sábado, 8 de marzo de 2008

Mexicano sorprende en Connecticut


Tijuana tiene nuevo campeón

CONNECTICUT,EU (NOTIFIGHT)-. El mexicano Cristóbal Cruz brindó la gran sorpresa este viernes por la noche, al derrotar por decisión mayoritaria al sudafricano Thomas Mashaba, para capturar el título pluma de la Organización Internacional de Boxeo (IBO, por sus siglas en inglés), en el duelo estelar de una cartilla organizada en el Casino Foxwoods, en Mashantucket, Connecticut, Estados Unidos.

Los jueces Tom Millar y Michael Pernick votaron a favor del mexicano 115-113 y 115-113, mientras que Glenn Feldman consideró que la pelea era empate y por esa razón anotó un pareje 114-114. Con el éxito, Cruz mejoró su record a 36-11, con 23 nocauts, mientras que Mashaba desmejoró a 20-2.

En otro duelo de la cartelera, el superwelter Jason “El Martillo” Le Houllier (21-0-1, 8 nocauts) tuvo que batallar minutos extras para empatar con José “El Cuervo” González (11-2-1, 9 nocauts), por decisión en el décimo asalto, para dejar vacante el título NABA de la división superwelter.

DESPOJO EN CANCÚN

Campbell sorprendió y dominó a Díaz a partir del séptimo round, aunque de manera controvertida.

Le quitan lo salvaje


Juan 'Baby Bull' Díaz perdió por decisión divida ante el marrullero y sucio Nate Campbell.
El resultado representa uno de los más injustos en lo que va del año y además se vio acompañado por el pésimo trabajo del referí Jesús Salcedo, quien permitió una serie de faltas durante casi toda la pelea al estadounidense.
Campbell golpeaba a destiempo, una y otra vez durante los amarres, usaba la cabeza para molestar a Díaz y metía los codos a la zona del plexo solar del mexicoamericano Díaz.
El momento decisivo de la pelea se dio en el sexto asalto, cuando Campbell aprovechó un amarre y la cabeza, para después asestar un golpe en la mejilla izquierda de Díaz y provocarle una severa herida, la cual jamas pudo ser controlada por su esquina.
A partir del octavo round Díaz se perdió en el plan de pelea marrullero y sucio de un rival, que boxísticamente no mostró grandes recursos, pero si muchas ganas de ganar.
El referí debió haber parado la pelea en el sexto round por la actitud antideportivo de Campbell y descalificarlo por golpear de manera ilegal a Díaz
Al final, Campbell se llevó a casa los tres títulos de peso lígero de la FIB, AMB y OMB que Díaz tenía en su poder gracias a una controvertida decisión dividida.
Las puntuaciones para Campbell fueron de 113-114, 116-111 y 112-115 después de doce asaltos de pelea en el cuadrilátero que se instaló en la plaza de toros de Cancún. Además de dejar los títulos, Díaz, nacido en Houston (Texas) de padres mexicanos, perdió el invicto al encajar su primera derrota en 34 combates.
Díaz también tiene culpa en este resultado por caer tontamente en el juego de pararse en el centro de ring e intercambiar golpes con un peleador veterano, aguantador y corrioso como Campbell que desde el principio salió como agresor y nunca cedió en su intento por hacer ver mal y lastimar, aunque fuera de manera ilícita a Díaz.
Esta era la última pelea de Díaz bajo contrato con el polémico Don King, esperemos que esta situación no haya tenido nada que ver con el resultado.

EN FRASES: (Tomado de Notifight.com)


“No me iba a rendir, yo tengo mucho corazón y quería terminar la pelea fuertemente. Desde el comienzo de la pelea, no pude tirar bien el jab. Usualmente tengo un buen jab y lo utilizo para comenzar las cosas y desmantelar, pero no pude hacer eso,” dijo Díaz después de la pelea.

“Juan Díaz es un gran peleador, pero me merecía ganar la pelea, yo gane por los menos lo últimos seis o siete asaltos. Tenía que ganar esto por Don King. Yo nunca no voy a faltarle el respeto a Don King, de la forma que Juan Díaz lo hizo. En mi espalda tengo un tatuaje que dice “Fighter” (Peleador) y eso es lo que yo soy,” dijo el nuevo campeón mundial Nate Campbell después de su gran triunfo.”
Peter acabó en seis con Maskaev
El campeón mundial interino de los pesados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Samuel Peter, revalidó su condición de único campeón del CMB al derrotar por nocaut técnico, al minuto 2:56 del sexto asalto, al hasta ahora campeón del mismo organismo, el ruso Oleg Maskaev, en la estelar de la mega velada “Historia en Cancún”, realizada el sábado en la Plaza de Toros de Cancún, Quintana Roo, México.
"Yo sabía que mi poder siempre estaba ahí, asi que solo era cuestión de conectarlo bien, le dio gracias a Dios. La verdad era que tenia sus trucos, pero no me importaba que plan tenia, yo tenia que venir y hacer lo mío. Lo tantee con mi jab y espere a ver que quería hacer. Trate con el jab y no lo podía conectar como quería, pero lo seguí midiendo y tomándole el tiempo con el jab,” dijo Peter después de la pelea.
“Yo no teme en serio la pelea con McCline, pero esta si. El no me lastimo, porque estaba muy fuerte. Solo me asegure de controlar la pelea.” El ahora ex campeón mundial ruso no se quejo de la detención de la pelea y se culpo a si mismo.
“No me logro noquear, me mareo y me hizo retroceder, pero el referi hizo lo que tenia que hacer. Si lo pude lastimar, pero no pude terminarlo. Quizás el oxido del ring me lastimo, pero el no me lastimo, aunque me conecto con muchos golpes. Yo regresare y tendre una par de peleas. No puedo culpar a nadie por esta derrota, fue toda mi culpa. Mi entrenador realizo un gran trabajo y yo le falle,” dijo Maskaev después del combate.
Peter avanzó su record a 30-1 y 23 KOs. Maskaev quedó con marca de 34-6 y 26 KOs.



Peter conectó 93 de 255 golpes para noquear a Maskaev en seis ante 6,000 aficionados en Cancún, en lo que fue la primera pelea titular de peso completo desde que George Foreman aplastó a Ken Norton en 2 asaltos en Caracas, Venezuela el 26 de marzo de 1974.

viernes, 7 de marzo de 2008

Promotor empaña pelea


En la esquina equivocada

Por Dan Rafael
  • Después de la electrizante tercer pelea entre Israel Vazquez yRafael Marquez el pasado sábado, no hizo falta mucho tiempo para que el promotor de Márquez,Gary Shaw arruinara el momento. En lugar de celebrar la gloria de una de las mejores trilogías en la historia del boxeo, y luego de haber sido el co-promotor de todas ellas, Shaw declaró que protestaría la decisión de la pelea de título mundial en el peso pluma junior. ¡Qué manera tan torpe de arruinar una gran noche!.
  • Vea en Internet la columna completa en el blog de Dan Rafael:

    Maskaev y Peter harán historia

    Por primera vez una pelea por el campeonato mundial del peso completo, versión del CMB, se disputará mañana en México, la función será televisada por Televisa en señal abierta

    CANCÚN, México (MILENIO).- Por primera vez una pelea por el campeonato mundial del peso completo, versión del CMB, se disputará mañana en México: el campeón kazajo Oleg Maskaev enfrente al monarca interino, el nigeriano Samuel Peter.

    Maskaev y Peter encabezan la velada pugilística “Historia en Cancún”, donde también estará en juego el título mundial de peso ligero, versión de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), entre el campeón, el mexicoamericano Juan Díaz, y el retador Nate Campbel.

    El sonorense Leonilo "Veneno" Miranda expondrá su condición de invicto y su título nacional de peso pluma ante el veterano ex campeón mundial Guty Espadas Jr.

    La contienda estelar entre Maskaev y Peter, programada a 12 asaltos por el fajín verde del CMB (Consejo Mundial de Boxeo), tendrá como sede la plaza de toros de Cancún.

    “(Maskaev) No va a durar mucho”, aseguró Peter, de 27 años y con una poderosa pegada que le ha dado 29 victorias, 22 de ellas por nocaut, con una derrota.

    El púgil nigeriano agregó que cuando el campeón abra la guardia “no durará mucho en el cuadrilátero”, aunque descartó predecir el episodio en el que vencerá al campeón de Kazajstán.

    “No tengo un round definido, pero la pelea no será larga”.

    Y advirtió: “Voy a comerte vivo. Espero que vengas a pelear, no puedes correr más”.

    El campeón mundial, en cambio, fue más cauto durante la conferencia previa al combate.

    “Trabajé muy duro, estoy listo y vengo a ganar”, expresó Maskaev, 12 años mayor que Peter.

    Durante la ceremonia de pesaje previa al combate, Peter registró hoy un peso de 114 kilos por 110,5 del ex campeón del ejército rojo soviético.

    Peter peleará con un calzón blanco y verde, los colores de la bandera de Nigeria, mientras que Maskaev vestirá un pantaloncillo de color gris.

    En Internet: http://www.hbo.com/boxing/

    Castillo anuncia que no peleará

                                       Un decepcionado Castillo reposa en la cama del cuarto de hotel luego de hacer oficial su anuncio.

    Jose Luis se encamina al Retiro

    CANCÚN, Quintana Roo (Team Castillo).- El doble ex campeón mundial ligero José Luis Castillo canceló su pelea ante Timothy Bradley  al sufrir fuertes dolores estomacales y que le impidió bajar 3 libras que le faltaban para marcar 140 libras peso que estaba pactada la pelea.

    La ceremonia de pesaje oficial de Castillo y Bradley sería este  viernes en el Hotel Palace Cancún. Castillo (56-8-1, 47 KO’s) se enfrentaría a Bradley (25-0, 11 kos) a 12 asaltos en pelea eliminatoria de campeonato mundial superligero del Consejo Mundial de Boxeo dentro de la función “Historia en Cancún” que encabeza la pelea de campeonato mundial de peso completo del CMB entre el monarca Oleg Maskaev y el nigeriano Samuel Peter este sábado.

    La función la transmitirá HBO en pago por evento y televisa en canal abierto para México.

    “Lo siento de nuevo, no sé qué pasa con mi cuerpo  y mente, es tanto el hostigamiento de todos que siento que ya inconscientemente mi cuerpo se amarra en las últimas libras; no sé qué me pasa.

    “Yo amo este deporte; lamento; lamento mucho; me siento desvastado” expresó un demacrado Castillo con apenas voz audible en la habitación de su hotel, luego de que junto con su entrenador Rómulo Quirarte y el médico Gaspar Blanco determinaron que era muy riesgoso para su integridad física intentar bajar esas 4 libras  aunado con el malestar estomacal.

    “Hice humanamente todo lo posible, trabajé mucho para esto, yo quería regresar a los primeros planos estaba mentalizado para volver me sentía bien“, explicó.

    Agregó que con esta situación visualiza su retiro definitivo del boxeo profesional.

    “Creo que sería lo mejor, no quiero por nada del mundo dañar a este deporte, platicaré con mi familia y de ahí tomaré una decisión aunque ahorita de momento creo que lo mejor sería el retiro, mil disculpas” dijo.

    “Trabaje mucho sudando, moviéndome en el cuarto del hotel y en el sauna, pero desde la noche empezaron los dolores estomacales  cada vez más intensos entonces mejor mi entrenador y el doctor me sugirieron la cancelación de la pelea   por mi propia seguridad”   reiteró.

    José Luis castillo y su equipo regresaran esta tarde a Mexicali.  

    jueves, 6 de marzo de 2008

    El Legado de Salvador Sánchez


    Salvador Sánchez rompió las barreras para los boxeadores de peso más ligero, ganando millones de dólares en el proceso. La defensa su título contra García fue la primera pelea televisada en HBO entre dos boxeadores peso pluma, a continuación les presentó la traducción del artículo publicado en el reciente número de la Revista Boxing Digest

    Por Sean Sullivan

    Uno de los más grandes boxeadores que a menudo es olvidado debido a la brevedad de su carrera es Salvador Sánchez, el campeón del título peso pluma de 1980-82 del CMB.

    En siete años como un profesional, Sánchez acumuló un registro de 44-1-1 (32), haciendo nueve defensas de su título en 2½ años, contra opositores de primera categoría.

    Después de derrotar el amistoso Danny Lopez “Pequeño Rojo” por el título por TKO en el treceavo round en  lo que fuera considerado un contratiempo grande, Sánchez después lo defendió contra Rubén Castillo, 48-1 (26); López en una revancha; el invicto, 15-0 (10), anormalmente alto de 1.83 metros Patrick Ford; el duro Juan LaPorte, quien pasó de llegar a ser un campeón; el primer retador y campeón europeo, Roberto Castañón, 43-1 (24); el artista invicto, Wilfredo Gómez, El 32-0-1 (32); Pat Cowdell ; Jorge García; y el futuro tres veces campeón, Azumah Nelson.

    Sánchez rompió las barreras para los boxeadores de peso más ligero, ganando millones de dólares en el proceso. La defensa su título contra García fue la primera pelea televisada en HBO entre dos boxeadores peso pluma.

    Solo para demostrar cuanto era Sánchez respetado como boxeador, él compartió honores del “El boxeador del Año” con Sugar Ray Leonard en 1981, el año que Leonard noqueo a Tommy Hearns. Una figura popular fuera y dentro del cuadrilatero, Sánchez tambien trabajó también con Rubén Blades en mayo de 1982 en una película llamada “La Última Pelea” (que fue dedicado a él después de su muerte prematura).

    En el 12 de agosto de 1982, a los 23 años, la vida de Sánchez fue acortada trágicamente cuando el perdió la vida en un accidente de automóvil, cuando volvía a su casa después de pasar una noche fuera con sus amigos cercanos, manejando sólo en su Porsche 928S. Sorprendentemente, Sánchez a menudo tenía premoniciones acerca de su propia muerte.

    Él hacía comentarios a sus allegados acerca de que no viviría una vida larga y hablaba acerca de como quería que fuera su funeral.

    Su funeral fue en su pueblo de natal y más de 50,000 personas asistieron para mostrar su respeto al boxeador caído.

    Todos los años el 12 de agosto, su pueblo natal en Santiago Tianguistenco, México, hace una celebración de 4 días en honor a su vida, esto es posible  por la dedicación y esfuerzos de Grant Elvis Phillips, la familia de Sánchez y el CMB.

    El año 2007 fue el 25 aniversario de su muerte y 2,500 personas tomaron parte de las festividades. Sus antiguos adversarios y otros boxeadores de su generación, como Juan LaPorte, Carlos Zarate, Rafael “Bazooka” Limón, Humberto “Chiquita” González, Lupe Pintor, y Wilfredo Gómez, entre otros, también asistieron.

    Las estaciones locales de periódicos y televisión dieron cobertura al acontecimiento, que incluyeron una cena, una visita por los antiguos campeones a un hospital de niños en el honor de Sánchez, una misa en una iglesia, y servicio conmemorativo en su tumba, y varias peleas de boxeo para amateurs.

    Cuando joven, Sánchez fue un fan de lucha libre, que era popular en México, pero un amigo muy cercano, José Sosa, lo llevo a un gimnasio de boxeo y ahí se enamoró del deporte.  

    Su primer encuentro como amateur fue cuando tenía 13 años, y permaneció invicto, pero sólo tuvo nueve peleas en esta categoría, porque estaba ansioso de convertirse en profesional.

    Inicialmente los padres estuvieron en contra de la profesión que Sánchez había elegido, pero aceptaron finalmente su decisión y para cada uno de sus peleas la madre pego una cruz dentro de sus zapatos hechos de una rama de palma, un símbolo cristiano del triunfo.

    Siempre en buena condición, Sánchez corría de ocho a diez millas en las montañas, seis días a la semana.

    Le gustaba entrenar en una hacienda, al aire libre, aún durante el verano con 90 a 100 grados Farenheit.

    Un miembro de su equipo, Dr. Valenzuela, le ayudó perfeccionar un método de su instrucción para que Sánchez pudiera entrenar series de cinco-minutos, y después tener el ritmo cardiaco del corazón de regreso a normal durante de 45 segundos de descanso.

    Después de que Sánchez parara  Castañón en diez rounds, comenzaron las negociaciones para establecer una mega pelea  contra Wilfredo Gómez, la pelea que hizo realmente a Sánchez una superestrella. 

    Hasta este día, Gómez es considerado el mejor boxeador puertorriqueño de todos los tiempos. Queriendo permanecer activo, Sánchez tomó una pelea no titular  contra Nicky Pérez a solo cinco semanas de enfrentarse a  Gómez.

    Sánchez gano por decisión en el decimo round. Después de que la decisión fuera anunciada, Gómez entró en el cuadrilátero y dio un pequeño empujón con Sánchez para ayudar a promover su pelea.

    Gómez fue el único boxeador por el que Sánchez tuvo un  gran resentimiento. Antes su pelea, Gómez a menudo le faltó al respeto a Sánchez en  público.

    La viuda de Sánchez, Teresa, recordó que él le dijo, “le daré una paliza a este tipo,” y lo cumplió, dejando a Gómez con una fractura de pómulo y ambos ojos cerrados. Parece que Sánchez podría haber terminado a Gómez más pronto de lo que él hizo en el octavo round, pero el quiso prolongar el castigo.

    La pelea en el Madison Square Garden, el 21 de julio de 1982, sería la última pelea de la carrera de Sánchez. Azumah Nelson,  13-0 (10), fue un tarde reemplazo, traído con dos semanas de anterioridad, ya que el adversario original, el colombiano Mario Miranda se retiró de la pelea por una herida.

    Nelson era un desconocido y no se esperaba que diera a Sánchez mucha batalla. Resultó ser la pelea más dura de la carrera de Sánchez, pero él pudo parar Nelson en el quinceavo round.

    Willie Pep asistió a la pelea  esa noche y quedo impresionado con Sánchez, el dijo, “estoy contento que él no estuviera en mi era.” Esto si que fue un cumplido viniendo de uno de los boxeadores más mas grandes en la historia.

    Hubo planes de que  Sánchez CMB campeón de peso ligero enfrentara a  Alexis Arguello, 77-5 (62), después de una revancha ya planificada de LaPorte.

    En ese tiempo, Arguello era sólo el sexto hombre en la historia del boxeo en ganar los títulos en tres clases del peso, habiendo ya ganado cinturones en el peso pluma y junio peso ligero. Según el abogado de Sánchez, Juan José Torres Landa, que manejó las negociaciones de la pre-pelea, Arguello, no quería realmente enfrentarse con Sánchez, porque sabía que él tendría problemas con el estilo de Sánchez y probablemente perdería la pelea.

    La pelea estuvo en etapas cerca de firmarse pero nunca fue concretada. Sánchez pensó jubilarse después y estudiar para llegar a ser un médico.

    Las únicas imperfecciones en el registro de Sánchez, una pérdida por decisión, y un empate contra Antonio Becerra y Juan Escobar respectivamente.

    Después de que subir y escapar dos veces del empate en 1978, Sánchez cambió su administración y contrato a un entrenador Enrique Huerta, que lo ayudo con la transición hasta llegar a ser un mejor boxeador.

    La familia de Sánchez ha seguido con su vida pero nunca se ha olvidado de él. Hicieron un monumento, la casa de Sánchez permanece en la misma condición de cuando él estuvo vivo. Sus dos hijos son adultos; Christian es un experto/intérprete del idioma y Omar es abogado.

    El hermano de Salvador, Sulio, que una vez fue boxeador, tiene un hijo Sandro, que se convirtió en profesional en Abril, manteniendo la sangre de Salvador en el boxeo.

    Todavía en Santiago Tianguistenco, permanece la madre de Sánchez, Maria Luisa, tiene un salón de belleza con su hija Paula. Teresa, que nunca se volvió a casar, es maestra de escuela y tiene un negocio de ropa.

    Misteriosamente, la fortuna de Salvador desapareció y nunca ni su viuda, los niños, y la madre recibieron nada de esto.

    Desde la muerte de Salvador, Grant Elvis Phillips, el dueño del Equipo de Grand Boxing, ha ayudado a Teresa y el resto de la familia de Sánchez financieramente.

    Muchos proyectos, encabezado por Phillips, están en el camino para educar las nuevas generaciones de los fans del boxeo acerca del 1991 de la inducción del Internacional Boxing Hall of Fame.

    El sitio web www.salvadorsanchez.com, que representará su colección completa de recuerdos diversos y tendrá camisetas, y otros recuerdos, será pronto, como un museo viajero de recuerdos del boxeo de su carrera que hará visitas anuales a áreas donde Sánchez fue popular, tal como Arizona, California, y Nevada. También una película basada en la vida de Salvador Sánchez de Salvador está entre los planes.

    Grant Elvis Phillips busca recuerdos diversos para este museo, carteles, programas, las entradas, etc., puedes contactarlo en GrantBoxingInc@aol.com

    Vea el artículo original en Boxing Digest: http://www.boxingdigest.com/

    martes, 4 de marzo de 2008

    FAITELSON OPINA

            Vázquez y Márquez están dispuestos a protagonizar el cuarto capítulo de lo que se ha convertido en la mejor rivalidad del boxeo.

    "El Magnifico" es otro...

    Márquez es mejor, pero ante Vázquez pelea en una división que no es la suya

    BRISTOL, Connecticut -. Me parece que hay un error grave en el sobrenombre. Tengo la impresión de que "El Magnifico" es otro...

    La tercera cita terminó por aclarar el panorama: Rafael Márquez tiene más pegada, es más rápido, más inteligente, tiene más recursos técnicos, se defiende mejor y ataca mejor. Rafael Márquez es mejor boxeador que Israel Vázquez y eso no quiere decir, de ninguna manera, que los jueces estropearon la noche del sábado pasado, sagrada para el boxeo, en Carson, California.


    La Márquez-Vázquez III resultó en otro duelo espeluznante, con golpes, desplantes de gran técnica, entrega, amor por la profesión y una postura de los dos boxeadores totalmente dignificante en tiempos donde el boxeo lucha por abandonar una crisis casi existencial carente de talento y de creatividad.

    Márquez se cansó de exhibir las carencias de Vázquez en los primeros asaltos. Manejó la mano izquierda con pulcritud y estiró la derecha para llevarlo a la lona, no con fuerza, sino con una destreza elegante digna del trabajo que sostiene diariamente en el gimnasio bajo las órdenes del mejor mánager de la última época en México, Don Ignacio Beristain.

    Vázquez tiene un corazón que no entra en su cuerpo. Cuando se le castiga, hay que temer por las consecuencias inmediatas. Nunca se rinde y cuando supone estar acorralado contra las cuerdas, lo único que hace es tomar una fuerza poderosa, desmedida que transmite a través de sus puños. Él tira golpes con los brazos, pero en realidad lo hace con el alma.

    Alguien suponía que la tercera cita no serian tan buena como los primeras dos exhibiciones entre ambos, pero lo fue, es más, fue mejor esta, porque tuvimos 12 rounds de gran destreza, de dos hombres preparados físicamente para el limite y para dos boxeadores que no esconden su estirpe mexicana de nunca rendirse hasta que suene la campana.

    El referi se equivocó al descontarle puntos por un golpe bajo inexistente de un Márquez que buscaba con desesperación un golpe a las zonas blandas, un contacto que en serio le doliera a Vázquez y que le diera las llaves de la victoria. Ese error del juez propició el desbalanceo en las tarjetas. Para mí, la pelea fue un empate. Para los jueces --incluyendo el punto debajo de Márquez-- fue una decisión dividida. Pudo ser cualquiera de las dos instancias. No hay espacio para esa polémica.

    Lo que nadie debe ignorar es que Márquez está peleando fuera de la división donde ha tenido los mejores resultados. Siendo un natural de las 118 libras, sitio donde se cansó de tirar rivales (12 siendo campeón gallo de la FIB), Rafael aceptó subir a las 122 libras para pelear tres veces con Vázquez, hecho que debemos agradecerle profundamente y del cual también él se benefició.

    Al subir de división, Márquez ha perdido una pegada definitiva Los golpes de Márquez serian mucho más definitivos en las 118 libras. Aun asi, tuvo tiempo de romperle el tabique nasal a Vazquez en la primera pelea entre ambos, hace un año.

    No me queda duda de que se trata de dos grandes boxeadores y me gustaría --tras el éxito de la tercera comparencia-- que existiera un cuarto llamado.

    Me queda claro, sin embargo, que Márquez es más completo que Vázquez. Márquez es el autentico "Magnifico" de la trilogía. Al menos, eso pienso yo.

    David Faitelson es uno de los reporteros deportivos más reconocidos en México y ha colaborado con medios como TV Azteca, diarios como Excelsior y El Heraldo, y estaciones de radio como Acir, y Radio Red. David es reportero y comentarista de ESPN. Consulta su archivo de columnas.
    Vean en Internet imágenes de la pelea: