viernes, 30 de diciembre de 2011

Pega duro boxeo mexicano


@Reforma reporta este artículo sobre el estado actual que vive el boxeo mexicano y lo que viene para el 2012.

El momento que vive el País con el deporte de los puños es histórico. El 2011 que está por terminar le deja a México 15 campeones absolutos de los cuatro organismos más importantes.
Púgiles como Juan Manuel Márquez, Jorge "Travieso" Arce, Érik "Terrible" Morales, Saúl "Canelo" Álvarez, Julio César Chávez, entre otros, pusieron a temblar a sus rivales arriba del ring.
Y a la lista de campeones absolutos se buscaba añadir uno más esta madrugada, tiempo de México. En Yokohama, Japón, el tapatío Jorge "Coloradito" Solís buscaba arrebatarle la corona Superpluma de la AMB al local Takashi Uchiyama.
Lo cierto es que México cuenta con más campeones que ningún otro país. Le sigue Estados Unidos con 10 monarcas, y en tercer sitio está Japón, con 7. Tras ellos, no hay una nación que al menos sume cinco monarcas.
Aunque amplia, la lista de campeones mexicanos se adelgazó, pues hubo emisarios que abandonaron este año sus cetros para probar en otras divisiones. Humberto "Zorrita" Soto dejó el título Ligero CMB; Cristian Mijares dejó el cetro Supermosca de la FIB y el "Travieso" Arce dejó el cetro Supergallo de la OMB.
Pero el auge boxístico tricolor en 2011 no sólo se refleja en la cantidad de monarcas. Hubo una veintena de púgiles nacionales que disputaron sin suerte cinturones en todos los rincones del planeta, ya sea que perdieron o empataron, como el propio Márquez, despojado del cetro Welter de la OMB al perder por polémica decisión con el filipino Manny Pacquiao.
Se quedaron también en el intento Édgar Sosa, Rafael Márquez, Daniel Rosas, José Cabrera, Christian Esquivel, Giovanni Caro, Jorge Lacierva, Urbano Antillón, Miguel Beltrán, entre otros.
Al igual, hay que señalar que México perdió varios cetros arriba del ring. Cayeron púgiles como Fernando Montiel, Giovani Segura, Adrián Hernández, Hugo Cázares, Tomás Rojas, Julio César Miranda, Raúl García, Ramón García, Sammy Gutiérrez, Gilberto Keb Bass.

Fuente: www.cancha.com.mx

No hay comentarios: