martes, 23 de octubre de 2007

MEMORIAS DEL BOXEO EN SONORA


A continuación comparto con ustedes el siguiente artículo, proporcionado como cortersía de la revista Sonora-Sinaloa, que hace un recuento de la historia del boxeo profesional en Nogales y la actuación de leyendas de la talla de Jack "El gigante de Galveston" Johnson en esa fronteriza ciudad, y quien se convirtió en el primer negro en conquistar el campeonato mundial de peso completo.
Aunque hay algunas imprecisiones de nombres y fechas en el artículo vale la pena leerlo, las imprecisiones aparecen corregidas al final del texto.


EPOCA DORADA DE NOGALES, SONORA

CAMPEONES MUNDIALES DE BOX EN LA OTRORA FRONTERA BLANCA

Por: Pedro González Avilés
Saludándolos con el afecto de siempre en esta su revista favorita Sonora-Sinaloa, que lo mantiene a usted al tanto del acontecer político de los dos estados y en donde damos paso en esta columna a comentarios relativos a los eventos más importantes celebrados en nuestra querida frontera, donde se tuvo la fortuna de conocer varios campeones mundiales de box, como parte de los eventos de esa época dorada de los años cincuenta a los setenta, en donde el empresario más cercano a mi corazón, Don Pedro González Duarte no escatimaba gastos ni esfuerzos para que los nogalenses tuvieran la oportunidad de ver en acción a los mejores boxeadores del mundo y de nuestro país.

Pese a que muchos coterráneos míos lo ignoran, por los cuadriláteros de Nogales desfilaron entre otros: Jack Johnson, figura del boxeo de principios del siglo XX, nacido el 31 de marzo de 1878 en Galveston, Texas, quien conmovió en su época, por el hecho de no haber nacido blanco.

La presentación de este campeón se llevó a cabo en Nogales el 2 de mayo de 1926 en combate de 15 vueltas con el también norteamericano Pat Lester. Este boxeador se coronó Campeón Mundial de peso completo ganando a Tommy Burns en Sydney, Australia el 26 de diciembre de 1908.
Este gran peleador moreno había dejado el título en manos de Jesse Willard en 1915 en la Habana, Cuba, pero no podía regresar a la Unión Americana, según relata mi buen amigo Jesús Arturo Llanes en su libro “Historia del boxeo sonorense”, ese era el costo que había pagado por ofender a la sociedad norteamericana por sus comentarios y por haber sido negro y tan buen boxeador.

Además de que nunca se le perdonó el hecho de haberse casado con una norteamericana blanca y hermosa, que despertaba la admiración de todos los varones de la época.

Otro gran boxeador que fuera campeón mundial de peso ligero y que peleó en nuestra querida tierra fue Juan Zurita, tapatío que se convirtió en el segundo campeón mundial mexicano de boxeo, al ganarle a Sammy Angott el 8 de marzo de 1944 en Hollywood, California, bajo la promoción de George Parnassus, el griego promotor más famoso de la época.

El 11 de octubre de 1939 en Nogales se impuso por apretada decisión a Tony “Chino” Mar, sonorense que fuera campeón nacional ligero en dos ocasiones y que la pelea de Nogales quedó para la historia descrito como un inolvidable combate. Los estilos se acoplaron y la afición de la otrora blanca frontera salió muy satisfecha.

Juan Zurita a los 16 años de edad se había convertido en Campeón Nacional de peso pluma el 24 de febrero de 1944 venciendo sorpresivamente y contra todos los pronósticos a Joe Conde, en pleito realizado en Hermosillo, Sonora.

Manuel “Meño” Ortiz inolvidable campeón mundial de peso gallo, quien se coronara venciendo en 12 asaltos a Lou Salica, quien defendiera 15 veces su titulo hasta que lo derrotó y arrebató el campeonato Vic Toweel en el año de 1950, este campeón realizó varias presentaciones en las arenas de Sonora, fue otro de los magníficos campeones que se conociera en la ciudad de Nogales, esto fue en una pelea de exhibición en el año de 1950.

Uno de los mas grandes campeones mundiales de boxeo que ha tenido México es sin duda alguna el tapatío José Becerra, quien fuera figura ilustre entre los pesos gallos del mundo, con un record impresionante de 72 victorias, 43 por ko, 5 perdidas y 2 empates y quien el 10 de diciembre de 1959 se enfrentó con un "pochito" de nombre Frankie Durán, al que sin apretar el acelerador a fondo venció por decisión unánime, Becerra venía de derrotar por la vía del cloroformo a un morenito de nombre Walter Ingram, quien perdiera la vida a los 24 años consecuencia de los golpes recibidos a manos del campeón mexicano en un combate que protagonizaron ese mismo año.

Dicha pelea dejó siempre honda huella y pesar en el reconocido campeón, quien decía que después de dicha pelea quedaba marcado para el resto de su vida.

A falta de figuras en Sonora, los grandes campeones del mundo eran buscados por los empresarios locales para levantar la promoción y el interés de los aficionados, es así que ya bajo la empresa de Don Pedro González Duarte, zacatecano de nacimiento pero nogalense adoptivo y de corazón, presentó en el ring de la Plaza de Toros de Nogales, al excelente campeón mundial Davey Moore, quien noqueó en ocho asaltos a Dave Camacho.

Esto, la última semana de noviembre del año 1960, causando entre los nogalenses una gran impresión pues este peleador se había convertido en verdugo de los mexicanos y se contaban más de quince que habían caído a sus pies.

