viernes, 11 de noviembre de 2011

Pacquiao-Marquez 3: A definir trilogía


En el boxeo la versión moderna del concepto trilogía que Muhammad Ali y Joe Frazier hicieron popular entre las masas durante la década los años 70 en el siglo XX ahora está representada con la rivalidad existente entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez.
El campeón mexicano se ha convertido en el némesis del mejor peleador del mundo en las dos cruentas batallas que han protagonizado en 2004 y en 2008 a pesar de empatar en la primera, perder en la segunda por un punto y de haber superado cuatro ‘knockdowns’ en ambas.
Su próxima cita en el ring no debe resultar muy diferente a las dos anteriores, pero a la par de que llega abajo en las apuestas 1-5, existen voces señalando que Márquez a los 38 años y peleando en peso de ajuste welter (144 libras) está acabado y no tiene mayor oportunidad ante un atleta de la talla de Pacquiao que en ocasiones ha alcanzado niveles fenomenales de desempeño.
Sin embargo, el estilo de ataque característico del ‘Pacman’ con alto volumen de golpeo, movimiento constante, velocidad y uso de ambas manos para lanzar golpes de potencia es un traje hecho a la medida que Márquez y su entrenador Ignacio Berinstain conocen a la perfección como si se tratara de sastres expertos.
A seis días del combate Márquez pesaba alrededor de 150 libras para sorpresa de muchos, y Pacquiao declaró estar en 140 libras a poco más de una semana en el reality show 24/7 que HBO produjó para promover este pleito.
Márquez cambió por completo su regimen de entrenamiento físico gracias a la asistencia experta del preparador Angel Guilllermo Hernández Heredia, quien le suministró vitamina 'D', eliminó la urinoterapia de Márquez y lo sometió a una dieta con suplementos alimenticios legales para que el tricampeón mexicano adquiera fortaleza y masa muscular, así como fuerza explosiva y resistencia con mayor peso corporal sobre hombros y piernas. (vean sus hombros y espalda)
Pacquiao en videos que su equipo y Top Rank han subido a YouTube ha lucido en su usual forma física espectácular y sumamente enfocado en su preparación para noquear a Márquez.
Ya veremos cómo le va a ambos la tarde de este viernes durante el pesaje en Las Vegas donde tienen que marcar alrededor de 144 libras (65kgs).

La primera batalla
Pacquiao fue un tifón en el primer round del combate inicial de la trilogía en mayo del 2004 derribando en tres ocasiones a Márquez con el mismo golpe: el recto de izquierda.
Pero según cifras de CompuBox, ‘Dinamita’ Márquez neutralizó el salvaje embate de Pacquiao a partir del tercer round ajustando su estilo de contragolpeador con la distancia y ‘timing’ de Pacquiao para conectar 158 golpes en total de 547 lanzados (29%).
En contraste, el actual rey Libra por Libra vio mermado su desempeño general con una producción de 148 aciertos, por 639 lanzados (23%).
Márquez obligó a Pacquiao a bajar el ritmo de pelea usando el contragolpe y aprovechando la limitante de Pacquiao en aquel entonces al ser un peleador desorneado que prácticamente peleaba con su mano izquierda y atacaba fuera de balance, pero eso si con un poder y velocidad extraordinarios.
Esta pelea fue en peso pluma para disputar un par de titulos de la AMB y FIB, cuando Márquez tenía 31 años de edad cumplidos y Pacquiao 25 y medio.
Los jueces dieron empate en la pelea, pero Márquez ganó en las tarjetas no oficiales de Harold Lederman, el 'juez' de HBO (114-111), Dan Rafael, de ESPN (114-111) y Scoth Christ, de Badlefthook.com (113-112).

Revancha con sabor a empate
En 2008 chocaron por segunda ocasión en peso super pluma para disputar un título del CMB.
Ambos iniciaron bastante cautos en el primer minuto del round inicial, pero la mayor actividad de Pacquiao sobre el final le valió para llevárserlo.
Para el segundo round Márquez salió más agresivo demostrando la combinación que cimbró a Pacquiao casi sobre el final de la campana, y que tiene que buscar toda la noche: el recto de mano derecha en contragolpe, seguido de la mano izquierda a la quijada cuando Pacquiao retrocede.
En el tercer round para su mala fortuna Pacquiao se recuperó y lo prendió con un cruzado de izquierda que lo dejo en malas condiciones y a pesar de que logró  vencer la cuenta de protección ya estaba abajo en las tarjetas 29-27.
De nuevo Márquez tuvo que ajustarse al ataque de Pacquiao, quien ahora sí tenía buen balance y usaba ambas manos para lanzar golpes de potencia con malas intenciones.
Después de cuatro rounds (4-7) en los que Márquez estableció control llegó el octavo, en éste le abrió un corte a Pacquiao en una ceja y de inmediato el sangrado le molestó al filipino, quien apenas acertó en total 5 golpes en ese round, contra 25 golpes de poder que Márquez le conectó.
Fiel a su tendencia a quedarse un centímetro corto, ese round en particular y no el tercero, le costó a Márquez muy caro porque no pudo provocar mayor daño y definir el combate pesar de que exhibió mucho más que nunca antes la vulnerabilidad de Pacquiao, quien simplemente no deseó pelear sabiendo que no estaba en buenas condiciones para arriesgar y optó por retroceder y apoyarse en las cuerdas quedando a merced de su crecido rival.


Mejor desempeño
Cifras de CompuBox indican que Márquez tuvo el mejor desempeño general al ataque.
‘Dinamita’ conectó 172 golpes y lanzó en total 511 (34%) para lucir más eficiente además en su producción de golpeo.
Pacquiao perdió la batalla en este rubro con 157 aciertos en 619 intentos (25%).
Y al igual que en la primera pelea, Márquez conectó más golpes de poder con 130 conectados y 310 lanzados (42%).
En contraste, Pacquiao logró registrar 114 de 305 (37%).
Sin embargo Pacquiao ganó apenas por un punto en las tarjetas para llevarse un fallo que a la fecha sigue siendo muy discutido por lo cerrado y reñido que el combate resultó en general. 

Para considerar: La posibilidad de una cuarta pelea entre Márquez y Pacquiao depende de la actuación del mexicano, quien tiene en su contrato una clausula que le garantiza 10 millones de dólares, más una mayor tajada de ventas por pago por evento si gana para extender la rivalidad.
En un deporte que ve su popularidad desmoronarse entre los aficionados ocasionales la historia que más convendría a la industria presentar y vender sería Pacquiao-Márquez 4, sobre todo cuando cada vez luce más remota la posibilidad de que Pacquiao enfrente a Floyd Mayweather Jr. en 2012.


Claves Pacquiao: Tiene que añadir a su velocidad superior un alto volumen de golpeo tratando de acertar su gancho con la mano derecha sobre la quijada y atacar con movimiento lateral para incomodar a Márquez durante su desplazamiento sobre el ring golpeándolo desde la media y corta distancia cuando esté colocado a un lado de su hombro derecho o izquierdo aprovechando la lentitud de Márquez en sus piernas.

Claves Márquez: Debe evitar iniciar lento y ser derribado en el primer cuarto de la pelea para pasar a la segunda mitad una vez que se haya ajustado a la velocidad, movimiento lateral constante, volumen de golpeo y ataque con dos manos de Pacquiao. Para ello Márquez debe cortarle el ring, usar su paso lateral, contragolpearlo cuando el filipino retroceda y buscar el uppercut, el cual es un golpe con el que pesos welter como Miguel Cotto, Antonio Margarito y Joshua Clottey tuvieron éxito cuando lograron acertarlo llevando a Pacquiao contra las cuerdas.


Pronóstico: Veremos de nuevo una disputada desición dividida en favor de Pacquiao, quien seis años más joven superará el estilo contragolpeador, técnica y ataque más calculado de un combativo, pero avejentado Márquez, que a su vez podría desvanecerse en los rounds 11 y 12 dejando ir puntos cruciales en las tarjetas y así desperdiciar la oportunidad de igualar la trilogía con marca de 1-1-1.

Números CompuBox

Totales en ambas peleas

Márquez
  • Golpes conectados: 330
  • Golpes lanzados: 1098
  • Porcentaje: 30.05%
  • Jabs conectados: 78
    Jabs lanzados: 409
    Porcentaje: 19.07%
  • Golpes de poder conectados: 252
  • Golpes de poder lanzados: 649
  • Porcentaje: 38.83%
Pacquiao
  • Golpes conectados: 295
  • Golpes lanzados: 1,258
  • Porcentaje: 23.45% 
  • Jabs conectados: 91
    Jabs lanzados: 722
    Porcentaje: 12.60%
     
  • Golpes de poder conectados: 214
    Golpes de poder lanzados: 536
    Porcentaje: 39.92%

No hay comentarios: