LAS VEGAS, Nevada (Notifight.com).- Siempre es interesante en el boxeo ver el clásico duelo del llamado fajador ante el llamado boxeador, es decir, el peleador que avanza buscando el la pelea franca ante el esgrimista dueño de buena técnica que intenta hacerle la faena con movilidad.
Pero cuando se enfrentan 2 fajadores entre sí, el combate promete sacar chispas.
Ese será el caso que se da esta semana en el choque –literalmente- entre el inglés Ricky Hatton y el mexicano José Luis Castillo.
Ambos son fuertes golpeadores, ya que Hatton, quien marcha invicto en 42 pleitos, acumula un 71.42 % de sus triunfos por la vía rápida, mientras que el porcentaje en el mismo campo para Castillo es un impresionante 85.45 en 55 victorias, aunque el mexicano ha probado el amargo sabor de la derrota en 7 oc asiones, con un empate.
Nunca se dio un anuncio oficial de que Hatton abandonara o fuera desconocido por parte de la Federación Internacional de Boxeo de su campeonato de peso superligero (63.504 kg, 140 lbs), pero al parecer ya no posee esa distinción, por lo que en el duelo ante Castillo no habrá ningún título mundial de por medio, pero esta es una de esas peleas en que esos formulismos salen sobrando y el público lo demuestra al acudir a presenciar un espectáculo que promete, dónde sólo importan los nombres de los peleadores.
A pesar de que ambos son recios fajadores, pelean con estilos y variantes muy diferentes, así como también llegan a este compromiso en circunstancias distintas.
El británico, a pesar de ya haber sido campeón en en 4 ocasiones en 2 pesos diferentes, apenas encara su segundo evento que se podría considerar grande; el primero fue por supuesto cuando destronó sorpresiva e impresionantemente al ruso-australiano Kostya Tszyu hace 2 años.
Y eso, parece ser algo a su favor, más que una desventaja ante Castillo, quien ya tiene bastante lona recorrida en ese tipo de combates, ya que Hatton será el púgil con más hambre del reconocimiento general de una carrera que aún parece tener mucho más, además de que su juventud (es 5 años menor que Castillo) es también determinante ante un rival que claramente está en la etapa final de su currículo, y que, a consecuencia de su estilo de pelea, ha recibido
mucho castigo, y eso es algo que merma el cuerpo de cualquiera.
CUESTIÓN DE ESTILOS
Y en cuanto a los estilos, Castillo es el ejemplo vivo del fajador nato, quien busca acercarse a su rival ondeando el cuerpo, y ya que llega al terreno corto, castiga las zonas blandas y remata a la cabeza, con un excelente repertorio de golpes curvos y fintas, así como algunas artimañas que usa en caso de ser necesario.
Hatton es un fajador bastante rudimentario en cuanto a técnica se refiere, pero su fortaleza le ayuda enormidades, ya que tiende a pegársele a sus oponentes y simplemente tundirlos a golpes en el cuerpo a cuerpo hasta mermarlos, con un estilo que boxísticamente luce un tanto feo, pero que a final de cuentas le es efectivo.
La única desventaja en la cuestión del espectáculo de que el inglés tiende mucho a los amarres, ya que acostumbra a ganarle la iniciativa a su rival con 2 ó 3 golpes rápidos y luego lo sujeta, por lo que esta pudiera ser una razón para que la atractiva pelea pudiera tornarse sucia y opaca, pero en caso de que Hatton no recurra mucho a eso, estaremos ante una pelea memorable, de constantes intercambios de golpes y con grandes posibilidades de ver caídas,y por supuesto, el momento mágico del boxeo: el nocaut.
El autor fue ex retador mundial, ex campeón de la IBA y actualmente funge como periodista especializado en Boxeo, como comentarista (golpe por golpe) de Telefutura y corresponsal del popular programa televisivo latino "Republica Deportiva" en Univision.
Vea la columna original en Internet:
http://www.notifight.com/artman2/publish/Invitado_18/ROUND_13_Hatton-Castillo_de_Poder_a_Poder.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario