sábado, 1 de diciembre de 2007

JC Jr. Tendrá Problemas

El máximo desafío

Este sábado Chávez, jr. y Sánchez chocarán en el combate más importante de sus carreras

Por Dan Rafael
ESPN.com


Chávez, jr. tiene otra pelea para seguir subiendo
Julio César Chávez Jr.
siempre tendrá que cargar con el peso de su famoso apellido. Su padre, el legendario Julio César Chávez Sr. es considerado como el mejor boxeador de México, un país que ha producido innumerables campeones.
Chávez Sr. ganó títulos mundiales en tres divisiones (liviano júnior, liviano y welter junior), fue considerado el mejor boxeador libra-por-libra a principios de los años '90 y amasó más de 100 victorias en 25 años de carrera antes de retirarse en el 2005.
Es un legado difícil de superar para Chávez Jr. (33-0-1, 26 nocauts), quien pelea bajo la sombra de su cada vez que sube al ring con el mismo tipo de bincha roja que su padre solía usar.
El peso mediano júnior de 21 años parece comprender la importancia de su nombre para los aficionados del boxeo, especialmente los hispanos, quienes lo han convertido en una celebridad a pesar de su corta experiencia.
"La sombra de mi padre nunca desaparecerá por completo, pero creo que he demostrado que soy un boxeador capaz y ahora tengo algunos seguidores propios por el modo en que yo peleo", dijo Chávez Jr. "Las expectativas de grandeza siempre estarán ahí por mi nombre, pero lo supe desde el principio y puedo seguir viviendo con eso. Pero también quiero alcanzar mi máximo potencial, y, lento pero seguro, estoy avanzando. Este es un paso más en mi objetivo de distinguirme".
Ese "paso" del que habla el joven Chávez es su pelea de 10 rounds ante Ray Sánchez (20-1, 15 nocauts), quien ha ganado 12 combates al hilo desde su única derrota en el 2002. Se encontrarán el sábado por la noche para protagonizar el evento principal de la tarjeta PPV "Latin Fury" de Top Rank (9 ET) en el Tingley Coliseum de Albuquerque, N.M., ciudad natal de Sánchez.
Sánchez, de 24 años, sin duda será el mayor desafío en la carrera de Chávez.
"Sé que esta pelea ante Sánchez no es cualquier pelea", dijo Chávez. "Es un combate muy importante para mi carrera y es por eso que he entrenado tanto. Hay peleas que tienen un cierto agregado y te motivan a hacer un esfuerzo extra durante la preparación y en el ring. Ésta es una de esas peleas.
"Mi principal preocupación es que es zurdo. Nunca antes he peleado contra uno. Pero he practicado con muchos zurdos y me he preparado para enfrentar a Ray Sánchez en particular, y es por eso estoy seguro de que podré manejar la situación".
Dijo Sánchez: "He estado esperando esta oportunidad por mucho tiempo. Los dos estamos hambrientos y queremos demostrar que pertenecemos en el máximo nivel, y este es el primer paso en pos de ese objetivo. Iré directo hacia él, no me quedaré con nada. Esto es todo lo que soñé, pelear contra él en mi casa. Venceré a Chávez. Lo firmo".
Bob Arum y sus organizadores de Top Rank han convertido muchos prospectos en campeones mundiales. Pero después de 34 peleas profesionales, Arum todavía no está convencido con Chávez.
"Es su primer gran desafío. Sánchez es su primer adversario con un buen perfil amateur, tiene bastante experiencia y sus golpes son duros. No sé cuál será el resultado de la pelea. Pero a veces debes arriesgarte. Chávez no es un Miguel Cotto o un Kelly Pavlik, quienes trabajaron mucho como amateurs, así que más o menos sabías qué se traían.
"Cuando hablo de mis grandes prospectos, nunca menciono a este muchacho porque no lo sé. Sin duda tiene la sangre, pero el boxeo no es como las carreras de caballos. Lo único que sé es que Chávez es muy popular y trabaja duro".
Chávez Jr. volverá a tener a su padre junto al ring el sábado. No presenció su combate ante Louis Brown en agosto ya que ha estado internado en una clínica de México rehabilitándose por su adicción a las drogas y el alcohol.
Arum dijo que Chávez Sr. está bien como para viajar a la pelea del sábado.
"Le permiten venir a la pelea con dos acompañantes del centro de rehabilitación, quienes lo tendrán vigilado", dijo Arum. "Viene por buen camino desde hace cuatro meses y esto es como un premio. Julio Jr. está contento de que su padre pueda estar ahí. Es por eso que el muchacho no toma ni una gota de alcohol. Vio lo que le hizo a su padre".
Si Chávez Jr. gana, Arum dijo que tal vez regrese a fines de enero y luego haga el salto a HBO para medirse ante Alfonso Gómez, una de las estrellas de "Contender".

Arce en acción
En la velada, el carismático mexicano Jorge Arce se medirá ante el tailandés Medgoen Singsurat, quien ganó un título en peso mosca en 1999 noqueando a Manny Pacquiao en el tercer round de un combate de 12 asaltos en peso gallo.
Si Arce gana, el 16 de febrero se enfrentará ante el ex titular en peso gallo júnior Martín Castillo, en la velada de Kelly Pavlik-Jermain Taylor II.
"No sólo necesito ganar, sino también lucirme haciéndolo", dijo Arce, quien va en pos de su segunda victoria tras su derrota por decisión ante el titular en peso gallo júnior Cristian Mijares en abril. "Espero una pelea difícil ante Singsurat. Es muy agresivo y ataca, igual que yo. Así que debería ser una gran pelea para los aficionados".
Arce tendrá un nuevo entrenador en su rincón, Javier Capetillo.
"Sabía que tenía que hacer cambios en mi entrenamiento para volver a la cima", dijo Arce. "Ésa es una gran pelea porque si gano podré pelear contra Martin Castillo y ese combate será memorable. Será como (Erik) Morales-(Marco Antonio) Barrera e (Israel) Vázquez-(Rafael) Márquez. Pero tiempo al tiempo. Antes de pensar en esa gran pelea tengo que superar a Singsurat".
También en la tarjeta:
Iván "Iron Boy" Calderón, viejo campeón en peso paja, defenderá por primera vez su título mundial en peso mosca júnior ante el sonorense Juan Esquer, de 21 años, quien viene de una victoria ante el ex titular Kermit Guardia en octubre. Además, el prospecto de peso welter Mike Alvarado se enfrentará ante Michael Clark.

Dan Rafael es analista de boxeo para ESPN.com. Cubrió las peleas de mayor envergadura en los últimos cinco años para el diario USA Today, incluidos combates con púgiles de la talla de Oscar de la Hoya, Félix Trinidad, Lennox Lewis, Mike Tyson y Bernard Hopkins, entre otros. Consulta su archivo de columnas.

Vea en Internet la columna original en ingles:

No hay comentarios: