lunes, 11 de junio de 2007

Una Explosiva Función

Cotto y Judah complacieron a los aficionados con una buena pelea

Luego de que el humo se disipó en el sagrado Madison Square Garden al término de la función de boxeo X-Plosive tenemos que señalar que los aficionados al deporte llamado "la ciencia dulce" presenciamos uno de los mejores eventos del año con peleas llenas de acción y emociones.

LO QUE APRENDIMOS EL FIN DE SEMANA:
  • Miguel Cotto está en camino de convertirse en un astro y consagrarse como campeón mundial en la división de peso welter. La exhibición de poderío y agallas que el boricua ofreció ante el agerrido Zab Judah es de reconocerse porque el monarca empezó con problemas propinando dos golpes bajos a su rival en los rounds 1 y 2, y después sufrió una cortada en el labio inferior que amenazaba con empeorar.
Judah vivió su mejor monento en el cuarto round castigando a Cotto en el rostro y contragolpeándolo con un "uppercut" corto de derecha que fue veneno para el puertorriqueño. Pero esa fue la oportunidad que el estadounidense no pudo aprovechar ante la gran condición física y mejor boxeo de Cotto, quien demolió poco a poco con duro castigo al cuerpo a Judah y eventualmente deterioró su rostro. Judah ya no traía nada en el noveno round y en realidad la pelea fue parada por compasión en el onceavo round. Cotto fue imparable en la segunda mitad del pleito, pero resultó castigado también por los embates de un Judah que salió a pelear y fajarse para ofrecernos una pelea emotiva y sangrienta, una revancha sería muy atractiva.
"Esperaba una pelea dura. Eso fue exactamente lo que tuve. Él es seguro que conectó algunos grandes golpes pero puedo decir, round por round, que estuve controlando la pelea", dijo Cotto al término del combate.

  • JC Chávez Jr. hizo lo que se esperaba al acabar en tres rounds al mediocre Grover Wiley, quien lució poco oficio como boxeador profesional y terminó castigado por un joven con mejores recursos boxísticos, estilo y golpeo.
Wiley observa mientras el referí Eddie Claudio lo decreta KO, al fondo JC Jr. festeja

El Junior vengó así la derrota que Wiley le propinó a su padre JC Chávez Sr. el 17 de septiembre de 2005 en Phoenix, Arizona cuando la edad y una mano derecha fracturada lo hicieron retirarse después de 5 asaltos.

“Yo estaba muerto después del primer gancho al hígado en el primer round”, reconoció. “El debe haberme golpeado ahí unas 20 veces más”, declaró Wiley después del castigo.

Ahora Chávez Jr. tiene pactada su siguiente pelea para el 4 agosto ante un rival por determinar como pelea previa a la estelar entre Erik “Terrible” Morales y David Díaz por el título mundial de peso ligero en Chicago.
Si gana mantendría vigente el combate pactado para el 10 de noviembre ante el peligroso Arturo "Thunder" Gatti, quien se caracteriza por ser un resistente aporreador incansable en el ring que gusta de pelear en corto y fajarse. Gatti también tiene que ganar de manera obligada ante Alfonso Gomez (16-3-2) en combate a realizarse en el Boardwalk Hall, Atlantic City, Nueva Jersey el 14 de julio. Este está considerado como el "bautizo de fuego" para el junior, quien al término de su pelea con Wiley al ser entrevistado por Luis Carlos Aguilar de TV Azteca señaló que él sabe que ya tiene que empezar a pelear con los mejores para ser campeón mundial welter y dejo entrever que a futuro le gustaría enfrentar a Miguel Cotto, o algún otro rival de clase mundial en la división de peso welter que lo exija al máximo. El chico es carismático y poco a poco se está ganando el gusto de los aficionados pero ya es hora de que muestre todo el arsenal que tiene, que pruebe si en verdad tiene un gran corazón. En lo personal pienso que le falta desarrollar en instinto aniquilador y determinación que su padre patentó como marca personal durante 25 años de carrera.
Por cierto, algunos periodistas hispanos de Nueva York comparan a JC Jr. con el legendario argentino
Carlos Monzon.

- En la pela más explosiva de la velada Huberto “La Zorrita” Soto con una gran demostración de poder puso fuera de combate en el séptimo asalto a Bobby Pacquiao con un letal golpe de derecha al rostro seguido de un poderoso gancho a la zona hepática que paralizó al filipino por varios minutos en el ensogado del Madison Square Garden.

Soto (izquierda) fue mucha pieza para Pacquiao

"La Zorrita" exhibió calidad, garra y buena técnica para aspirar a una pelea por el título mundial en la división de peso super pluma, o bien subir a ligero, para Pacquiao representa la oportunidad de replantear su carrera y hacer ajustes en su boxeo si es que quiere evitar devaluar su condición como peleador en funciones de clase mundial y tiene que cuidar su salud por la golpiza que recibió.

“Él fue un guerrero”, dijo Soto de Pacquiao. “Me mantuvo activo y recibió muchos golpes duros”.

El pleito entre ambos fue explosivo desde el primer campazo, Soto envió a la lona al filipino Pacquiao en el cierre del primer asalto, demostrando la poderosa mano del mexicano. Seguidamente, el nativo de Los Mochis salió a liquidar el pleito pero el asiático soportó y asimiló el soberbio castigo al cuerpo y al rostro. Soto se vio muy superior y buscó al hermano de Manny Pacquiao por todos los rincones del cuadrilátero y lo encontró en el tercero con una serie de "uppercuts" que lastimaron la humanidad del filipino que de valiente se mantuvo en pie. El cuarto fue emotivo, violento y salvaje. Soto en su afán de finiquitar el choque por la vía del cloroformo, le abrió una terrible herida en el rostro. Sin embargo, Pacquiao que mostró pundonor y garra, pudo conectar una violenta derecha que hizo doblar las piernas al gladiador azteca que retrocedió para respirar, oxigenarse y luego volver a la carga. El principio del fin llegó cuando el mexicano conectó una sólida derecha al rostro y luego un gancho letal al hígado para ponerlo fuera de combate al minuto y 48 segundos del séptimo asalto.


Mexicano se quedó corto, Tarver recupera título

- El mexicano Jesús Ruiz cayó por nocaut en el sexto asalto ante Chad Dawson en su intento de conquistar la corona semipesada del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en otra función realizada esa misma noche pero en el Connecticut Convention Center de Hartford, Connecticut.

El referí detuvo la pelea entre Dawson y Ruiz

El siguiente rival de Dawson podría ser Antonio Tarver, quien recuperó el cetro de la categoría por la Organización Internacional de Boxeo (OIB) también el sábado, al imponerse por decisión a Elvir Muriqui. Dawson (24-0 con 16 nocáuts), ganó el cinturón del CMB en febrero, cuando le quitó lo invicto a Tomasz Adamek.
Esta fue su primera defensa del título.
El campeón tuvo el control de la contienda, y recurrió a su jab de derecha, antes de lanzar la zurda con precisión sobre Ruiz (19-5).

No hay comentarios: