viernes, 12 de marzo de 2010

PACQUIAO SERÁ PUESTO A PRUEBA


CLOTTEY DEBE APOSTARLE A SU DEFENSA

Por Jesús A. Ibarra (Score)

Gracias Floyd Mayweather Jr. por poner a Joshua Clottey en la mira de Manny Pacquiao.

El ganés, quien sube al ring en calidad de víctima, podría dar la sorpresa el 13 de marzo en el Estadio de los Vaqueros, en Dallas, Texas cuando rete al filipino siete veces campeón mundial por su título peso welter de la OMB.

A pesar de su estilo ortodoxo Clottey es uno de los pesos welter más complicados que hay en la actualidad sobre todo por su dureza que lo hace muy resistente al castigo y difícil de noquear.

Astros de la división como Antonio Margarito y Miguel Cotto han batallado en años recientes durante 12 rounds con Clottey sin poder ponerlo en malas condiciones.

Sin embargo, Pacquiao marcha invicto desde 2005 con marca de 11-0-0 y 8 nocauts en peleas por un título, en las cuales ha conquistado cuatro campeonatos en mismo número de pesos diferentes.

La clave para que Clottey pueda hacer una pelea competitiva será presionar al 'PacMan' en la pelea en corto, donde tiene que meter su mano derecha en forma de gancho y upper a la quijada del asiático y ser muy disciplinado para mantener su compacta guardia cerrada sin bajar mucho cualquiera de los dos puños y evitar al máximo el intercambio cuando Pacquiao arremeta con andanadas de golpes y movimiento entrando de izquierda a derecha, y viceversa.

Clottey debe poner atención en el uso de la mano derecha de Pacquiao, quien ha demolido a sus últimos tres rivales (Óscar De La Hoya, Ricky Hatton y Cotto) aprovechando el factor sorpresa de su nuevo y poderoso gancho diestro.

Pacquiao, zurdo natural, es el peleador más rápido y completo de ambos, su fórmula para ganar debe consistir en emplear los altos volumenes de golpes de poder y gran velocidad en la distancia corta y media sobre todo buscando la quijada de su rival metiendo combinaciones con ambas manos.

En su pelea contra Cotto, Pacquiao lució mal en ocasiones cuando estaba contra las cuerdas y perdía espacio para moverse, en esa zona fue donde el puertorriqueño lució mejor metiendo combinaciones que iniciaba con golpes curvos laterales y terminaba con uppercuts que sacudieron mucho la cabeza de Pacquiao.

El filipino dio la impresión de resentir por primera vez el golpeo de un peso welter natural; hay que recordar que este es un peleador que apenas hace dos años y cinco peleas conquistó el título del CMB de peso super pluma ante el mexicano Juan Manuel Márquez.

Clottey no es tan rápido como Pacquiao, ni tan dinámico, pero ha demostrado una gran resistencia, fortaleza y presión ofensiva para mantenerse muy de cerca en sus cerradas batallas que perdió por escaso margen contra Margarito en 2006, y Cotto en 2009.

'El Gran Maestro', como es apodado este africano, tiende a avanzar de manera muy frontal hacia el rival cuando se mete a la zona del combate en corto y tampoco mueve mucho la cintura y la cabeza para esquivar los golpes, algo que si hace Pacquiao de manera regular.

Tiene a su favor ventaja en estatura (4 centímetros) y en alcanze con su brazo extendido (8 centímetros) sobre el asiático.

Si Pacquiao aprovecha al máximo los errores de Clottey podría propinarle el primer nocaut de su carrera, pero resta por ver si su poder será suficiente para poner fuera de combate a un hombre que ha probado tener una quijada de hierro y costillas de acero.

'PacMan' no es un boxeador que se caracterize por usar bien el jab, ni tampoco por emplear un efectivo ataque al cuerpo de sus rivales, cosas que hace bien sólo de manera esporádica durante sus peleas y por lo general cuando sus rivales ya están disminuídos.

Si Clottey logra moverse bien por el ring con una orientación defensiva y elimina el factor de intimidación de Pacquiao desde el principio de la pelea y además logra meter sus golpes curvos de poder al cuerpo del rival la pelea se podría ir a las tarjetas de los jueces.

Sin embargo, el factor energía será decisivo.

Clottey mostró una tendencia al cansancio en los últimos rounds en sus batallas contra Margarito y Cotto bajando su ritmo de ataque y perdiendo puntos en las tarjetas.

En contraparte la energía no ha demostrado ser un problema para Pacquiao, quien podría lucir fresco en el último tercio de la pelea si el golpeo de Clottey no lo merma.

PRONÓSTICO: Pacquiao por decisión unánime

RECUENTO DE MEDIDAS

Pacquiao

Edad: 31 años

Division: Peso welter (65-66 kilos)

Guardia: Zurda

Estatura: 1.69 cms

Alcance: 1.70cm

Récord: 50 (KO 38) – 3 (KO2) – 2

Rounds boxeados: 305

Porcentaje de nocaut: 69.09%

Clottey

Age: 32

Division: Peso welter (65-66 kilos)

Guardia: Derecha

Height: 1.73cm

Reach: 1.78cm

Récord: 35 (KO 20) – 3 (KO 2) – 0

Rounds boxeados: 248

Porcentaje de nocaut: 51.28%

COMPUBOX

Índice de más/menos en porcentaje de golpeo

El dato podría sorprender, pero el índice que mide el margen de golpeo a favor o en contra (más/menos) que un boxeador tiene en porcentaje de golpeo es de 16 puntos porcentuales para Clottey en sus últimas cinco peleas escaneadas por la empresa CompuBox.

La cifra está calificada como la cuarta mejor, sólo superada por las de Floyd Mayweather Jr. (+32%); Vitaly Klitschko (+26%) y Cristobal Arreola (+25%). Pacquiao tiene un índice de +12%.

Diferencias de eficiencia de golpeo entre Pacquiao y Clottey

Pct. De golpes conectados Pct. De golpes recibidos Diferencia

Joshua Clottey 37.0% 21% +16%

Manny Pacquiao 38.5% 26.5% +12%

Ambos tienen una diferencia doble digito a favor en el porcentaje de golpes acertados por los que reciben, y están arriba del promedio de porcentaje de golpes conectados para un boxeador de peso welter, 33%, según CompuBox.

Compubox en Internet: http://compuboxonline.com/news.php?news=CompuBox_Analysis%3A_Pacquiao_vs._Clottey&news_id=65&start=0&category_id=2&parent_id=2&arcyear=Y&arcmonth=M

No hay comentarios: