ROY JONES LLEGA CON VENTAJA, VEA EL VIDEO
A continuación compartó con ustedes el artículo previo del experimentado Dan Rafael, quien señala que presenciaremos una pelea entre dos ex astros del boxeo con casi 40 años de edad, pero aún así se trata de una de las peleas más atractivas del 2008.
Mientras dos futuros miembros del Salón de la Fama como Roy Jones y Félix Trinidad tambalean por los últimos tramos de sus carreras, ambos hablan como si vivieran en el ayer.
Jones, el otrora rey de las listas de los mejores boxeadores libra por libra y campeón en cuatro divisiones diferentes, aún hoy se refiere a sí mismo en tercera persona, se hace llamar "Superman", y predice que noqueará a Trinidad en el cuarto asalto.
"Voy a derribar a Tito en cuatro. Debe caer en el cuarto", dijo Jones. Trinidad, ex campeón mundial en tres divisiones e icono puertorriqueño tratando de volver después de su segundo retiro y de una pausa de dos años y medio, afirma que Jones caerá en dos.
"Una de sus debilidades es que todos sus oponentes con buena pegada lo han noqueado", dijo Trinidad. "Y yo tengo buena pegada. Veamos entonces si puede aguantar conmigo".
Es dable decir entonces que están en su mejor forma en lo que a promoción se refiere a medida que se acercan a su choque de 12 asaltos en el peso semipesado este sábado a la noche en el Madison Square Garden de Nueva York.
El problema, sin embargo, es que mientras la pelea entre estos dos grandes en decadencia, titulada como "Traigan a los Titanes", ciertamente tiene todos los ingredientes para ser un combate entretenido, el enfrentamiento simplemente no tiene el atractivo que alguna vez tuvo.
El promotor Don King, batiendo los tambores para promocionar una pelea que hasta ahora es un fracaso de taquilla (probablemente debido a los exorbitantes precios de sus boletos), disputa esa descripción del combate.
"Lo que están diciendo es que estos dos tipos son viejos", dijo King en la conferencia de prensa final el martes pasado. "Dicen que no están en el punto más alto de sus carreras. Esa gente sueña, porque son gente negativa, agorera, fatalista. Esta pelea fue hecha por orgullo".
Hubo un tiempo en que esta pelea no fue hecha precisamente por orgullo. Hubiese sido hecha porque era uno de los choques más excitantes en el deporte.
Hubo un tiempo en el cual de sólo pensar en un combate entre Jones y Trinidad los fanáticos se hubiesen babeado, en comparación con la tibia atmósfera que rodea a la pelea de este sábado, que será disputada en las 77 kilos con Jones bajando desde sus 79.32 kgs. y Trinidad peleando por encima de las 72.52 kgs. por primera vez.
En el 2001, cuando ambos estaban en su mejor momento, era una pelea de ensueño que se discutía seriamente.
Jones, por entonces el campeón semipesado indiscutido, dominaba los listados de boxeo libra por libra con mano de hierro. Trinidad era el invicto y unificado campeón mundial mediano junior en preparación para subir a las 72.52 kgs. como la atracción estelar de la serie de campeonato de medianos de Don King, pensado para coronar al primer campeón indiscutido de esa ilustre categoría desde 'Marvelous' Marvin Hagler a finales de los 80.
Si todo hubiese funcionado del modo en que se suponía que funcionase, Trinidad hubiese ganado fácilmente sus dos combates, para reclamar el título indiscutido y subir de peso para desafiar a Jones en lo que seguramente habría sido una de las mayores peleas en la historia del boxeo moderno.
Trinidad (42-2, 35 KOs) demolió a William Joppy en cinco asaltos para adjudicarse uno de los títulos medianos en una noche inolvidable en las semifinales que se llevaron a cabo en el Garden. Pero cuatro meses más tarde, de regreso en "la Meca del Boxeo", el desfavorecido Bernard Hopkins, quien había unificado dos fajas de campeonato con una amplia decisión ante Keith Holmes en la otra semifinal, aplastó a Trinidad. Hopkins ganó virtualmente todos los asaltos antes de noquearlo en el 12° round.
Jones (51-4, 38 KOs) solamente pudo sentarse, indefenso, a mirar cómo su multimillonaria pelea con Trinidad se iba por las tuberías. De hecho, Jones, quien había derrotado a Hopkins muchos años antes, le había dicho a King que no enfrentara a Trinidad con Hopkins por miedo a que pasara exactamente lo que terminó sucediendo.
"Lo que le dije a Don fue que Hopkins tenía todo para ganar y nada para perder", dijo Jones. "Hopkins no es nadie sin un tipo como Tito. Ahora Tito tiene todo para perder y nada para ganar. Hopkins iba al todo o nada. Iba a hacer todo lo que tuviese que hacer para ganar la pelea. Yo sabía que era un peleador con mucha ambición".
Jones continuaría ganando y eventualmente arrebataría el título de peso pesado de manos de John Ruiz en el 2003 antes de regresar al peso semipesado para adjudicarse una controvertida decisión ante Antonio Tarver. Luego Jones perdería tres peleas seguidas, incluso dos terribles nocauts ante Tarver y Glen Jonson y una clara decisión ante Tarver en el desquite final. Jones, que cumplió 39 años el martes, ha regresado para ganar dos seguidas, pero claramente ya no es el boxeador que alguna vez fue.
Trinidad, quien cumplió 35 años la semana pasada, regresó de su derrota ante Hopkins para derrotar fácilmente a Hacine Cherifi en mayo del 2002 antes de retirarse por primera vez. Pero King lo sedujo nuevamente para salir de su retiro a fines de 2004, y Trinidad noqueó a Ricardo Mayorga en otra noche llena de electricidad en el Garden. Pero en su siguiente pelea en mayo de 2005, Trinidad fue dominado claramente durante 12 asaltos por Winky Wright, cuyo jab castigó a Tito hasta enviarlo de nuevo al retiro. Ahora, siete años después de que su combate fuese descarrilado, Trinidad ha salido de su retiro nuevamente con Jones como su objetivo principal.
"Se suponía que Jones y yo peleáramos en los mejores años de nuestras carreras", dijo Trinidad. "Yo creí entonces que le podía ganar y pienso lo mismo hasta el día de hoy".
"Respeto a Jones y la gran carrera que ha tenido. Sé que piensa que puede derrotarme, pero eso no va a suceder. Ésta será una de las mayores victorias de mi carrera. A pesar de que he estado alejado del boxeo durante dos años me siento muy bien. Cualquiera que me conozca sabe que yo siempre estoy en mi mejor forma sin importar si tengo una pelea en el horizonte o no".
Dice Félix "Papá" Trinidad, su padre y entrenador: "Hace mucho tiempo, habíamos estado pensando que ésta sería una buena pelea para Tito. Y ahora que Tito tiene la buena disposición para regresar y que Tito puede hacer el peso, vimos que era conveniente hacer una pelea ante Jones".
Jones, que buscaba un oponente de renombre, se sintió más que complacido en concederle a Trinidad su deseo.
"Tito es un gran campeón y yo sé que dejará un gran legado", dijo Jones. "Si alguien así te desafía a pelear, ¿cómo haces para dejar pasar esa oportunidad?".
La pelea parece haber rejuvenecido a Jones, quien aparenta estar más entusiasmado por esta pelea que con otras anteriores en muchos años.
"No me he sentido igual de excitado por una pelea durante mucho tiempo", dijo Jones. "Nadie me ha visto así de entusiasmado durante un largo rato. Recuperé nuevamente mi fuego y mi energía. No sé cómo los perdí, pero sé que lo tengo nuevamente. Estoy acelerado para esta pelea. ¿Cómo podría no excitarme? ¡Estoy peleando con Tito Trinidad!".
Por su parte, King aparenta estar genuinamente feliz de finalmente poder armar esta pelea.
"He estado intentando poner a estas dos súper estrellas en un combate durante mucho tiempo, y poder realizarlo me corta la respiración", dijo King. "Ésta será una pelea para la historia, y será recordada como uno de los grandes eventos que yo jamás haya puesto en escena. Tito y Roy, es difícil lograr un encuentro mejor que éste".
Los boxeadores están un poco más viejos y un par de pasos más lentos ahora.
No hay campeonato en juego. No está en discusión tampoco el mítico título libra por libra. Pero se necesitan el uno al otro para mantener con vida sus carreras.
"Mucha gente piensa que ya no tengo nada para ofrecer", dice Jones. "Ésta es una oportunidad para demostrarles que todavía tengo mucho".
"Siempre quiero pelear con grandes boxeadores, y siempre he querido pelear con Roy Jones Jr., uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos", dijo Trinidad. "Tengo demasiado boxeo dentro de mí y quiero demostrar que todavía soy uno de los mejores boxeadores del mundo".
¿Cruzará Jones el charco?
Jones, un amplio favorito ante Trinidad, ve una posible victoria como la plataforma de lanzamiento que necesita para una pelea mucho más grande. Reacio desde siempre a pelear en el extranjero, Jones aparentemente ha cambiado de opinión y afirma que estaría feliz de pelear con el campeón súper mediano Joe Calzaghe en su terreno en el Reino Unido, asumiendo que Calzaghe derrote a Hopkins en un combate que está a punto de ser firmado para abril.
"El 20 de enero, después de bajarme del ring tras mi combate con Trinidad, iré directamente a Gran Bretaña, seguramente", afirma Jones. "Me encanta Calzaghe, creo que es uno de los mejores súper medianos de todos los tiempos. Del modo en que yo veo las cosas, yo trato de ser lo más justo posible. Yo veo el modo en que se maneja el mundo y quiero ser justo. Hace poco Ricky Hatton vino aquí a pelear con Floyd Mayweather, quizás ahora sea el turno de que nosotros vayamos para allá. Entonces, si necesito ir, iré".
Jones dice que hasta sería capaz de bajar a las 76.15 kgs. para desafiar a Calzaghe por su campeonato.
"Estoy peleando con Trinidad en 78 kilos", dice. "Dos kilos menos no me costarían nada".
Jones dijo que no estaba interesado en Hopkins si derrotaba a Calzaghe. De su antiguo rival, a quien derrotó en 1993, Jones dijo: "No quiere pelear conmigo. No voy a perder mi tiempo si no quiere pelear conmigo".
Jones también mencionó una revancha con Jonson, una cuarta pelea con Tarver o hasta un combate con el joven campeón Chad Dawson.
"Pónganlos en línea y los atiendo uno por uno", dijo Jones. "No me importa dónde estén. Si tengo que ir a Londres a pelear con Joe, si tenemos que ir a Tampa a pelear con Tarver, o si tenemos que ir a Miami a pelear con Glen, no me importa. Mi nombre es Roy Jones Jr., soy Superman, y no me importa nadie más".
¿Quién sigue para Trinidad?
Mientas que Trinidad también ha mencionado a Calzaghe como un oponente posible si derrota a Jones, dijo también que le gustaría tener otra oportunidad ante Hopkins y Wright.
"Aquellas peleas siempre han estado en mi cabeza", dijo. "Pero no hemos decidido con quién pelearemos hasta después de haber ganado esta pelea".
CARTELERA DE 'TRAIGAN A LOS TITANES'
Sábado 19 de enero, inicia desde las 18:00 horas (tiempo de Sonora)
Será transmitida desde el Madison Square Garden de Nueva York por HBO, Megacable tendrá la señal disponible a través de su servicio digital.
PELEA ESTELAR
• Peso semipesado: Roy Jones Jr. (51-4, 38 KOs) vs. Félix Trinidad (42-2, 35 KOs), 12 rounds
• Peso completo: Andrew Golota (40-6-1, 33 KOs) vs. Mike Mollo (19-1, 12 KOs), 12 rounds
• Peso mediano Jr.: Roman Karmazin (36-2-1, 23 KOs) vs. Alex Bunema (26-9-2, 14 KOs), 12 rounds
• Peso wélter Jr.: Devon Alexander (13-0, 9 KOs) vs. DeMarcus "Chop Chop" Corley (31-7-1, 17 KOs), 12 rounds
Vea el artículo original en ingles:
Jones, el otrora rey de las listas de los mejores boxeadores libra por libra y campeón en cuatro divisiones diferentes, aún hoy se refiere a sí mismo en tercera persona, se hace llamar "Superman", y predice que noqueará a Trinidad en el cuarto asalto.
"Voy a derribar a Tito en cuatro. Debe caer en el cuarto", dijo Jones. Trinidad, ex campeón mundial en tres divisiones e icono puertorriqueño tratando de volver después de su segundo retiro y de una pausa de dos años y medio, afirma que Jones caerá en dos.
"Una de sus debilidades es que todos sus oponentes con buena pegada lo han noqueado", dijo Trinidad. "Y yo tengo buena pegada. Veamos entonces si puede aguantar conmigo".
Es dable decir entonces que están en su mejor forma en lo que a promoción se refiere a medida que se acercan a su choque de 12 asaltos en el peso semipesado este sábado a la noche en el Madison Square Garden de Nueva York.
El problema, sin embargo, es que mientras la pelea entre estos dos grandes en decadencia, titulada como "Traigan a los Titanes", ciertamente tiene todos los ingredientes para ser un combate entretenido, el enfrentamiento simplemente no tiene el atractivo que alguna vez tuvo.
El promotor Don King, batiendo los tambores para promocionar una pelea que hasta ahora es un fracaso de taquilla (probablemente debido a los exorbitantes precios de sus boletos), disputa esa descripción del combate.
"Lo que están diciendo es que estos dos tipos son viejos", dijo King en la conferencia de prensa final el martes pasado. "Dicen que no están en el punto más alto de sus carreras. Esa gente sueña, porque son gente negativa, agorera, fatalista. Esta pelea fue hecha por orgullo".
Hubo un tiempo en que esta pelea no fue hecha precisamente por orgullo. Hubiese sido hecha porque era uno de los choques más excitantes en el deporte.
Hubo un tiempo en el cual de sólo pensar en un combate entre Jones y Trinidad los fanáticos se hubiesen babeado, en comparación con la tibia atmósfera que rodea a la pelea de este sábado, que será disputada en las 77 kilos con Jones bajando desde sus 79.32 kgs. y Trinidad peleando por encima de las 72.52 kgs. por primera vez.
En el 2001, cuando ambos estaban en su mejor momento, era una pelea de ensueño que se discutía seriamente.
Jones, por entonces el campeón semipesado indiscutido, dominaba los listados de boxeo libra por libra con mano de hierro. Trinidad era el invicto y unificado campeón mundial mediano junior en preparación para subir a las 72.52 kgs. como la atracción estelar de la serie de campeonato de medianos de Don King, pensado para coronar al primer campeón indiscutido de esa ilustre categoría desde 'Marvelous' Marvin Hagler a finales de los 80.
Si todo hubiese funcionado del modo en que se suponía que funcionase, Trinidad hubiese ganado fácilmente sus dos combates, para reclamar el título indiscutido y subir de peso para desafiar a Jones en lo que seguramente habría sido una de las mayores peleas en la historia del boxeo moderno.
Trinidad (42-2, 35 KOs) demolió a William Joppy en cinco asaltos para adjudicarse uno de los títulos medianos en una noche inolvidable en las semifinales que se llevaron a cabo en el Garden. Pero cuatro meses más tarde, de regreso en "la Meca del Boxeo", el desfavorecido Bernard Hopkins, quien había unificado dos fajas de campeonato con una amplia decisión ante Keith Holmes en la otra semifinal, aplastó a Trinidad. Hopkins ganó virtualmente todos los asaltos antes de noquearlo en el 12° round.
Jones (51-4, 38 KOs) solamente pudo sentarse, indefenso, a mirar cómo su multimillonaria pelea con Trinidad se iba por las tuberías. De hecho, Jones, quien había derrotado a Hopkins muchos años antes, le había dicho a King que no enfrentara a Trinidad con Hopkins por miedo a que pasara exactamente lo que terminó sucediendo.
