jueves, 6 de marzo de 2008

El Legado de Salvador Sánchez


Salvador Sánchez rompió las barreras para los boxeadores de peso más ligero, ganando millones de dólares en el proceso. La defensa su título contra García fue la primera pelea televisada en HBO entre dos boxeadores peso pluma, a continuación les presentó la traducción del artículo publicado en el reciente número de la Revista Boxing Digest

Por Sean Sullivan

Uno de los más grandes boxeadores que a menudo es olvidado debido a la brevedad de su carrera es Salvador Sánchez, el campeón del título peso pluma de 1980-82 del CMB.

En siete años como un profesional, Sánchez acumuló un registro de 44-1-1 (32), haciendo nueve defensas de su título en 2½ años, contra opositores de primera categoría.

Después de derrotar el amistoso Danny Lopez “Pequeño Rojo” por el título por TKO en el treceavo round en  lo que fuera considerado un contratiempo grande, Sánchez después lo defendió contra Rubén Castillo, 48-1 (26); López en una revancha; el invicto, 15-0 (10), anormalmente alto de 1.83 metros Patrick Ford; el duro Juan LaPorte, quien pasó de llegar a ser un campeón; el primer retador y campeón europeo, Roberto Castañón, 43-1 (24); el artista invicto, Wilfredo Gómez, El 32-0-1 (32); Pat Cowdell ; Jorge García; y el futuro tres veces campeón, Azumah Nelson.

Sánchez rompió las barreras para los boxeadores de peso más ligero, ganando millones de dólares en el proceso. La defensa su título contra García fue la primera pelea televisada en HBO entre dos boxeadores peso pluma.

Solo para demostrar cuanto era Sánchez respetado como boxeador, él compartió honores del “El boxeador del Año” con Sugar Ray Leonard en 1981, el año que Leonard noqueo a Tommy Hearns. Una figura popular fuera y dentro del cuadrilatero, Sánchez tambien trabajó también con Rubén Blades en mayo de 1982 en una película llamada “La Última Pelea” (que fue dedicado a él después de su muerte prematura).

En el 12 de agosto de 1982, a los 23 años, la vida de Sánchez fue acortada trágicamente cuando el perdió la vida en un accidente de automóvil, cuando volvía a su casa después de pasar una noche fuera con sus amigos cercanos, manejando sólo en su Porsche 928S. Sorprendentemente, Sánchez a menudo tenía premoniciones acerca de su propia muerte.

Él hacía comentarios a sus allegados acerca de que no viviría una vida larga y hablaba acerca de como quería que fuera su funeral.

Su funeral fue en su pueblo de natal y más de 50,000 personas asistieron para mostrar su respeto al boxeador caído.

Todos los años el 12 de agosto, su pueblo natal en Santiago Tianguistenco, México, hace una celebración de 4 días en honor a su vida, esto es posible  por la dedicación y esfuerzos de Grant Elvis Phillips, la familia de Sánchez y el CMB.

El año 2007 fue el 25 aniversario de su muerte y 2,500 personas tomaron parte de las festividades. Sus antiguos adversarios y otros boxeadores de su generación, como Juan LaPorte, Carlos Zarate, Rafael “Bazooka” Limón, Humberto “Chiquita” González, Lupe Pintor, y Wilfredo Gómez, entre otros, también asistieron.

Las estaciones locales de periódicos y televisión dieron cobertura al acontecimiento, que incluyeron una cena, una visita por los antiguos campeones a un hospital de niños en el honor de Sánchez, una misa en una iglesia, y servicio conmemorativo en su tumba, y varias peleas de boxeo para amateurs.

Cuando joven, Sánchez fue un fan de lucha libre, que era popular en México, pero un amigo muy cercano, José Sosa, lo llevo a un gimnasio de boxeo y ahí se enamoró del deporte.  

Su primer encuentro como amateur fue cuando tenía 13 años, y permaneció invicto, pero sólo tuvo nueve peleas en esta categoría, porque estaba ansioso de convertirse en profesional.

Inicialmente los padres estuvieron en contra de la profesión que Sánchez había elegido, pero aceptaron finalmente su decisión y para cada uno de sus peleas la madre pego una cruz dentro de sus zapatos hechos de una rama de palma, un símbolo cristiano del triunfo.

Siempre en buena condición, Sánchez corría de ocho a diez millas en las montañas, seis días a la semana.

Le gustaba entrenar en una hacienda, al aire libre, aún durante el verano con 90 a 100 grados Farenheit.

Un miembro de su equipo, Dr. Valenzuela, le ayudó perfeccionar un método de su instrucción para que Sánchez pudiera entrenar series de cinco-minutos, y después tener el ritmo cardiaco del corazón de regreso a normal durante de 45 segundos de descanso.

Después de que Sánchez parara  Castañón en diez rounds, comenzaron las negociaciones para establecer una mega pelea  contra Wilfredo Gómez, la pelea que hizo realmente a Sánchez una superestrella. 

Hasta este día, Gómez es considerado el mejor boxeador puertorriqueño de todos los tiempos. Queriendo permanecer activo, Sánchez tomó una pelea no titular  contra Nicky Pérez a solo cinco semanas de enfrentarse a  Gómez.

Sánchez gano por decisión en el decimo round. Después de que la decisión fuera anunciada, Gómez entró en el cuadrilátero y dio un pequeño empujón con Sánchez para ayudar a promover su pelea.

Gómez fue el único boxeador por el que Sánchez tuvo un  gran resentimiento. Antes su pelea, Gómez a menudo le faltó al respeto a Sánchez en  público.

La viuda de Sánchez, Teresa, recordó que él le dijo, “le daré una paliza a este tipo,” y lo cumplió, dejando a Gómez con una fractura de pómulo y ambos ojos cerrados. Parece que Sánchez podría haber terminado a Gómez más pronto de lo que él hizo en el octavo round, pero el quiso prolongar el castigo.

La pelea en el Madison Square Garden, el 21 de julio de 1982, sería la última pelea de la carrera de Sánchez. Azumah Nelson,  13-0 (10), fue un tarde reemplazo, traído con dos semanas de anterioridad, ya que el adversario original, el colombiano Mario Miranda se retiró de la pelea por una herida.

Nelson era un desconocido y no se esperaba que diera a Sánchez mucha batalla. Resultó ser la pelea más dura de la carrera de Sánchez, pero él pudo parar Nelson en el quinceavo round.

Willie Pep asistió a la pelea  esa noche y quedo impresionado con Sánchez, el dijo, “estoy contento que él no estuviera en mi era.” Esto si que fue un cumplido viniendo de uno de los boxeadores más mas grandes en la historia.

Hubo planes de que  Sánchez CMB campeón de peso ligero enfrentara a  Alexis Arguello, 77-5 (62), después de una revancha ya planificada de LaPorte.

En ese tiempo, Arguello era sólo el sexto hombre en la historia del boxeo en ganar los títulos en tres clases del peso, habiendo ya ganado cinturones en el peso pluma y junio peso ligero. Según el abogado de Sánchez, Juan José Torres Landa, que manejó las negociaciones de la pre-pelea, Arguello, no quería realmente enfrentarse con Sánchez, porque sabía que él tendría problemas con el estilo de Sánchez y probablemente perdería la pelea.

La pelea estuvo en etapas cerca de firmarse pero nunca fue concretada. Sánchez pensó jubilarse después y estudiar para llegar a ser un médico.

Las únicas imperfecciones en el registro de Sánchez, una pérdida por decisión, y un empate contra Antonio Becerra y Juan Escobar respectivamente.

Después de que subir y escapar dos veces del empate en 1978, Sánchez cambió su administración y contrato a un entrenador Enrique Huerta, que lo ayudo con la transición hasta llegar a ser un mejor boxeador.

La familia de Sánchez ha seguido con su vida pero nunca se ha olvidado de él. Hicieron un monumento, la casa de Sánchez permanece en la misma condición de cuando él estuvo vivo. Sus dos hijos son adultos; Christian es un experto/intérprete del idioma y Omar es abogado.

El hermano de Salvador, Sulio, que una vez fue boxeador, tiene un hijo Sandro, que se convirtió en profesional en Abril, manteniendo la sangre de Salvador en el boxeo.

Todavía en Santiago Tianguistenco, permanece la madre de Sánchez, Maria Luisa, tiene un salón de belleza con su hija Paula. Teresa, que nunca se volvió a casar, es maestra de escuela y tiene un negocio de ropa.

Misteriosamente, la fortuna de Salvador desapareció y nunca ni su viuda, los niños, y la madre recibieron nada de esto.

Desde la muerte de Salvador, Grant Elvis Phillips, el dueño del Equipo de Grand Boxing, ha ayudado a Teresa y el resto de la familia de Sánchez financieramente.

Muchos proyectos, encabezado por Phillips, están en el camino para educar las nuevas generaciones de los fans del boxeo acerca del 1991 de la inducción del Internacional Boxing Hall of Fame.

El sitio web www.salvadorsanchez.com, que representará su colección completa de recuerdos diversos y tendrá camisetas, y otros recuerdos, será pronto, como un museo viajero de recuerdos del boxeo de su carrera que hará visitas anuales a áreas donde Sánchez fue popular, tal como Arizona, California, y Nevada. También una película basada en la vida de Salvador Sánchez de Salvador está entre los planes.

Grant Elvis Phillips busca recuerdos diversos para este museo, carteles, programas, las entradas, etc., puedes contactarlo en GrantBoxingInc@aol.com

Vea el artículo original en Boxing Digest: http://www.boxingdigest.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hace apenas un año que supe de este gran boxeador mexicano, y la verdad que me resulta una verdadera lastima que haya fallecido a temprana edad y en plenitud de sus facultades boxisticas, de verdad que no me canso de ver sus peleas en internet, para mi y muchos aficionados al boxeo, él es el mas grande boxeador que haya dado mi mexico querido, tenia todo lo que un boxeador desea, una clase que no he visto en ningun pelaeador, a excepcion de julio cesar chavez.
descanse en paz el mas grande de todos los boxeadores: SALVADOR "SAL" SANCHES

Anónimo dijo...

HOLA YO SOY SOBRINA DE SAL SANCHEZ Y QUIERO MANDARLES UN SALUDO A TODOS LOS SEGUIDORES DE MI TIO SAL SANCHEZ Y TIENEN RAZON COMO EL NINGUNO EN LA HISTORIA DEL BOX EL INOLVIDABLE SALVADOR SANCHEZ NARVAEZ, ME DA GUSTO QUE HAYA PERSONAS QUE EN REALIDAD VALORAN LO QUE ES EL VERDADERO BOXEO.....GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA,,,,,,,