viernes, 4 de mayo de 2007

Presenta CompuBox análisis de pelea

Ahora les presentamos un desglose puntual de estadísticas de las peleas recientes que han protagonizado Oscar De La Hoya y Floyd Mayweather Jr en años recientes y que han sido rastreadas por CompuBox.
El saldo es bastante interesante y de seguro le va servir a aquellos que gusten de las apuestas.

ANÁLISIS DE COMPUBOX PREVIO A LA PELEA

Por *Bob Canobbio

Mayweather Jr. (37-0-0 24KOs) está intentando ganar su quinto título mundial en cinco divisiones de peso diferente, es favorito por 8-5 sobre De La Hoya (38-4-0 30KOs), quien es desfavorecido por apenas segunda vez en su carrera.

Mayweather Jr., quien ha ganado los títulos de 58.89 kilos (super pluma); 61.15 kilos (ligero); 63.42 kilos (super ligero) y 66.59 kilos (welter), a superado en golpes conectados a sus últimos cuatro oponentes (Carlos Baldomir G12, Zab Judah G12, Sharmba Mitchell KO 6, Arturo Gatti KO 6) por 537-177 en golpes totales. ¡Eso es un promedio de apenas cinco golpes conectados por round para los fracasados enemigos de Floyd!. El boxeador peso welter y superwelter conecta en promedio 19 golpes por round.

Floyd no probó mucho cuero y no lo gastó tampoco. Él promedió 39 golpes lanzados por round en esas cuatro peleas, 18 menos que el promedio de un peso welter. Él conectó 46%, 12% más alto que el promedio de un peso welter. El mensaje aquí es que menos es más. ¿Emocionante? No. ¿Una formula ganadora?. Hasta ahora, si. Mayweather Jr. se suscribe a la teoría de George Benton que dice: “Gana ahora, luce bien mañana”.

De esos 39 golpes totales lanzados por round, sólo 14 fueron jabs. 10 menos que el promedio de la división de peso. Él conectó 38%, 13% más que el promedio para el peso welter. Él además conectó 51% de sus lanzamientos de poder, 11% más que el promedio para el peso welter.

Demos un paso adelante y veamos las estadísticas de Floyd desde sus últimos 18 combates rastreados por Compubox, comparado con los números puestos por sus compañeros superestrellas con orientación defensiva: Roy Jones Jr. (18 peleas titulares de 1993 a 2002) y Pernell Whitaker (18 peleas titulares de 1989 a 1997).

Floyd promedió 45 golpes totales lanzados por round, conectando el 46%. Sus 18 oponentes conectaron el 22% de sus puñetazos totales. Usando el sistema más/menos de Compubox, Floyd resultó tener un saldo a favor de +24. Ese número fue derivado al sustraer el porcentaje conectado por sus oponentes (22%) del de Mayweather Jr. (46%).

El Jones Jr. en plenitud registró +20. Al igual que Floyd, él tuvo 45 puñetazos totales por round, conectando el 48%. 17 de sus oponentes conectaron el 28%, 6% más que el de Floyd. Como Floyd, Jones Jr. promedió 14 jabs lanzados por round, pero sólo conectó el 22%.

Whitaker registró +16%. Él fue más activo que Mayweather Jr. y Jones Jr. en esas 18 peleas titulares, promediando 62 golpes totales por round, conectando el 44%. Como resultado de la ocupación de Whitaker, sus oponentes conectaron el 28% de sus puñetazos totales. Del total de 62 golpes lanzados por round de Whitaker, la mitad fueron jabs, el 42% de estos conectados.

Bastante compañía selecta para Mayweather Jr. y mejores números globales también.

*********************************************************************************

En 18 de las peleas de De La Hoya rastreadas por CompuBox, él promedió 54 golpes totales lanzados por round, conectando el 44%. Sus oponentes conectaron 29%, produciendo un índice de +15 para Oscar. Él promedió 24 jabs lanzados por round, conectado el 40%. Sus oponentes conectaron solo el 20% de sus jabs, 5% menos que el promedio para el peso welter junior y el peso medio. Ellos, sin embargo conectaron el 39% de sus puñetazos de poder-sobre el promedio de la clase. ¿Tiene Oscar una defensa mediocre contra los golpes de poder? (NOTA: CompuBox categoriza cualquier golpe que no sea jab como puñetazo de poder).