"Lo que le dije a Don fue que Hopkins tenía todo para ganar y nada para perder", dijo Jones. "Hopkins no es nadie sin un tipo como Tito. Ahora Tito tiene todo para perder y nada para ganar. Hopkins iba al todo o nada. Iba a hacer todo lo que tuviese que hacer para ganar la pelea. Yo sabía que era un peleador con mucha ambición".
Jones continuaría ganando y eventualmente arrebataría el título de peso pesado de manos de John Ruiz en el 2003 antes de regresar al peso semipesado para adjudicarse una controvertida decisión ante Antonio Tarver. Luego Jones perdería tres peleas seguidas, incluso dos terribles nocauts ante Tarver y Glen Jonson y una clara decisión ante Tarver en el desquite final. Jones, que cumplió 39 años el martes, ha regresado para ganar dos seguidas, pero claramente ya no es el boxeador que alguna vez fue.
Trinidad, quien cumplió 35 años la semana pasada, regresó de su derrota ante Hopkins para derrotar fácilmente a Hacine Cherifi en mayo del 2002 antes de retirarse por primera vez. Pero King lo sedujo nuevamente para salir de su retiro a fines de 2004, y Trinidad noqueó a Ricardo Mayorga en otra noche llena de electricidad en el Garden. Pero en su siguiente pelea en mayo de 2005, Trinidad fue dominado claramente durante 12 asaltos por Winky Wright, cuyo jab castigó a Tito hasta enviarlo de nuevo al retiro. Ahora, siete años después de que su combate fuese descarrilado, Trinidad ha salido de su retiro nuevamente con Jones como su objetivo principal.
"Se suponía que Jones y yo peleáramos en los mejores años de nuestras carreras", dijo Trinidad. "Yo creí entonces que le podía ganar y pienso lo mismo hasta el día de hoy".
"Respeto a Jones y la gran carrera que ha tenido. Sé que piensa que puede derrotarme, pero eso no va a suceder. Ésta será una de las mayores victorias de mi carrera. A pesar de que he estado alejado del boxeo durante dos años me siento muy bien. Cualquiera que me conozca sabe que yo siempre estoy en mi mejor forma sin importar si tengo una pelea en el horizonte o no".
Dice Félix "Papá" Trinidad, su padre y entrenador: "Hace mucho tiempo, habíamos estado pensando que ésta sería una buena pelea para Tito. Y ahora que Tito tiene la buena disposición para regresar y que Tito puede hacer el peso, vimos que era conveniente hacer una pelea ante Jones".
Jones, que buscaba un oponente de renombre, se sintió más que complacido en concederle a Trinidad su deseo.
"Tito es un gran campeón y yo sé que dejará un gran legado", dijo Jones. "Si alguien así te desafía a pelear, ¿cómo haces para dejar pasar esa oportunidad?".
La pelea parece haber rejuvenecido a Jones, quien aparenta estar más entusiasmado por esta pelea que con otras anteriores en muchos años.
"No me he sentido igual de excitado por una pelea durante mucho tiempo", dijo Jones. "Nadie me ha visto así de entusiasmado durante un largo rato. Recuperé nuevamente mi fuego y mi energía. No sé cómo los perdí, pero sé que lo tengo nuevamente. Estoy acelerado para esta pelea. ¿Cómo podría no excitarme? ¡Estoy peleando con Tito Trinidad!".
Por su parte, King aparenta estar genuinamente feliz de finalmente poder armar esta pelea.
"He estado intentando poner a estas dos súper estrellas en un combate durante mucho tiempo, y poder realizarlo me corta la respiración", dijo King. "Ésta será una pelea para la historia, y será recordada como uno de los grandes eventos que yo jamás haya puesto en escena. Tito y Roy, es difícil lograr un encuentro mejor que éste".
Los boxeadores están un poco más viejos y un par de pasos más lentos ahora.
No hay campeonato en juego. No está en discusión tampoco el mítico título libra por libra. Pero se necesitan el uno al otro para mantener con vida sus carreras.
"Mucha gente piensa que ya no tengo nada para ofrecer", dice Jones. "Ésta es una oportunidad para demostrarles que todavía tengo mucho".
"Siempre quiero pelear con grandes boxeadores, y siempre he querido pelear con Roy Jones Jr., uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos", dijo Trinidad. "Tengo demasiado boxeo dentro de mí y quiero demostrar que todavía soy uno de los mejores boxeadores del mundo".
¿Cruzará Jones el charco?
Jones, un amplio favorito ante Trinidad, ve una posible victoria como la plataforma de lanzamiento que necesita para una pelea mucho más grande. Reacio desde siempre a pelear en el extranjero, Jones aparentemente ha cambiado de opinión y afirma que estaría feliz de pelear con el campeón súper mediano Joe Calzaghe en su terreno en el Reino Unido, asumiendo que Calzaghe derrote a Hopkins en un combate que está a punto de ser firmado para abril.
"El 20 de enero, después de bajarme del ring tras mi combate con Trinidad, iré directamente a Gran Bretaña, seguramente", afirma Jones. "Me encanta Calzaghe, creo que es uno de los mejores súper medianos de todos los tiempos. Del modo en que yo veo las cosas, yo trato de ser lo más justo posible. Yo veo el modo en que se maneja el mundo y quiero ser justo. Hace poco Ricky Hatton vino aquí a pelear con Floyd Mayweather, quizás ahora sea el turno de que nosotros vayamos para allá. Entonces, si necesito ir, iré".
Jones dice que hasta sería capaz de bajar a las 76.15 kgs. para desafiar a Calzaghe por su campeonato.
"Estoy peleando con Trinidad en 78 kilos", dice. "Dos kilos menos no me costarían nada".
Jones dijo que no estaba interesado en Hopkins si derrotaba a Calzaghe. De su antiguo rival, a quien derrotó en 1993, Jones dijo: "No quiere pelear conmigo. No voy a perder mi tiempo si no quiere pelear conmigo".
Jones también mencionó una revancha con Jonson, una cuarta pelea con Tarver o hasta un combate con el joven campeón Chad Dawson.
"Pónganlos en línea y los atiendo uno por uno", dijo Jones. "No me importa dónde estén. Si tengo que ir a Londres a pelear con Joe, si tenemos que ir a Tampa a pelear con Tarver, o si tenemos que ir a Miami a pelear con Glen, no me importa. Mi nombre es Roy Jones Jr., soy Superman, y no me importa nadie más".
¿Quién sigue para Trinidad?
Mientas que Trinidad también ha mencionado a Calzaghe como un oponente posible si derrota a Jones, dijo también que le gustaría tener otra oportunidad ante Hopkins y Wright.
"Aquellas peleas siempre han estado en mi cabeza", dijo. "Pero no hemos decidido con quién pelearemos hasta después de haber ganado esta pelea".
CARTELERA DE 'TRAIGAN A LOS TITANES'
Sábado 19 de enero, inicia desde las 18:00 horas (tiempo de Sonora)
Será transmitida desde el Madison Square Garden de Nueva York por HBO, Megacable tendrá la señal disponible a través de su servicio digital.
PELEA ESTELAR
• Peso semipesado: Roy Jones Jr. (51-4, 38 KOs) vs. Félix Trinidad (42-2, 35 KOs), 12 rounds
• Peso completo: Andrew Golota (40-6-1, 33 KOs) vs. Mike Mollo (19-1, 12 KOs), 12 rounds
• Peso mediano Jr.: Roman Karmazin (36-2-1, 23 KOs) vs. Alex Bunema (26-9-2, 14 KOs), 12 rounds
• Peso wélter Jr.: Devon Alexander (13-0, 9 KOs) vs. DeMarcus "Chop Chop" Corley (31-7-1, 17 KOs), 12 rounds
Vea el artículo original en ingles:
No hay comentarios:
Publicar un comentario