sábado, 25 de octubre de 2008

CONTROVERTIDA DERROTA

El boxeador mexicano Librado Andrade estuvo a un par de segundos de conquistar su primer título mundial, pero una controvertida actuación del referí canadiende Marlon B. Wright se lo impidió en el último round.
Andrade vino de atrás en los rounds 10, 11 para empezar a castigar a Lucian Bute y arrollarlo por completo en el último asalto en el que hacía tambalear a su rival por cada golpe que le propinaba y éste no mostraba ningúna intención por pelear, no tenía fuerzas, su guardia abajo por completo amarrando demasiado ante la complacencia del referí, quien expuso la integridad de Bute, un zurdo canadiense invicto en 23 peleas, y además no lo amonestó por estar deteniendo las acciones del combate justo cuando estaba noqueado en pie.
Andrade lo persiguió y logró conectarlo en seco con un golpe de derecha a la mandíbula, Bute cayó como desconectado y a duras penas logro ponerse de pie, pero no podía mantenerse erguido con balance y se tuvo que apoyar por completo en las cuerdas para poder superar la cuenta de protección del referí Wright.
Al final Andrade perdió por decisión unámine la pelea, en la que estaba en disputa el título mundial de peso supermedio de la FIB.
Como dato curioso, la pelea se realizó en Montreal, Canadá, ciudad en la que reside Bute y también Wright, quien recordó a Richard Steele por su polémica actuación.
Vean el último round de esta pelea, que va dar mucho de que hablar.


Vean más de la pelea en:
http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=739739&s=box&type=story

lunes, 20 de octubre de 2008

MUERTE DE MEXICANO ENLUTA AL BOXEO


Fuentes de sitios en línea BoxingScene.com y BoxRec.com dan a conocer la muerte del boxeador mexicano Daniel Aguillón.
Ampliaremos esta información más tarde, pueden ver el fatídico nocaut en:
http://www.youtube.com/watch?v=6aKO1BPIH-I

El púgil mexiquense Aguillón se encontraba en estado crítico en el hospital Xoco, donde lo operaron del cerebro, luego de que en tremenda contienda cayó noqueado en el doceavo asalto por el capitalino Alejandro Sanabria, en pelea por el campeonato superpluma de la Fecarbox del CMB, el miércoles pasado en el Foro Scotianbank de Polanco.

Según la nota informativa del semanario deportivo ESTO, desde el amanecer del agarrón, ambos contendientes se pegaron durísimo, al grado de que en el primer capítulo Sanabria tumbó a Aguillón y éste se cobró el derribe en el cuarto giro y si no noqueó a Alejandro fue porque la campana sonó.

Aguillón increíblemente le estaba sacando la pelea a Sanabria, pero en el capítulo del desenlace, Alejandro lanzó poderosísima izquierda que explotó en la mandíbula de Daniel, quien se derrumbó en pésimas condiciones y el réferi Lupe García ya ni le aplicó la cuenta de protección.

El médico Horacio Ramírez Mercado de inmediato escaló el cuadrilátero para prestarle los primeros auxilios a Aguillón, y de inmediato lo trasladaron en camilla a los vestidores y de ahí en ambulancia al nosocomio.

El galeno Ramírez Mercado dio a conocer el diagnóstico que le entregó su colega José Rivera Marchena, jefe de los servicios médicos del citado hospital.

"Daniel sufrió traumatismo craneoencefálico severo, lo cual presenta edema cerebral severo, hematoma subdural agudo en el frontoparietal izquierdo, tiene hemorragia, está en coma. La intervención quirúrgica se inició a la una de la mañana, ya que antes le hicieron exámenes de laboratorio como radiografías y tomografía".


EL CMB EMITE COMUNICADO
un comunicado, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) reiteró su solidaridad con Aguillón y sus parientes, y sostiene que el púgil estaba apto físicamente para enfrentar un combate a 12 rounds, como el del miércoles en el Foro Scotiabank de esta ciudad, en el que cayó noqueado a segundos del final ante Alejandro Sanabria, quien, en opinión de algunos, dominaba el pleito por el título superpluma de la Fecarbox.
El CMB señaló que “lo que sucedió el pasado miércoles fue un incidente”. Rechazó los señalamientos de que se trató de un combate desigual y afirmó que Aguillón tenía preparación. “Lo respaldaba una experiencia de 50 peleas en el terreno amateur y 20 en el profesional, con foja de 16 triunfos (nueve por nocaut), dos empates y dos derrotas.

“El pasado 21 de junio conquistó el título pluma de Cabofe, en contienda a 12 episodios”, precisó el CMB, y puntualizó que para la función del miércoles “ambos pugilistas fueron autorizados a pelear por la Comisión de Box y Lucha del Distrito Federal, y pasaron perfectamente sus exámenes.

“Inclusive Aguillón fue evaluado por la Comisión del Estado de México el mismo día de la pelea y todo fue reportado como normal”, puntualizó.

domingo, 19 de octubre de 2008

LECCIONES DEL VIEJO MAESTRO HOPKINS

Bernard Hopkins dio la gran sorpresa y dominó a Kelly Pavlik el sábado, para demostrar que a veces en el boxeo, la experiencia vale más que la juventud. Con su actuación Hopkins revitalizó su carrera y ha recibido elogios por parte de especialistas y medios de comunicación, quienes ahora lo consideran el mejor peleador de 40 o más años en toda la historia del boxeo, gracias a la gran exhibición que dio de habilidad, experiencia y sabiduría arriba del ring para vencer a un talentoso y fuerte atleta 17 años más joven que él.


Pavlik vs. Hopkins

Hopkins no tuvo piedad para castigar a Pavlik.

Por Dan Rafael (ESPN.com) ATLANTIC CITY -- Bernard Hopkins ha desafiado las probabilidades toda su vida.
Él te dirá que cuando estaba cumpliendo una condena en prisión de 4 1/2 años por robo a mano armada, deafió las probabilidades al nunca más regresar a la cárcel luego de ser dejado en libertad.
Se convirtió en campeón peso mediano y defendió la corona en 20 ocasiones, otro desafió a las probabilidades, especialmente cuando noqueó a Félix Trinidad, a pesar de no ser el favorito, para convertirse en el campeón indiscutido en el 2001.
Una y otra vez las cosas le salieron a Hopkins, que peleó contra el sistema a través de toda su carrera y luego venció las posibilidades otra vez, al saltar 6.8 kilos a la división de peso semipesado en 79.33 kilos, y venció a Antonio Tarver, en una virtuosa actuación para quedarse también con ese trono en el 2006.
Y ahora, Hopkins, con su legado cementado en el boxeo, lo volvió a hacer. No sólo venció al campeón mediano Kelly Pavlik. Lo demolió en una sorprendente y clara decisión unánime el sábado en el Boardwalk Hall, donde le rompió el corazón a más de 11,332 fanáticos que fueron a apoyar al héroe de Youngstown, Ohio.
Y no se olviden de esta realidad: Pavlik tiene 26 años y está en la cima de su carrera. Hopkins tiene 43. Se suponía que fuera lo opuesto. Pero Hopkins, aún el maestro ante el estudiante Pavlik, dominó desde el round 1 hasta el 12 y se estampó a si mismo quizás como el más grande boxeador mayor de 40 años en la historia. O al menos, está en la misma conversación con el semipesado Archie Moore y el ícono pesado George Foreman.
La historia de lo que Hopkins logró, no pasó desapercibido. Luego de la pelea, pero antes que se anunciaran las tarjetas, Hopkins se paró frente a las cuerdas contra la sección de la prensa y los miró a todos, muchos de los cuales han estado cubriendo sus peleas por muchos años, y les dijo:
"Estoy cansado de seguir demostrando lo que soy".
Estuvo a punto de llorar, sobreponiéndose a la emoción de lo que había realizado.
"Podría boxear otros 2 ó 3 años", dijo Hopkins. "Creo que esta fue mi mejor actuación, mejor que ante Tarver, mejor que contra Trinidad, mejor que contra Oscar (De La Hoya). Estoy extremadamente feliz esta noche. Noventa por ciento de la prensa daba favorito a Pavlik. Siempre aprecié a los críticos. Es lo que me motiva --cuando la gente se pone en mi contra. No es que desee ser asi, pero es lo que es".
Pavlik no tuvo respuestas en el ring y tampoco al final de la pelea. "No pude arrancar", dijo. "No se por qué. No fueron sus esquives. No pude lanzar el jab, un doble jab. No pude hacer lo que estoy acostumbrado a hacer en el ring. Regresaremos al pizarrón. No fui mi mismo esta noche. Estaré más cómodo en 72.6 kilos".

Bernard Hopkins

B-Hop usó su máscara de verdugo.

Por años, Hopkins ha estado entrando al ring con una máscara de verdugo, pero la dejó de lado en los últimos años. Sin embargo, el sábado se la volvió a poner, quizás como señal de que se acercaba una ejecución.
En recientes peleas, Hopkins (49-5-1, 32 KOs) ha comenzado un poco lento.
Pero ante Pavlik, comenzó rápido, conectando y lanzando más que Pavlik, (34-26) en el primer round. Y nunca aflojó.
Hopkins lanzó más golpes que Pavlik en nueve de los 12 rounds, conectando más en 10 de ellos. Al final, Hopkins conectó 172 de 530 golpes (32 por ciento), de acuerdo a CompuBox. Pavlik sólo pudo aterrizar 108 de 463 (23 por ciento).
Fue una actuación extraordinaria para el veterano, que ganó en las tarjetas, 119-106, 118-108 y 117-109. ESPN.com tenía a Hopkins, 119-107.

REPORTE COMPLETO DE COMPUBOX

Completo dominio por Hopkins, quien superó a Pavlik en el total de golpes lanzados en 10 de 12 rounds. Hopkins acertó 49% de sus golpes de poder, mientras el domesticado Pavlik acertó menos de cinco golpes de poder por round. Hopkins incluso lanzó 73 golpes más en total.


"Él es un gran peleador, pero yo sabía que mi estilo y mi rápidez no eran respetadas como deberían ser y le iban a dar problemas", dijo Hopkins. "Quería que él tuviera la iniciativa, para yo hacer lo que más me gusta, contragolpear. El continuaba viniéndose encima, lo que era una ventaja para mi. Tenía las manos muy pesadas. Pude sentir sus golpes, pero nunca me lastimó".
Round tras round, Hopkins castigó a Pavlik, cuyo título mediano no estaba en juego, ya que se enfrentaron en un peso de 77.1 kilos tras un acuerdo, cinco por debajo del límite para el peso semipesado.
Hopkins conectó combinaciones, le dejó un moretón a Pavlik debajo del ojo derecho y contestó cada vez que Pavlik intentó algún tipo de ofensiva. Previo al octavo round, cuando era ya claro que Pavlik, (34-1, 30 KOs) virualmente no tenía oportunidad de ganar, su mánager, Cameron Dunkin, sentado al final de una de las filas de prensa, reconoció que Pavlik no tenía resto. Luego de que el referí Benjy Esteves le quitara un punto a ambos, Pavlik por golpear en la nuca a Hopkins en el octavo y Hopkins por agarrar en el noveno, el Verdugo cerró el show tan fuerte como había comenzado.
En el doceaovo, tambaleó a Pavlik con un estupendo derechazo y lo tuvo a punto de caer. Hasta la campana final, Hopkins lanzó duros golpes, tratando de detener a su oponente.
"Lo quería noquear porque estuve tomándolo con calma (en otras peleas) debido a mi edad", dijo. "Quería acelerar un poco, y realmente quise detenerlo. Definitivamente fui por el nocaut, pero él es muy duro de bajar", dijo. "Quiero que quién sea mi próximo rival, sepa que voy a ir por le nocaut. Eso es lo que traté de hacer esta noche".
Hopkins, que al igual que Pavlik se llevará una bolsa de al menos 3 millones de dólares, tiene deseos de enfrentar a su némesis Roy Jones, que lo venció en una pelea por la corona mediana en 1993.
"Le pelearía a Roy en un instante. Inclusive iría a Inglaterra para pelear ante Calzaghe si vence a Roy (el 8 de noviembre)", dijo Hopkins, que perdió una decisión ante Joe Calzaghe en abril. "Pero, ¿no sería monumental una pelea con Roy?". A pesar de que Hopkins estaba pensando en Jones, también sabía lo que estaba sufriendo Pavlik. Al finalizar la pelea, fue a hablar con él.
"No dejes que esta pelea te destruya", le dijo Hopkins. "Eres un gran campeón mediano. Tienes un gran corazón. Mantén la cabeza en alto. Sigue peleando. Pero tienes que aprender una cosa más. Tienes que aprender ese esquive que los boxeadores afro-americanos tienen y luego te convertirás realmente en un buen campeón. No quiero que abandondes. Si tengo que ir a tu casa y llevarte al gimnasio, lo haré".
Fue un clásico Hopkins, el maestro, aún enseñando a su pupilo luego de la pelea.

Dan Rafael es analista de boxeo para ESPN.com. Cubrió las peleas de mayor envergadura en los últimos cinco años para el diario USA Today, incluidos combates con púgiles de la talla de Oscar de la Hoya, Félix Trinidad, Lennox Lewis, Mike Tyson y Bernard Hopkins, entre otros.
Consulta su archivo de columnas.

VEAN LA PELEA AQUÍ

REYES DEL BOXEO

Los guantes Cleto Reyes son parte de la cultura del boxeo, y al mantener su personalidad artesanal, se han convertido en los favoritos de los mejores boxeadores

Muhammad Ali vs. Trevor Berbick
Muhammad Ali se retiró del boxeo ante Trevor Berbick en 1981 usando guantes Reyes
CIUDAD DE MÉXICO -- Asociar los guantes Reyes con peleas de campeonato mundial o con grandes monarcas, independientemente de su nacionalidad, es un proceso automático. Todos los que por alguna razón estamos involucrados con el boxeo sabemos que la marca más conocida, por su calidad y prestigio internacional al elaborar guantes, guanteletas, costales, peras y todo lo que tenga que ver con el boxeo es "Cleto Reyes".
Con la globalización resulta cada vez más difícil competir con las grandes empresas o los grandes nombres capaces de inyectar capitales impensados para atraer mercados diferentes. Por encima del pluralismo competitivo, el compromiso para ofrecer los mejores productos y el prestigio de tantos años lo tiene solamente "Cleto Reyes".

ALGO DE HISTORIA

Todo comenzó en 1932. Cleto Reyes Castro trabajaba en un taller de talabartería en donde se fabricaban artículos de béisbol. Apenas tenía 12 años de edad y tenía que trabajar para ayudar económicamente a su familia. Con el paso de los años, Don Cleto fue cultivando una pasión especial por el boxeo, pues estudiaba frente a la arena Peralvillo Cozumel. A los 18 años, Cleto Reyes participó en un torneo de aficionados. Su combate fue espectacular, la gente terminó ovacionando a los pugilistas de pie y comenzó la lluvia de monedas en el ring, (una práctica común en el boxeo mexicano por aquellos años para agradecer el espectáculo). Reyes sintió el rigor de los golpes y decidió terminar ahí mismo con ese cosquilleo por boxear.
Sin embargo, tomó sus guantes y los arregló él mismo con los conocimientos que le habían dado los años en el taller de talabartería. Así, se inició en la fabricación de guantes de boxeo, pero no fue hasta 1945 que sus guantes fueron utilizados en un combate de título mundial, pelea que fue protagonizada por Ike Williams y el mexicano Juan Zurita.

Alberto Reyes

Alberto Reyes ha seguido los pasos de su padre, Cleto Reyes

Don Cleto tenía 25 años y había decidido independizarse y desarrollar su empresa fabricante de guantes de boxeo con sólo la ayuda de su esposa e hijos. Ya en 1970, el hijo de Cleto Reyes, Alberto Reyes, entró de lleno a los esfuerzos de su padre, registró la marca "Cleto Reyes" y fundó en 1979 la Industria Reyes S.A. de C.V. Alberto Reyes no sólo continuó con ahínco el negocio de su padre, sino que lo perfeccionó, lo registró y protegió con pasión. Alberto Reyes vivió severas crisis económicas en Industria Reyes, pero el trabajo desfalleciente, la pasión y entrega total lo hicieron salir de los momentos más difíciles al frente de su compañía.

TIEMPOS DE CRISIS

Don Alberto no sólo tenía que enfrentarse a los problemas de índole financiero, sino que también tenía que levantar la cara ante las peores noticias que pueda recibir un ser humano. Su madre murió en 1990 y con sólo dos semanas de diferencia murió su esposa. Don Beto tenía más de una preocupación. Estaba su negocio y la educación de sus hijos, que vivían la etapa más complicada del hombre: la adolescencia. Después de las malas noticias, Don Beto entendió que la empresa, el dinero y el trabajo son importantes para la prosperidad, pero es más importante la familia y el tiempo que se le dedica a ella.

EL ÉXITO
En ese mismo año (1990), la Industria Reyes fue reconocida por el gobierno de México, específicamente por la Secretaría de Comercio como una empresa altamente exportadora. La compañía había crecido de tal manera que la marca "Cleto Reyes" era reconocida a nivel mundial y con distribuidores en los cinco continentes. Siguieron los reconocimientos a granel. Un año después, los bancos mexicanos Bital y Bancomext premiaron a Reyes por su diversificación en el mercado internacional. En 1994, llegó el premio nacional de exportación, un hermoso reconocimiento para una empresa que funcionaba sin recursos gubernamentales.

LOS GUANTES
Guantes Reyes

Los guantes Reyes se han convertido en los favoritos de los grandes boxeadores

La Industria Reyes, que comenzó haciendo guantes de boxeo, hoy está capacitada para trabajar en costales, peras, guanteletas, cinturones de campeón, rings y todo lo que tenga que ver con el boxeo. Parte del éxito de esta compañía se debe a la forma del guante, a la esbeltez del producto -- no es un guante ancho, lo cual provoca que el peleador pueda colocar sus golpes a pesar de bloqueos defensivos. Es decir, los guantes Reyes favorecen a los noqueadores y velocistas, pues hay más espacio para ingresar por la guardia del rival.
A pesar de todos los productos con los que trabaja Reyes, el "campeón mundial" de la empresa es el guante de boxeo. Es la estrella del establo. Fabricado con los estándares de calidad más grandes del mercado, los guantes Reyes tienen merecidamente un lugar especial en la preferencia del boxeador profesional. Son hechos a mano, de manera prácticamente artesanal, con piel traída de León, Guanajuato. La competencia es cada vez más complicada.
La marca Everlast aprieta en Estados Unidos, pero la Industria Reyes no se queda atrás en la tecnología. Y es que Reyes desarrolla guantes de entrenamiento con velcro y trabaja profundamente en la elaboración de equipo profesional de boxeo con los aditamentos de seguridad que necesita también la mujer boxeadora. Por si fuera poco, la Industria Reyes es una importante fuente de empleos con una planta en Ecatepec, Edo de México, donde se trabaja en la producción masiva mas sin descuidar el mínimo detalle.
Con capacidad para elaborar hasta dos mil pares de guantes al mes, "Cleto Reyes" se afianza como un bastión del boxeo mundial. Joe Louis, Muhammad Ali, Roberto Durán, Julio César Chávez, Mike Tyson, Oscar De La Hoya y Manny Pacquiao, entre otros, han portado los guantes "Reyes", una empresa cien por ciento mexicana que supo sobrevivir y que aspira a seguir presente en las mejores funciones de boxeo a nivel mundial, incluyendo cada año el mes de la Herencia Hispana en EU.
Una empresa modelo que verá en noviembre próximo cómo su presidente y director general Alberto Reyes es exaltado al Salón de la Fama del Boxeo de Los Ángeles, un premio a la vida entregada al trabajo, galardón que resume la importancia de "Cleto Reyes" en la historia del boxeo mundial.

Jorge Eduardo Sánchez es conductor de SportsCenter y relator de béisbol para ESPN. En su carrera ha conducido y relatado también eventos de boxeo para ESPN y otros medios. Consulta su archivo de columnas.

En Internet: http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=724410&s=gen&type=column