También destaca el dato Jesús Arturo Llanes que, otro grandioso exponente del boxeo mundial, Archie Moore, que fuera Campeón Mundial de peso completo entre 1952 y 1959 y de nuevo en 1961, con el record mas impresionante de la historia del boxeo mundial de 145 victorias por nockout, con un total de ganadas de 194, 8 peleas perdidas y que abandonara el Campeonato Mundial de peso semicompleto el 12 de mayo de 1962, fue visto por la fanaticada de la frontera, que, según lo afirma el autor:


“Seguía en el primer nivel del pugilismo sonorense gracias a las promociones de don Pedro González”.

* La noche del 12 de mayo de 1961 fue cuando noqueó en cuatro rounds a Clifford Gray, causando gran expectación la presentación de este verdadero monstruo de los rings, llamado también el “Matusalén” del pugilismo, pues es importante señalar que este campeón tuvo una épica carrera de 26 años en el mundo del deporte de las orejas de coliflor.

Fue campeón mundial de peso semicompleto el tiempo que le dio la gana y su gran frustración fue nunca haber sido campeón mundial de peso completo. Se lo impidieron nada más y nada menos que Rocky Marciano, Floyd Patterson y el Dios del boxeo, Cassius Clay (Muhamad Ali).

Un tremendo peleador “indio piel roja” de nombre Don "Geronimo" Jordan, estuvo en Nogales el 6 de agosto de 1960 en otra gran promoción de mi querido y recordado padre, para acabar de inmediato con el cubano Jesse Bogart. El indio tenía mucha calidad en sus guantes, ya que solamente tres meses antes había perdido el campeonato welter con Benny "Kid" Paret.

Otro de los grandes boxeadores que desfilaron por Nogales fue el gran “Púas”, Rubén Olivares, quien en 1969, tres meses antes de que conquistara el campeonato mundial de peso gallo en Los Ángeles, California, ante el norteamericano Lionel Rose, lo vieron en acción los nogalenses en el cine arena “Los Flamencos Drive Inn”, donde hoy se encuentra el salón Viva México, por la Avenida Ruiz Cortinez de Nogalitos, el día 6 de mayo de 1969, donde masacró en dos rounds a Frankie Adame, la pelea originalmente estaba programada para el cinco de mayo, pero una inesperada nevada que azotó a la ciudad obligó a posponer la función hasta el día siguiente, con muy poca asistencia debido al intenso frío de ese raro fenómeno.

En ese cartel se presentaron también los ganadores de medallas de oro en las olimpiadas de 1968 celebradas en México, Ricardo Delgado y Antonio Roldán, que al igual que el Ídolo de la Bondojito formaban parte de la cuadra de, a mi juicio uno de los más grandes manejadores que ha tenido el boxeo nacional, Don Arturo “Cuyo” Hernández, quien además de ser un excelente entrenador y estratega del boxeo era una excelente persona a quien mi progenitor profesaba un gran cariño, pues decía que era un amigo de punta a punta.

Siempre es grato recordar para nosotros los nogalenses que en distintas épocas tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a muchos toreros famosos, a muchos grandes luchadores y artistas, pero sin duda alguna, Nogales en su época dorada tuvo la fortuna de ver pasar por sus arenas a muchos de los grandes exponentes del boxeo nacional y del mundo entero.

* No escapa a mi memoria recordar que el gran boxeador José Ángel “Mantequilla” Nápoles también se presentó en la Plaza de Toros de Nogales, a fines de los años sesentas, sin recordar quien fuera su oponente y la fecha exacta de dicha pelea.

Sería injusto de mi parte dejar de reconocer que hubo muchos personajes de mi tierra que estuvieron ligados y fueron de vital importancia para que se reconociera esa frontera como de las mejores plazas para el box en el norte del país, y así recordamos al “Chololo” Espinoza, Carlos “Chale” Butler, Raúl Díaz Talán, Don Abelardo Casanova, quien fuera en un tiempo delegado de la Comisión de Box, Don Roberto Sánchez, Don Miguel Ángel Martínez y Ramón “Gory” Cruz, a quien recuerdo como el eterno árbitro de las funciones organizadas por mi padre y que fuera un excelente pitcher de los Internacionales de Nogales.

Por hoy, agradeciendo su amable atención a esta columna, les digo hasta la próxima, si nuestro Dios así lo dispone.

Fuente: Revista Sonora-Sinaloa, edición Octubre 2007.


*NOTAS: Hay una impresición en las fechas, nombres y lugar de esa pelea presuntamente realizada en Nogales, según los datos de Box Rec la única pelea de Archi Moore en México se realzó en la fronteriza Tijuana, pero en 1962 contra Howard King.

Clifford Gray fue un mediocre boxeador de peso completo que terminó con récord de 3-25-2 en una carrera profesional que inició en 1956 y terminó en 1970, Gray nunca peleo en México, sin embargo realizó 18 peleas en Arizona, principalmente en Phoenix y Tucson.

* José "Mantequilla" Napoles no peleó en Nogales, según datos de Box Rec, sin embargo sí tiene una pelea registrada en Hermosillo ante Tony Pérez, realizada en 1963 y en la cual sufrió la segunda derrota de su carrera al perder por decisión en 10 asaltos, durante el pleito ningún peleador visitó la lona pero según un cable noticioso de la United Press International "A Pérez se le conceció la víctoria debido a su sólido golpeo al cuerpo que fue continuo en la pelea".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

porfavor enviar mas comentarios de tony perez y todas sus demas peleas y fotos. gracias

Anónimo dijo...

favor de enviar todo lo relacionado con las peleas de tony perez y fotografias ya que se va hacer un libro de este boxeador.mandar los datos a guadalajara jalisco direccion pincel 181 fraccionamiento el manantial c.p. 44990 entre matiz y andador del temple