sábado, 6 de diciembre de 2008

LOS NÚMEROS NO MIENTEN


Los números de la empresa CompuBox, que HBO contrata en sus funciones de boxeo en pago por evento, generan reacciones encontradas y a veces son muy cuestionados porque no indican la manera real en cómo se desarrolló una pelea y en muchas ocasiones contradicen los veredictos de los juecez.

Pero en el caso de 'El Combate de Ensueño' entre Manny Pacquiao y Óscar de La Hoya, realizado en el MGM Gran, de Las Vegas, Nevada, reflejan una paliza que nadie esperaba.

El 'Pacman' filipino acertó casi tres veces más el total de golpes que De La Hoya, y casi cuatro veces más golpes de poder. Pacquiao acertó un absurdo 59 por ciento de los golpes de poder que lanzó.

Las únicas ventajas que el 'Golden Boy' tuvo fueron en el total de jabs conectados (32 a 29) y en el porcentaje de jabs acertados (13 a 12).

La actuación de De La Hoya fue la peor en su ilustre carrera profesional y es claro que la hora de retirarse como boxeador activo ya llegó, este es el momento antes de que decida volver a pelear y sufrir un daño físico peligroso.

De hecho después de la pelea, que perdió por nocaut técnico la 'tirar la toalla' al inicio del noveo round, fue llevado a un hospital para ser internado y pasar la noche ahí, como medida de precaución.

Mientras que Pacquiao logró su tercera victoria del año en diferente división de peso y protagonizó una de las mejores actuaciones de su carrera, hito que cimenta su condición de héroe nacional en Filipinas y su calidad como el mejor peleador del mundo 'Libra por Libra.

'El Combate de Ensueño' fue una pesadilla, no sólo para De La Hoya, sino para los especialistas y aficionados al boxeo que esperaban un pleito más competitivo y emoción.

De La Hoya lució avejentado, lento, sin piernas, frágil, temeroso e incapaz de lanzar los golpes que le dieron diez títulos mundiales en seis divisiones de peso.

A Pacquiao el peso con el peleó, 67.1 kilos, no le afectó; su velocidad no disminuyó, su poder quedó intacto, y su capacidad para absober golpes fue muy alta ante un deteriorado De La Hoya.

Repetimos, para el 'Golden Boy' el retiro es la mejor opción, para Pacquiao el 2009 le depara retos interesantes, entre ellos un probable enfrentamiento contra Ricky Hatton en peso super lígero, un duelo que generaría grandes ganancias también, pero por el cual dificilmente ambos boxeadores podrían obtener más de diez millones dólares y vender más de un millón de abonados de pago por evento, no gozan del imán mecadotécnico, deportivo, cultural y demográfico, que convirtió a De La Hoya en la más grande atracción del boxeo en la última década.

LAS ESTADÍSTICAS COMPLETAS

GOLPES LANZANDOS EN TOTAL: Pacquiao 585, De La Hoya 402

GOLPES CONECTADOS EN TOTAL: Pacquiao 224, De La Hoya 83

PORCENTAJE TOTAL DE GOLPES CONECTADOS: Pacquaio 38 percent, De La Hoya 21 percent

JABS LANZADOS: Pacquiao 252, De La Hoya 238

JABS CONECTADOS: De La Hoya 32, Pacquiao 29

PORCENTAJE DE JABS CONECTADOS: De La Hoya 13 por ciento, Pacquiao 12 por ciento

GOLPES DE PODER LANZADOS: Pacquiao 333, De La Hoya 164

GOLPES DE PODER CONECTADOS: Pacquiao 195, De La Hoya 51

PORCENTAJE TOTAL DE GOLPES DE PODER CONECTADOS: Pacquiao 59 por ciento, De La Hoya 31 por ciento

LAS VENTAS EN PPV

Según información de HBO Sports, la pelea vendió 1.25 millones de abonados de Pago Por Evento y generó 70 millones de dólares, sólo en Estados Unidos. Faltan aún las cifras de América Latina, Europa y Asia.

La pelea es entonces la mejor vendida del año, una de las diez más vendidas en una lista que incluye peleas con Mike Tyson, Evander Holifield, De La Hoya, entre otros.

Para el 'Golden Boy' es tu tercera pelea con más ganancias generadas, después del combate 'El Mundo Espera' protagonizado por De La Hoya y Floyd Mayweather Jr. en mayo de 2007, que vendió 2.5 millones de PPV y generó 134 millones de dólares. Ademas de su enfrentamiento 'La Pelea del Milenio' contra Félix Trinidad, en 1999, la cual vendió 1.4 millones de abonados PPV y generó 71.4 millones de dólares.

En total, De la Hoya podría retirarse habiendo vendido 14.1 millones de abonados de pago por evento y generando 696.4 millones de dólares en 19 peleas comercializadas bajo el sistema de pago por evento, todas transmitidas por HBO.

Con su victoria Manny Pacquiao se embolsó entre 11 y 15 millones de dólares, mientras que De la Hoya se habría llevado entre 22 y 25 millones de dólares a su cuenta de banco.

ASISTENCIA VIP

En términos de asistencia y ambiente, 'El Combate de Ensueño' fue todo un éxito, a continuación algunas de las celebridades que se dieron cita en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada para presenciar el pleito.

Celebridades de Hollywood y la política

Russel Crowe

Eva Longoria

Jennifer Lopez

Mark Anthony

James Caan

Pete Rose

Mario López

Bruce Willis

Sylvester Stallone

Usher

George Lopez

Mark Wahlberg

Bill Richardson

Celebridades del deporte

Charles Barkley

Magic Johnson

Reggie Miller

Mike Tyson

Nonito Donaire

Bernard Hopkins

Shane Mosley

Israel Vazquez

Juan Diaz

Juan Manuel Márquez

Rafael Márquez

Winky Wright

Thomas Hearns

Vernon Forrest

Ricky Hatton

Antonio Margarito

FUE HUMILLANTE

Manny Pacquiao acabó con Oscar de la Hoya de manera impresionante y humillante, forzando al 'Golden Boy' a tirar la toalla antes del inicio del noveno round.
El 'Pac Man' filipino se vio ampliamente superior sobre un De la Hoya avejentado y vulnerable que ofreció la peor actuación de su ilustre carrera.
La verdad la pelea, si es que se le puede llamar pelea, dejó mucho que desear por la manera en como se desarrolló y concluyó.
Pacquiao acertó el 59 por ciento de sus golpes, mientras que De la Hoya apenas conectó el 31 por ciento y fue superado en cuatro a uno en golpes acertados por su rival.
Es una lastima que la carrera del gran De la Hoya termine de esta manera y que 'El Combate de Ensueño', se haya convertido en la pelea más esperada del año y la que más vendió, aproximadanete 2.1 millones de abonados de pago por evento y al menos 105 millones de dólares recaudados por este concepto.
Fue en síntesis una gran decepción
Mañana les proporcionó con detalle los números e impresiones de este fiasco.

jueves, 4 de diciembre de 2008

EL CHOQUE DE DOS COLOSOS



Este es el combate entre el boxeador que está convertido en la atracción más grande del boxeo y el peleador que es considerado el mejor del mundo.
Cada quien tendrá de su lado a invitados especiales apoyándolos con su asistencia a la pela, en el caso de De La Hoya, leyendas mexicanas como Carlos Zarate y Daniel Zaragoza están con él. Pacquiao, por su parte, cuenta con el respaldo de Antonio Margarito y Julio César Chávez.
De la Hoya es marcado en las apuestas hasta este monento como lígero favorito sobre Pacquiao por 2-1
Compubox y The Ring Magazine dan como favorito al Golden Boy, pero no descartan que Pacquiao dé la sorpresa y noquee a De La Hoya.

A continuación presento algunos de los aspectos principales de la megapelea del año

EN FRASES:

“Siempre he querido pelear con los mejores que hay, los más peligrosos y los mejores enfrentamientos. Así es como terminé peleando con Pacquiao. Es el mejor. No pienso que el peso sea un factor y este es el tipo de reto que me motiva”
De la Hoya, para HBO Boxing
“Creo que su golpe más peligroso es el uppercut de izquierda. Debo ser muy cuidadoso de su jab de izquierda, pero no sólo el jab, sino además el uppercut de izquierda. Es muy peligroso”
Pacquiao para IronBoxing.com

LOS MEJORES
De La Hoya se convirtió en ‘Peleador del Año’ en 1995 por la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos y Ring Magazine, y el mejor del mundo libra por libra en 1997.

Pacquiao se convirtió en ‘Peleador del Año’ en 2006 por la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos y Ring Magazine, desde junio del presente año es considerado el mejor del mundo libra por libra.

STAFF DE ENTRENAMIENTO

DE LA HOYA:
Entrenador: Ignacio Berinstain (Ricardo López, Daniel Zaragoza, Humberto 'Chiquita' González, Juan Manuel Márquez y Rafael Márquez)
Asesor especial: Angelo Dundee (Muhammad Alí, ‘Sugar’ Ray Leonard, José Napoles, George Foreman, Jimmy Ellis, Carmen Basilio)
Sparring: El noqueador zurdo venezolano Edwin Valero (busca título lígero de Pacquiao en 2009)

PACQUIAO
Entrenador: Freddie Roach (Mike Tyson, Virgil Hill, James Toney, Michael Moorer, Wayne McCullough, Óscar De La Hoya, Wladimir Klitschko, Israel Vásquez, Marlon Starling, Bernard Hopkins)
Sparring: Amir Khan (medallista de plata en Atenas 2004 y un astro en ascenso como peso lígero en Europa).

ESCENARIO DE ‘EL COMBATE SOÑADO’
MGM Grand, Las Vegas, Nevada, EU
Referí: Tony Weeks (José Luis Castillo-Diego Corrales I)
Jueces: Dave Moretti, Adalaide Byrd, Stanley Christodoulou

TABLA DE MEDIDAS

Nombre: Emmanuel Dapidran Pacquiao
Fecha de nacimiento: 17/12/1978
Nacionalidad: Filipina
Etnicidad: Asiática
Residencia:
Ciudad General Santos, Cotabato del Sur, Filipinas
Guardia: Zurda
Estatura: 1.66 metros
Alcance: 1.70 metros
Récord: 47 victorias (35 KO’s) 3 derrotas y 2 empates
Peleas: 52
Rounds boxeados: 283
Porcentaje de nocaut: 67.31

Nombre: Oscar De La Hoya
Fecha de nacimiento: 04/02/1973
Nacionalidad: Estadounidense
Etnicidad: Mexicoamericana
Residencia:
Los Ángeles, California, EU
Guardia: Derecha
Estatura: 1.77
Alcance: 1.85 metros
Récord: 39 victorias (30 KO’s) 5 derrotas y 0 empates
Peleas: 44
Rounds boxeados: 300
Porcentaje de nocaut: 68.18

ES BUENO SABERLO
  • De la Hoya y Pacquiao son dos miembros del exclusivo grupo de nueve boxeadores que han ganado al menos cuatro títulos mundiales en cuatro diferentes divisiones de peso.
  • De La Hoya ha derrotado a 17 campeones mundiales en su carrera y es el único boxeador de la historia que ha ganado diez títulos mundiales en un récord de seis divisiones diferentes de peso.
  • El ‘Golden Boy’ ha generado más riqueza que cualquier otro boxeador en la historia del boxeo con 18 peleas de pago por evento, en las que ha vendido 12.85 millones de abonados de sistema de pago por evento y ha generado 626.4 millones de dólares.
  • La carrera amateur de De La Hoya terminó con 223 victorias, 163 por nocaut y sólo cinco derrotas. Él ganó la medalla de oro para EU en Barcelona 92.
  • La carrera de amateur de Pacquiao terminó con 60-4-0
  • Pacquiao es una especie de Bruce Lee moderno en Asia y todo un héroe nacional en Filipinas.
  • De la Hoya representa un icono para la numerosa comunidad mexicoamericana en Estados Unidos como una persona que emergió de la pobreza para alcanzar la gloria en el deporte, la fama mundial y la fortuna.
  • Gane o pierda, Pacquiao tiene asegurados 15 millones de dólares.
  • Mientras que De La Hoya tiene asegurados al menos 30 millones de dólares.
  • Los boletos para ‘El Combate Soñado’ se vendieron en apenas unas horas y la venta total fue de 17 millones de dólares para el MGM Grand de Las Vegas.
  • Las predicciones apuntan a que la pelea podría vender entre 1.5 y 2 millones de abonados de servicio de pago por evento y rebasar la cifra de 100 millones de dólares en ventas.

El COMBATE MÁS ESPERADO

La pelea entre Óscar de la Hoya y Manny Pacquiao es la más esperada del año y podría romper récords en venta de abonados de pago por evento. Pacquiao parece llegar con cierta ventaja sobre De La Hoya.

Golpear a los personajes digitales de Óscar de la Hoya y Manny Pacquiao con un mando de consola de videojuegos es adictivo a pesar de que los dedos se cansan, los tendones duelen y al cabo de unos 30 minutos las manos están entumidas.

Eso es lo que me ha pasado los últimos días simulando ‘El Combate de Ensueño’ con el título Fight Night Round 3 (para Xbox 360).

Este ‘ejercicio’ en ninguna ocasión ha pasado del quinto round y el saldo es bastante parejo, aunque debo señalar que el ‘Pacman’ filipino lleva una ligera ventaja de seis victorias en diez partidas simuladas, además luce destructor.

De La Hoya se ha caracterizado por venir de atrás emparejar la pelea en el tercer o cuarto round e imponer su mayor estatura, mejor trazo de los golpes y el gancho de izquierda a la mandíbula.

Ha resultado emocionante y, debo decirlo, lleno de acción, rostros desfigurados, sangre y nocauts.

Pero en la vida real, será hasta el 6 de diciembre cuando conozcamos el resultado de esta pelea que va encaminada a convertirse en la más vendida de la historia y a destrozar todos los récords en venta de pago por evento y apuestas.

Tomando en cuenta las actuaciones recientes de ambos y el factor edad, creo que Pacquiao terminará ganado por nocaut durante el último tercio de la pelea, o por lo menos mediante una cerrada decisión unánime.

Han pasado ya cinco años desde que el carismático Golden Boy vivió su mejor época en el boxeo como peleador activo, porque como empresario parece el Rey Midas en este negocio.

La pelea se realizará en peso superwelter (66.63 kilógramos), una división mucho más cómoda para el veterano De La Hoya, quien no va tener problemas para marcar esa cifra en la báscula, e incluso Pacquiao tampoco porque hasta esta semana pesaba 68.4 kilos.

La clave es ¿a qué peleador va afectarle más pelear con este peso en esta etapa de su carrera?

De la Hoya registró esa cifra por última vez cuando aplastó al canadiense Arturo Gatti en cinco rounds, un peleador que parece la versión más cercana de Pacquiao con guardia derecha, pero en entonces el mexicoamericano tenía 28 años de edad.

Pacquiao, oficialmente tiene que subir 5.5 kilos, de peso lígero a superwelter, sin embargo cuenta con 29 años de edad y es considerado como el boxeador que más duro pega en todo el boxeo, además crea un caos con su velocidad que sólo él controla que termina por lastimar a sus rivales.

Otro punto es, ¿quién de los dos va contar con mejor masa muscular y energía el día de la pelea?

Aquí me parece que De La Hoya tiene cierta ventaja; es un peso en el que entre 1997 y 2001 realizó doce peleas, once disputando un título mundial, y terminó con marca de 10-2-0 y 6 nocauts.

Pacquiao podría perder un poco de movilidad y de velocidad peleando cerca de la barrera de los 70 kilos, y si así pasa entonces la gran oportunidad de victoria va ser para el experimentado De La Hoya, quien por cierto, es un boxeador zurdo convertido a derecho, por eso siempre ha tenido éxito manejando los golpes de poder con su mano izquierda; éste es otro punto a su favor pues sabe cómo boxear y fajarse contra peleadores de guardia siniestra.

Un último comentario que quiero hacerle es que si tiene la oportunidad de ver esta pelea, véala y diviértase, no haga caso de las críticas que la califican como un circo o una ofensa para el boxeo. Más bien creo que deberíamos estar agradecidos porque dos grandes del boxeo se pusieron de acuerdo para darle a sus fans y a este deporte un espectáculo único en su tipo.

Vean más de la pelea en: http://www.hbo.com/boxing/