sábado, 13 de marzo de 2010

TYSON MARQUEZ CAE EN DALLAS

El prospecto sonorense Hernán 'Tyson' Márquez fue frenado en su debut en EU, me parece que pagó el precio de enfrentar a tanto bulto de tercera y cuarta en México y perdió claramente por decisión unánime...


DALLAS, TEXAS (Al Día Texas)

Los sueños de campeonato mundial para el mexicano Hernán "Tyson" Márquez quedaron para más tarde.

Márquez (25-1) perdió el invicto ante el filipino Richie Mepranum, quien ganó por decisión unánime, en la pelea estelar del Hotel Gaylord Texan de Grapevine.

Los jueces vieron ganar al filipino 99-91, 96-94 y 98-92 sobre el mexicano, quien siempre se vio más lento y menos preciso que su rival.

Los golpes de Mepranum (16-2-1, 3 ko's) nunca fueron contundentes pero suficientes para sumar ante Márquez que lucía lento y desconcertado la mayor parte del tiempo.

Al final, dijo que desde el sexto round tenía la mano izquierda lastimada y eso imposibilitó que pudiera soltar metralla con ambas extremidades.

"Ni hablar, a veces sirve más una derrota que una victoria", dijo. "Debo aprender de mis errores. Voy a descansar unos 20 días y después regresaré al gimnasio para tratar de seguir mi camino hacia un título mundial".

viernes, 12 de marzo de 2010

PACQUIAO SERÁ PUESTO A PRUEBA


CLOTTEY DEBE APOSTARLE A SU DEFENSA

Por Jesús A. Ibarra (Score)

Gracias Floyd Mayweather Jr. por poner a Joshua Clottey en la mira de Manny Pacquiao.

El ganés, quien sube al ring en calidad de víctima, podría dar la sorpresa el 13 de marzo en el Estadio de los Vaqueros, en Dallas, Texas cuando rete al filipino siete veces campeón mundial por su título peso welter de la OMB.

A pesar de su estilo ortodoxo Clottey es uno de los pesos welter más complicados que hay en la actualidad sobre todo por su dureza que lo hace muy resistente al castigo y difícil de noquear.

Astros de la división como Antonio Margarito y Miguel Cotto han batallado en años recientes durante 12 rounds con Clottey sin poder ponerlo en malas condiciones.

Sin embargo, Pacquiao marcha invicto desde 2005 con marca de 11-0-0 y 8 nocauts en peleas por un título, en las cuales ha conquistado cuatro campeonatos en mismo número de pesos diferentes.

La clave para que Clottey pueda hacer una pelea competitiva será presionar al 'PacMan' en la pelea en corto, donde tiene que meter su mano derecha en forma de gancho y upper a la quijada del asiático y ser muy disciplinado para mantener su compacta guardia cerrada sin bajar mucho cualquiera de los dos puños y evitar al máximo el intercambio cuando Pacquiao arremeta con andanadas de golpes y movimiento entrando de izquierda a derecha, y viceversa.

Clottey debe poner atención en el uso de la mano derecha de Pacquiao, quien ha demolido a sus últimos tres rivales (Óscar De La Hoya, Ricky Hatton y Cotto) aprovechando el factor sorpresa de su nuevo y poderoso gancho diestro.

Pacquiao, zurdo natural, es el peleador más rápido y completo de ambos, su fórmula para ganar debe consistir en emplear los altos volumenes de golpes de poder y gran velocidad en la distancia corta y media sobre todo buscando la quijada de su rival metiendo combinaciones con ambas manos.

En su pelea contra Cotto, Pacquiao lució mal en ocasiones cuando estaba contra las cuerdas y perdía espacio para moverse, en esa zona fue donde el puertorriqueño lució mejor metiendo combinaciones que iniciaba con golpes curvos laterales y terminaba con uppercuts que sacudieron mucho la cabeza de Pacquiao.

El filipino dio la impresión de resentir por primera vez el golpeo de un peso welter natural; hay que recordar que este es un peleador que apenas hace dos años y cinco peleas conquistó el título del CMB de peso super pluma ante el mexicano Juan Manuel Márquez.

Clottey no es tan rápido como Pacquiao, ni tan dinámico, pero ha demostrado una gran resistencia, fortaleza y presión ofensiva para mantenerse muy de cerca en sus cerradas batallas que perdió por escaso margen contra Margarito en 2006, y Cotto en 2009.

'El Gran Maestro', como es apodado este africano, tiende a avanzar de manera muy frontal hacia el rival cuando se mete a la zona del combate en corto y tampoco mueve mucho la cintura y la cabeza para esquivar los golpes, algo que si hace Pacquiao de manera regular.

Tiene a su favor ventaja en estatura (4 centímetros) y en alcanze con su brazo extendido (8 centímetros) sobre el asiático.

Si Pacquiao aprovecha al máximo los errores de Clottey podría propinarle el primer nocaut de su carrera, pero resta por ver si su poder será suficiente para poner fuera de combate a un hombre que ha probado tener una quijada de hierro y costillas de acero.

'PacMan' no es un boxeador que se caracterize por usar bien el jab, ni tampoco por emplear un efectivo ataque al cuerpo de sus rivales, cosas que hace bien sólo de manera esporádica durante sus peleas y por lo general cuando sus rivales ya están disminuídos.

Si Clottey logra moverse bien por el ring con una orientación defensiva y elimina el factor de intimidación de Pacquiao desde el principio de la pelea y además logra meter sus golpes curvos de poder al cuerpo del rival la pelea se podría ir a las tarjetas de los jueces.

Sin embargo, el factor energía será decisivo.

Clottey mostró una tendencia al cansancio en los últimos rounds en sus batallas contra Margarito y Cotto bajando su ritmo de ataque y perdiendo puntos en las tarjetas.

En contraparte la energía no ha demostrado ser un problema para Pacquiao, quien podría lucir fresco en el último tercio de la pelea si el golpeo de Clottey no lo merma.

PRONÓSTICO: Pacquiao por decisión unánime

RECUENTO DE MEDIDAS

Pacquiao

Edad: 31 años

Division: Peso welter (65-66 kilos)

Guardia: Zurda

Estatura: 1.69 cms

Alcance: 1.70cm

Récord: 50 (KO 38) – 3 (KO2) – 2

Rounds boxeados: 305

Porcentaje de nocaut: 69.09%

Clottey

Age: 32

Division: Peso welter (65-66 kilos)

Guardia: Derecha

Height: 1.73cm

Reach: 1.78cm

Récord: 35 (KO 20) – 3 (KO 2) – 0

Rounds boxeados: 248

Porcentaje de nocaut: 51.28%

COMPUBOX

Índice de más/menos en porcentaje de golpeo

El dato podría sorprender, pero el índice que mide el margen de golpeo a favor o en contra (más/menos) que un boxeador tiene en porcentaje de golpeo es de 16 puntos porcentuales para Clottey en sus últimas cinco peleas escaneadas por la empresa CompuBox.

La cifra está calificada como la cuarta mejor, sólo superada por las de Floyd Mayweather Jr. (+32%); Vitaly Klitschko (+26%) y Cristobal Arreola (+25%). Pacquiao tiene un índice de +12%.

Diferencias de eficiencia de golpeo entre Pacquiao y Clottey

Pct. De golpes conectados Pct. De golpes recibidos Diferencia

Joshua Clottey 37.0% 21% +16%

Manny Pacquiao 38.5% 26.5% +12%

Ambos tienen una diferencia doble digito a favor en el porcentaje de golpes acertados por los que reciben, y están arriba del promedio de porcentaje de golpes conectados para un boxeador de peso welter, 33%, según CompuBox.

Compubox en Internet: http://compuboxonline.com/news.php?news=CompuBox_Analysis%3A_Pacquiao_vs._Clottey&news_id=65&start=0&category_id=2&parent_id=2&arcyear=Y&arcmonth=M

CHAVEZ-TAYLOR, 20 AÑOS EN LA HISTORIA

CRÓNICA DE LA DESTRUCCIÓN DE UN BOXEADOR

"Meldrick sufrió una fractura facial, estaba orinando pura sangre, su cara estaba grotescamente hinchada...este era un muchacho que realmente fue apaleado hasta la cabeza, el cuerpo y el cerebro”.-Doctor Flip Homansky de la Comisión Atlética de Nevada.
Por Jesús A. Ibarra (Score)
México vibró la noche del 17 de marzo de 1990, con una terremoto que inició en Las Vegas, Nevada.
En la memoria popular la pelea entre Julio César Chávez y Meldrick Taylor está grabada como una de las mejores de la historia, pero además como una de las que más ejemplifica cómo un boxeador queda destruido luego de una cruenta batalla en la cual lo dio todo, tuvo la mejor actuación de su vida y perdió al quedarse a dos segundos de la gloria eterna.
Cinco semanas después de que James 'Buster' Douglas protagonizó uno de los desenlaces menos esperados noqueando al entonces invicto Mike Tyson para arrebatarle el título mundial de peso completo en Tokyo, Japón, el enfrentamiento entre el campeón mexicano y el astro en ascenso estadounidense rescató al boxeo.
El promotor Don King realizó una extensa campaña publicitaria en México y Estados Unidos impregnando el combate con un sentido nacionalista y presentando a dos campeones de peso super ligero jóvenes, invictos, con fuerte personalidad, estilos opuestos y en plenitud de facultades.
King la título 'El trueno se encuentra con el Rayo', y vaya que cumplió con las expectativas considerando que se trataba de la primera pelea de alto perfil que se realizaba después de la histórica caída de Tyson.
La influencia de la pelea se extiende hasta la actualidad ya que provocó que el aficionado casual al boxeo en Estados Unidos y el resto del mundo volteara a ver a campeones de otras divisiones de peso y no sólo las peleas de peso completo.
Chávez, entonces de 27 años de edad, llegó al pleito con marca de 68-0-0 y 55 nocauts, con el título del Consejo Mundial de Boxeo y reconocido por Ring Magazine como 'El Mejor Peleador del Mundo Libra por Libra'.
Taylor, de 23 años, ostentaba un extenso récord con más de 100 peleas como amateur, ganó la medalla de oro en la división de peso pluma en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, tenía en sus manos el título de la Federación Internacional de Boxeo y con apenas marca de 24-0-1 y 15 nocauts era considerado como el boxeador más rápido en todas las divisiones.
Desde el principio la pelea estuvo cargada de una atmósfera especial; lo mejor fue que el drama creció en cada round, y el final fue climático, excitante, provocador, polémico, histórico, inmejorable y no necesariamente justo.
Chávez trató desde el principio imponer su legendario estilo de presión implacable con el cual demolía a sus rivales poco a poco hasta vencerlos, pero no fue eficiente sino hasta el tercio final del pleito.
Taylor brilló durante los primeros nueve rounds superando a su rival en boxeo, en actividad, movimiento, volumen de golpes y conectando bien con deslumbrantes combinaciones en un ataque balanceado a la cabeza y al cuerpo durante 35 minutos y 58 segundos.
Desde el primer asalto Chávez frecuentemente fue abrumado con rachas de hasta 5 ó 6 golpes que le conectó su antagonista, mientras que él a duras penas lograba asestar uno.
Para el final del segundo round Taylor ya sangraba de la boca pero dominaba al campeón azteca, a quien rodeaba en circulos usando su juego de pies mientras lanzaba su jab y gancho, haciendo fallar a Chávez en repetidas ocasiones durante los primeros rounds.
Para el sexto asalto, los ojos de Taylor comenzaron a cerrarsele y además un líquido color rojo emanaba de su nariz; para entonces ya tenía al menos cuatro rounds tragándose su propia sangre.
Si bien el estadounidese dominaba en boxeo e iba claramente adelante en las tarjetas de los jueces el mexicano lo estaba demoliendo lentamente debido a su menor, pero más violento golpeo.
Un Taylor desfigurado salió al noveno round a pararse en el centro del ring con el mexicano para pelear en corto, aquí Chávez sacó ventaja y Taylor empezó a dar muestras de desgaste pero aún así seguía lanzando golpes.
El décimo round fue de transición y el último en el cual la velocidad de Taylor le alcanzó para cerrar fuerte y golpear en la quijada y cabeza a Chávez con furia, pero sin lastimarlo seriamente en un cierre brutal donde ambos se golpearon a placer.
Chávez de alguna manera se convirtió en un felino que asechó a su presa durante la noche y dio el zarpazo letal justo a tiempo.
Durante el onceavo round Taylor lucío con el rostro desfigurado, extenuado, su short y cinta de los guantes estaba impreganada en sangre, misma que corría también por el pecho, hombros y espalda de Chávez, quien continuó con su castigo implacable y cada vez colocaba mejor sus golpes de poder en la quijada y costillas del rival, sin embargo ya estaba agotado.
El doceavo round es quizá el mejor en la historia de peleas de título mundial de peso super ligero.
Chávez no parecía tener la energía suficiente para acabar la pelea, en contraparte Taylor salió más agresivo debido a que su entrenador Lou Duva le indicó que debía ganar ese round intercambiando golpes con Chávez si es que quería quitarle el título.
Ese fue un error monumental; Chávez tardó exactamente dos minutos y 35 segundos en entrar a su zona de la destrucción, quizá el ensordecedor ruido que provocaron aficionados mexicanos y mexicoamericanos vitoreando su apellido le dio un segundo aire.
Un jab de izquierda sacudió la cabeza de su víctima, enseguida lo conectó con un duro recto de derecha que hubiese derribado a cualquiera y con maestría asestó un magnifico gancho de izquierda al hígado de Taylor, quien fue sacudido y tambaleó por el ring siguiendo a Chávez, quien habilmente lo arrastró hasta la esquina.
Taylor quedó atrapado y de espaldas a las cuerdas, con su velocidad aminorada y muy malos reflejos Chávez logró hacer que se fajara con él a 16 segundos del final.
Un uppercut de derecha y un gacho de izquierda pasaron rosando por la cabeza de Taylor, quien a duras penas logró soltar un par de débiles jabs y abrió su guardia.
De repente, un cruzado corto de derecha estalló en su pómulo izquierdo y se desplomó en la lona como si alguien le hubiese dado un balazo en la cabeza.
Taylor se apoyó en las cuerdas para ponerse de pie a la cuenta de 6 que le aplicó Richard Steele, pero estaba fuera del ring, fuera de la pelea; destrozado.
Steele paro la pelea a dos segundos de la conclusión en una escena cargada de drama que resulta díficil de olvidar por lo cruento que fue, lo salvaje, quizá por lo injusto y porque el ring se convirtió en un pandemonio con el constraste de una de una derrota desmoralizante y victoria sensacional.
Taylor hubiese ganado la pelea por desición, habría acabado con la racha de 68 peleas invicto de Chávez, la más larga del Siglo XX, y le habría impedido al 'César del boxeo' alcanzar el nivel de héroe nacional en México e icono mundial del boxeo en la era post-Tyson.
No fue así, Taylor fue tan castigado que perdió aproximadamente un litro de sangre, paso cinco días en un hospital y hasta la fecha algunos especialistas consideran que esa pelea tuvo secuelas de daño cerebral irreversible que a la postre le provocaron demencia pugilística y lo arruinaron por completo.

HECHOS Y CIFRAS DE LA PELEA
Chávez-Taylor I fue nombrada pelea de la década de los 90 por Ring Magazine
Percepción económica de cada peleador: 1.2 millones de dólares
Asistencia al Hotel y Casino Hilton, en Las Vegas: 9,200
Programada a 12 rounds
Títulos en disputa: CMB/FIB de peso super ligero
Referí: Richard Steele:
Sueldo del referí: 2,500 dólares
Tarjetas hasta el 11vo. round
Juez Dave Moretti 102-107 (Taylor)
Juez Chuck Giampa 105-104 (Chávez)
Juez Jerry Roth 101-108 (Taylor)
Resultado: KO técnico, 12vo. Round, 2:58 minutos
Promotor: Don King

REPORTE DE GOLPES POR HBO
*Total de golpes
Lanzados Acertados Pct.
Taylor 418 1060 39%
Chávez 235 634 37%

**Golpes de poder
Acertados
Taylor 329
Chávez 221

**Jabs acertados
Taylor 128
Chávez 37

**Golpes acertados en el doceavo round
Taylor 35
Chávez 23

**Promedio de golpes acertados por round
Chávez 38.1
Taylor 21.5

*Hasta el onceavo round se presentó el conteo de HBO por TV
** Estimaciones de Sports Illustrated

TYSON MORDIÓ EL POLVO PARA SIEMPRE


Por Jesús A. Ibarra (Score)

La efímera grandeza de Mike Tyson llegó a su fin el 11 de febrero de 1990, hace 20 años.

Esa noche el boxeador que se convirtió en el campeón de peso completo más joven de la historia y que cautivó la atención gracias a sus asombrosos nocauts e impresionantes muestras de agresividad e intimidación arriba del ring perdió su aura de invencibilidad para siempre ante un desconocido James 'Buster' Douglas.

Tyson-Douglas representó un parteaguas en el deporte llamado por los puristas como 'la ciencia dulce', y para la industria del boxeo en los años 90 porque sepultó a alguien que era considerado un titán, cuya imagen en la lona dejo en claro que su era de dominación llegó a su fin, un evento que tomó por sorpresa y que dejó al deporte huerfáno, pero no por mucho tiempo.

Un mes después el sonorense Julio César Chávez se enfretaría a Meldrick Taylor, en una pelea de dimensiones épicas que comentaremos a mayor detalle en la próxima edición de Score.

Mike Tyson expuso su tres títulos mundiales de peso completo en Tokyo Japón ante Douglas, un desfavorecido que era considerado como un nocaut más en el currículo de 'Iron Mike' y que estaba abajo 42-1 en las apuestas para ganar la pelea.

Douglas hizo a un lado la adversidad motivado principalmente por la muerte de su madre un par de meses antes de la pelea y ofreció una gran catedra de boxeo para la división de peso completo.

Confieso, yo no vi la pelea en vivo hace 20 años, sin embargo gracias a Youtube, y a que conseguí un documental en DVD de seis horas producido por ESPN que narra la carrera de Tyson he logrado disfrutar esta pelea completa una y otra vez.

Douglas entró corriendo desde el vestidor a la arena para subir al ring impaciente por la aparición de Tyson.

Desde el primer round 'Buster' exhibió un largo, rápido y preciso jab de izquierda que Tyson jamás se pudo quitar del rostro.

Ese golpe, seguido de puñetazos en forma de 'upper cuts' a la quijada y ganchos a las costillas del campeón fueron la puerta que le abrió el camino a la victoria.

Douglas subió en gran forma física, mostrando además un gran deseo por ganar, y una velocidad de manos superior a la de Tyson.

La precisión con la que Douglas golpéo a Tyson, sobre en los primeros cinco rounds fue impresionante; uno puede escuchar claramente el impacto de sus puñetazos sobre la humanidad de un aturdido y letárgico Tyson que no supo nulificar la ofensiva de su enorme antogonista, quien conectó golpes a un razón de dos por uno.

No fue fácil, Tyson mostró su calidad en el sexto round, en el cual empezó a meterse en la distancia corta para castigar a Douglas con poderosos golpes curvos en el rostro.

Para el séptimo el impetú de Douglas se acabó, lució cansado, su jab era errático, sus golpes de poder ya no alcanzaron a Tyson, quien para entonces ya estaba crecido y castigaba de manera frecuente al retador.

El octavo round estuvo cargado de drama provocado por el ataque temprano de Tyson quien se lanzó sobre Douglas desde que sonó la campana, sin embargo el último minuto de ese round fue sensacional porque de alguna manera Douglas se recuperó atrapó a Tyson contra las cuerdas y lo empezó a cruzar con fuertes ganchos de izquierda y derecha.

Tyson se replegó, pero encontró un espacio, un intervalo en el cual midió los golpes abiertos de Douglas y logró meterse debajo de sus hombros para lanzar un salvaje upper cut de derecha que falló por centímetros.

El segundo fue certero y mortal, se impactó de manera plena en el mentón de Douglas, una mole humana de 1.92 metros y 105 kilos de peso, que fue sacudido y envíado a la lona en malas condiciones.

Parecía que Tyson lo había hecho, que lo había logrado a pesar de estar perdiendo la pelea con un golpe desesperado desvastador cuyo poder habría superado el esfuerzo sobrehumano de Douglas.

Pero no fue así, 'Buster' furioso golpeó con su puño derecho la lona mientras el referí Octavio Meyran le aplicaba la cuenta.

Douglas a duras penas superó el lento conteo de Meyran a los nueve segundos, y ganó un poco de tiempo extra ya que la campana sonó para poner fin a ese round, que a la postre acabó con las aspiraciones de Tyson de recuperar un triunfo perdido con un golpe milagroso, producto de un destello ocasional de lo que le quedaba de grandeza.

El noveno round fue un desastre para Tyson, quien empezó agresivo pero ya bastante mermado por el castigo acumulado que su rival le había propinado.

Douglas de alguna manera recuperó el jab, la energía y la confianza que le sirvió para apalear a Tyson en la primera mitad de la pelea.

Un largo jab, seguido por un demoledor gancho de derecho envío a Tyson contra las cuertas, otro largo jab le sacudió la cabeza y le hizo bajar la guardia para que entraran dos ganchos más de Douglas, quien frustrado, pero insistente, se dio cuenta de que estaba apunto de lograr lo imposible.

El décimo round terminó pronto, Douglas acorraló a Tyson cerca de una esquina, lo sorprendió con tres jabs consecutivos, un gancho de izquierda que pasó rozando por la cabeza de Tyson y un 'upper cut' de derecha que conmocionó a Tyson.

Douglas lo hizo, acabó con la grandeza de Tyson, echó por la borda los planes de negocio de Don King y la cadena HBO, y dejó al boxeo sin su máxima figura, y lo que es más, acabó con la última gran figura de una división de peso completo que 20 años después padece la ausencia de un máximo exponente capaz de atraer a las masas y convencer a los más exigentes de que merece el título de campeón indiscutido en la máxima división del boxeo.