord: 51-3-2 (38KO’s)
Rounds boxeados: 317
Porcentaje de nocaut: 67.86%
Edad: 31 años
Estatura: 1.69 mts
Alcance: 1.70 mts
Peso para la pelea: 68 kgs
Detalles de la pelea
Se espera una asistencia de al menos 60 mil aficionados
Será el 13 de noviembre
El escenario es el nuevo Estadio de los Vaqueros de Dallas
Está pactada en un peso de ajuste cercano al súper welter (69 kgs).
Pacquiao trata de ganar su octavo título mundial en diferente división de peso
Margarito trata de ganar su cuarto título mundial, y primero en peso súper welter
No hay comentarios:
Publicar un comentario