Shane Mosley, cuya velocidad fue la diferencia en ambas de sus victorias sobre De La Hoya (pero él no es tan rápido, elusivo o certero como Mayweather Jr. y muchos discutirán que no ganó la segunda pelea), conectó el 50% de sus puñetazos de poder en sus combates.

Los 284 golpes conectados de Mosley contra Oscar en su primera pelea son la mayor cantidad conectada contra Oscar en 31 de sus peleas rastreadas por CompuBox. Por la inquietud de lograr el nocaut ante lo que percibió que era un rival de menor estatura, Oscar promedió 60 golpes lanzados por round en esa pelea, de ahí el número más alto de conectados por Mosley.

Oscar promedió 51 lanzamientos por round en la revancha y aún así se desvaneció sobre la recta final. Esperen un número similar lanzado por round contra Mayweather Jr. ¿Por qué? A) Él no quiere quedarse a mucha disposición para el contragolpeo de Floyd y B) Él simplemente no va “encontrar” a Floyd cada vez que quiera tirar.

José Luis Castillo le dio a Floyd todo lo que podía manejar en su primera pelea (él realmente superó a Floyd en conectados con 203 a 157 en golpes totales-la mayor cantidad de puñetazos conectados contra Floyd en 26 de sus peleas rastreadas por CompuBox) debido a su estilo alborotado de pelea. Castillo promedió 31 golpes de poder lanzados por round entre sus 42 golpes totales lanzados por round. Él conectó el 46% de sus puñetazos de poder, reforzado por un continuo ataque al cuerpo.

¿Es Oscar de la mentalidad a este punto de arriesgarse a absorber los combos de Mayweahter Jr. en un intento por por ponerse adentro y hacer el daño que acostumbra? Como Marvin Hagler dijo al final de su carrera: “Es difícil levantarse a las 5 a.m. para hacer trabajos cuando estás usando pijamas de seda”. Es seguro asumir que Oscar posee muchos conjuntos finos. Mayweather también probablemente, pero él tiene más que probar que Oscar.

Freddie Roach, entrenador de De La Hoya, es de mentalidad más ofensiva que su anterior preparador Floyd Mayweather, padre de Floyd Jr. ¿Creerá Oscar la filosofía de boxeo poderoso de Roach e intentar hacer una pelea estilo semicallejero?

Zab Judah uso su velocidad y movimientos laterales, viniendo de una postura como zurdo para frustrar a Floyd al principio de su pelea. Oscar no posee la velocidad de Zab o movimiento pero es un zurdo adaptado. No esperen a que Oscar se convierta en zurdo contra Floyd.

Otra teoría tiene a Oscar intentando usar sus ventajas en peso y tamaño y mantener la pelea en el rango exterior. Él tiene un jab más efectivo que el de Mayweather Jr., sin embargo sus alcances están catalogados igual con 1.829 metros y Mayweather Jr. tiene mejor movimiento lateral. Eso, más una estrategia de pelea “exterior” para Oscar requiere movimiento toda la noche. ¿Qué puede él hacer diferente a la edad de 34 años que no pudo hacer al principio de su carrera para aplazar su debilitamiento de rounds finales?

No se niega que Mayweather es el mejor peleador del mundo en la actualidad. Ha sido el combatiente más activo además. Oscar es naturalmente el hombre más grande y ha combatido en muchas super peleas. Este es el primer viaje de Floyd al verdadero “Gran Show”. Al principio en la pelea, Oscar tratará de establecer su jab, poner a Mayweather Jr. sobre las cuerdas, forcejear e intentar conectar golpes con su mano derecha, sabiendo que Mayweather Jr. entrenó entrenó para esquivar el gancho de izquierda. La mano derecha podría configurar la bola de jonrón- el gancho izquierdo.

Oscar debe tirar más golpes por round que Floyd. ¿Serán suficientes sus ráfagas de rounds finales para cautivar a los jueces? Es la casa de Oscar y en Las Vegas adoran al desfavorecido.

Mayweather Jr. tendrá que ganar rounds de manera convincente. ¿Sentirá Floyd el poder de Oscar y volver al modo de marcha atrás? Si lo hace Oscar tiene una oportunidad-la oportunidad de un golpeador.

Mayweather por decisión unánime.

* Presidente de Compubox

Traducción: Jesús A. Ibarra/blogger de Boxtemible

Vea el análisis original en Internet
http://www.hbo.com/boxing/events/2007/0505_delahoya_mayweather/columns/compubox.html
Vea más cifras sobre los peleadores
http://www.compuboxonline.com/special_stats.html

No hay comentarios: