viernes, 17 de septiembre de 2010

CHÁVEZ LE QUITÓ LO ‘MACHO’

Por Jesús A. Ibarra

Fue una noche perfecta para Julio César Chávez en el marco de los festejos del mes de la patria.

Aquella del 12 de septiembre de 1992 cuando torturó durante 36 minutos a Héctor ‘Macho’ Camacho en el Centro Thomas y Mack, de Las Vegas, Nevada, ante más de 14 mil entusiastas espectadores.

Chávez y Camacho disputaron el título mundial CMB de peso super ligero, en poder del gran campeón mexicano, en lo que terminó como una clínica de boxeo de presión y ataque de dimensiones épicas en la cual el puertorriqueño salió al principio de la pelea como un matador invitando al toro a embestirlo para clavar la banderilla y acabarlo pronto.

No fue así; el toro enfureció luego de un lento primer round y para el cuarto la movilidad lateral y velocidad de manos de Camacho había disminuido debido a los golpes recibidos en el cuerpo.

En un último esfuerzo de valentía el ‘Macho’ salió a plantarse en el quinto asalto contra ‘JC’ y logró empatar ese episodio, pero fue lo más que pudo hacer.

En los siguientes siete rounds, pero sobre todo los últimos cuatro del combate, Chávez sacó toda su hombría, voluntad, habilidad boxística y pesados puños para arrollar a Camacho, quien sufrió una paulatina desfiguración de su rostro en ese lapso, así como cortadas en la boca, párpado izquierdo y leve sangrado por la nariz.

La paliza que Chávez le asestó en el noveno round provocó que un miembro de su esquina le insinuase al ‘Macho’ que iba a tirar la toalla si no ofrecía más resistencia porque estaba recibiendo muchos golpes innecesarios.

Chávez siguió presionando en el décimo round golpeando a placer a un blanco inmóvil que desde el principio del combate careció del poder necesario para mantener a su antagonista a la distancia.

El estilo de pelea que Camacho, zurdo natural, había presentado desde finales de los 80 y principios de los 90 imitado a Muhammad Ali fue nulificado por completo.

Chávez estuvo cerca de conseguir que el referí Richard Steele detuviese la pelea al final del onceavo round cuando logró asestar un duro cruzado de derecha que cimbró a Camacho y lo obligó a recargarse en una esquina neutral sólo para soportar una decena de golpes antes de que la campana lo salvase.

En los segundos iniciales del último round Chávez de nuevo logró conectar un recto de derecha durísimo que le quitó el equilibrio en las piernas a Camacho por un momento y sólo logró mantenerse en pie debido a que estaba pegado a las cuerdas.

Chávez, alentado por el público en su mayoría mexicano, terminó su obra de la destrucción cazando a Camacho con golpes al cuerpo para coronar su notable desempeño lastimando una y otra vez a un rival que ya no tenía nada que ofrecer y cuyo cuerpo estaba al borde del colapso.

Hace 18 años de este combate; y parece que fue ayer.

Se trató de la última ‘super pelea’ que Chávez ganó. Éste triunfo provocó que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari le rindiera tributo al campeón mexicano con un desfile por las calles de la Ciudad de México a bordo del automóvil que hasta ese día estaba reservado para uso exclusivo del Papa Juan Pablo II.

Fue un homenaje cargado de simbolismo, ofrecido anteriormente a campeones olímpicos y a la selección nacional de fútbol.

La victoria de Chávez ante Camacho es quizá la que terminó de consagrarlo como el último héroe nacional del siglo XX en México, y la que elevó aún más un sentido patriótico alrededor del aura del ‘león de Culiacán’.

LA PELEA EN FRASES:

"Realmente tomó un montón de golpes", dijo Chávez tras la pelea a través de un intérprete. "Tengo que darle crédito. Dio una pelea grande y mostró mucho coraje".

"Camacho aceptó todo lo que el campeón tiró en su contra, y no dejó de dar golpes hasta el final, luchando contra la sangre", informó Pat Putnam en la revista Sports Illustrated.

.

RÉCORD PREVIO A LA PELEA

CHÁVEZ: 81-0-0, edad 30 años

CAMACHO: 40-1-0, edad 30 años

REFERÍ: Richard Steele

TARJETAS: juez Dalby Shirley 111-117; juez Carol Castellano 110-119; juez Harry Gibbs 107-120

Paga para cada peleador: 3 millones de dólares

EL DETALLE: Camacho perdió la apuesta y le pagó 200 mil dólares a Julio César Chávez después de la pelea durante una presentación con el promotor Don King, quien además le regaló un Lamborghini rojo a Chávez.

AMO DE SEPTIEMBRE

  • Durante su carrera Julio César Chávez peleó 14 veces en el mes de la patria.
  • Su récord en este mes fue de: 11-2-1, con 4 nocauts.
  • Obtuvo 6 triunfos en 8 peleas de campeonato mundial que disputó en septiembre.
  • La primera vez que peleó en septiembre fue en Culiacán ante Miguel Cebrero, en 1980.
  • La última vez que peleó en septiembre fue en 2005 ante Grover Wiley.
  • Su derrota más notable fue por nocaut técnico ante Óscar de la Hoya en 1998.
  • Sus victorias más destacadas fueron ante Mario ‘Azabache’ Martínez, Héctor Camacho, y Meldrick Taylor.

No hay comentarios: