sábado, 5 de septiembre de 2009

LA TIENE DIFÍCIL JUAN MANUEL MÁRQUEZ

¿VA EXPLOTAR LA DINAMITA?

Por Jesús A. Ibarra

Juan Manuel Márquez es más pequeño, cuatro años mayor, más lento, subirá al ring con el peso más grande de toda su carrera como welter, entre 63.5 y 66.7 kilos, y ha sido el peleador con mayor actividad que su rival con cinco peleas desde 2007 a la fecha.

Floyd Mayweather Jr. lleva la ventaja en la tabla de medidas, en velocidad, edad, en tamaño, va estar en su peso natural, pero tiene mayor tiempo inactivo por no combatir desde diciembre de 2007.

Sin embargo los contrastes físicos, biológicos y boxísticos van a marcar el rumbo de este pleito que a todas luces es desigual.

¿Cómo va terminar este enfrentamiento entre el ex número uno del ranking libra por libra y el actual número dos del mundo?

Para responder hay que revisar los antecedentes documentados de ambos peleadores y revisar las estadísticas disponibles en peleas escaneadas por la empresa Compu Box.

Mayweather Jr. ha registrado un indicador muy interesante; el rating de ‘más-menos’ que resta el porcentaje promedio de golpes que un peleador acierta en un combate y el de golpes que le conectan sus rivales.

El boxeador estadounidense tiene el mejor rating en la lista de Compu Box con un ‘más-menos’ de 30, producto de un 46 por ciento de golpes que acierta, menos un 16 por cierto de los que recibe.

Esto quiere decir que Mayweather Jr. es muy certero en su golpeo, y en contraparte es muy complicado darle un golpe bien pegado.

En contraste, el rating de Márquez es ‘más-menos’ de 5 (34 por ciento a 29 por ciento), que lo empata en la décimo sexta posición de Compu Box con peleadores como Ricky Hatton, Roy Jones Jr., Bernard Hopkins y Joe Calzaghe.

Márquez, según la aritmética es un blanco mucho más fácil de golpear que Mayweather Jr. y a la vez conecta en promedio un doce por ciento menos de golpes.

La pelea, en teoría, se parece a la que protagonizaron Mayweather Jr. y Hatton en diciembre de 2007, en la cual el fajador británico fue noqueado en diez rounds, recibiendo en asaltos previos una paliza por parte de su rival, quien terminó ileso prácticamente.

El factor de inactividad que aqueja a Mayweather, sus frecuentes problemas de dolor en las manos y probables secuelas de su lesión en las costillas deben ser aprovechados por el mexicano para hacer una pelea competitiva que llegué a los rounds finales, mientras más avance más posibilidades tiene de que se decida en las tarjetas de los jueces con una decisión cerrada.

Márquez tiene la ventaja de ser un especialista en el contragolpe que sabe cuando meterse en corto para fajarse y meter sus golpes curvos a las zonas blandas y costillas del rival que le sirven para conectar alrededor del 40 por ciento de sus golpes de poder.

La experiencia también está a su favor y viene de dos peleas muy complicadas contra Juan Díaz, quien tenía 10 años de ventaja en edad, en febrero pasado, y contra Manny Pacquiao en marzo del 2008, zurdo y uno de los peleadores más rápidos y poderosos del mundo.

Sin embargo, a las edades 35 y 36 años ha demostrado ser más frágil al golpeo de sus rivales en las divisiones de peso superpluma y lígero a pesar de que se le reconoce como uno de los boxeadores que mejor bloquea los ataques de sus oponentes.

Su peso forzado, menor tamaño físico y la edad están en contra de sus posibilidades para ganar.

A pesar de que Mayweather va lucir un poco ‘oxidado’ al principio de la pelea debe imponer su tamaño y velocidad a la mitad del combate para boxear a la distancia y elusivamente como suele hacerlo sin meterse al terreno corto para establecer el jab peleando en el centro del ring y ocasionalmente soltar las rápidas combinaciones de golpes cruzados, rectos y upper cuts que lo caracterizan.

El desenlace debe ser una victoria a su favor por nocaut técnico resultado de una mayor actividad arriba del ring a la altura del décimo asalto a favor del estadounidense.