sábado, 29 de octubre de 2011

'Tyson' y ' Nica' chocan esta noche

Pequeños soldados regresan al ring

Hernán 'Tyson' Márquez debe terminar el 2011 con ímpetu para seguir cimentando su condición como atracción emergente en el boxeo, pero sobre todo entre la afición de Sonora y México, gane o pierda.
Márquez, de 23 años, volveráa chocar con Luis 'Nica' Concepción el 29 de octubre en Hermosillo para otorgarle la revancha después de arrebatarle el cetro mundial de peso mosca AMB el pasado 2 de abril en Panamá en una reyerta que es considerada la favorita para ser nombrada 'Pelea del Año'.
"No tengo pronóstico sólo quiero ganar a como de lugar y seguir siendo campeón si hay KO (nocaut), que llegue solo. Va a ser buena pelea", garantizó Márquez en su perfil de la red social Twitter hace unos días.
El 'Tyson' debe subir al ring listo para la intensa agresión de Concepción, quien en la división mosca es el aporreador más duro que hay solo después del mexicano Giovanni Segura.
Al margen del buen campamento de entrenamiento que realizó Márquez está obligado a confirmar su clase mundial no solo respondiendo a la obvia embestida de Concepción, sino atacando de manera efectiva y cerebral como lo hizo en Panamá.
Márquez debe mantenerse muy activo lanzando el jab con su mano derecha cuando Concepción esté en el centro del ring y tratar de moverse hacia la izquierda de su rival esperando su ataque de poder hasta que Concepción quede expuesto al lanzar sus golpes de potencia, que suelen ser muy abiertos y es aquí cuando el uppercut y el gancho de Márquez puede provocarle mayor daño.
En Panamá, 'Tyson' exhibió que Concepción es un blanco sumamente fácil de golpear, y estimó que al menos debe acertar el 40 por ciento de sus golpes en total contra el panameño, quien toma tantos riesgos a la ofensiva confiado en su alto poder de puños que se vuelve desinteresado en la defensiva.
Por su parte, Concepción demostró una vez más ante Márquez que es un combatiente que descarga todo su poder desde el primer round, se olvida del jab y va sobre la quijada del contrario a partir del primer segundo en busca de un nocaut instantáneo, como logró hacerlo ante 'Tyson'.
Sin embargo, Concepción en realidad es un boxeador limitado, pero con extraordinario poder y buena quijada, que apenas promedia 3.96 rounds por pelea y que tiende a ver su efectividad disminuida conforme el enfrentamiento se extiende.
En 25 peleas sólo tiene cinco en las cuales sus rivales han sobrevivido más allá del quinto round, y en tres de ellas logró el nocaut.
El dato es revelador porque su porcentaje de nocaut de por vida es del 72 por ciento, pero pierde 12 puntos porcentuales cuando sus combates pasan de cinco rounds.
Esa diferencia en apariencia marginal puede ser la llave del éxito para Márquez, quien es un boxeador más completo, logre contener a Concepción durante el primer cuarto del combate para después extenderlo hasta los rounds de campeonato mundial (11 y 12) y apuntarse lo que en teoría luce como una victoria por detención o nocaut efectivo.

Etiquetas: hernan marquez, luis concepcion, tyson marquez, nica concepcion

* Este artículo apareció publicado en la Edición No. 32 de la Revista Score Deportes.

Sigela en Twitter: @scoredeportes y en Facebook: RevistaScore

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

No hay comentarios: